Redacción

Ciudad de México.- La Dirección General de Epidemiología, dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano, quien llegó a México el pasado 21 de noviembre, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.  Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

La prueba de antígeno y RT-PCR dieron positivo; hasta el momento tiene una saturación del 95 por ciento y se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Lee más del tema: Diseñan ‘Nuvaxovid’, vacuna que podría hacerle frente a variante Ómicron

Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N2, características de la variante ómicron.

Variante de preocupación

Desde que el pasado 26 de noviembre la OMS reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos.

Aunque los trabajos de investigación continúan en México y en el resto del mundo para identificar las características de ómicron, la OMS refiere que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Te puede interesar: Omicron pone en riesgo barrios y peregrinaciones en Irapuato

MD