Vida Pública

Es necesario ampliar la base tributaria: IMEF

Fernando Velázquez

León.- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guanajuato, Franco Padilla Fuerte, urgió al gobierno de Guanajuato a ampliar la base tributaria para obtener más recursos, y no solo recurrir a la contratación de más deuda pública.

En entrevista, indicó que sería interesante conocer por qué en el Presupuesto de Ingresos 2021 la administración estatal consideró una reducción del 18% en la obtención de recursos vía impuestos locales, derechos, productos y aprovechamientos, cuando si bien este año era lógico pensar en una disminución en este rubro, para el 2021 se supondría que habría mayor avance en la reactivación.

Situación inestable

Sobre la contratación de un crédito por 5 mil millones de pesos contemplada por la Secretaría de Finanzas para el 2021, explicó que aunque las finanzas de Guanajuato lo admiten, el gobierno del estado no debería confiarse ante el panorama tan incierto a nivel mundial y la posibilidad de que la calificación crediticia de México baje, lo cual también afectaría a la entidad.

“Si bien nuestras finanzas son sanas, no debemos confiarnos tanto, estamos en una situación global bastante inestable y más si vemos que por ejemplo la calificación soberana de México pudiera sufrir alguna baja en los escalones de las calificadoras, esto pudiera afectar directamente a nuestro estado, si el país baja, el estado también bajaría y eso propiciaría que nuestros préstamos ya no sean fáciles de obtener e inclusive pudieran estarnos costando más”, dijo.

Añadió que de solicitarse este nuevo empréstito, Guanajuato ya tendría un pasivo de 11 mil 435 millones de pesos, pues al cierre del 2020 suma una deuda por 6 mil 435 millones.

Por lo anterior, y ante la tendencia de la Federación a recortar el presupuesto para el estado, el presidente del IMEF apuntó que es necesario que la administración estatal tiene que ser más eficiente en el cobro de sus impuestos y ampliar la base tributaria, objetivo que es obligación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), pero no aumentar o crear nuevos impuestos.

“No iría por ahí el camino, sino que más bien tendría que ser más eficientes en el cobro de estos impuestos estatales, y ampliar la base de contribuyentes. Traemos en Guanajuato y en el país alre-dedor de un 54% de informalidad, entonces no hay piso parejo para los contribuyentes cumplidos y los que no pagan ninguno de estos impuestos”, dijo.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias