Es mínima la cifra de detenciones respecto a carpetas iniciadas

Foto: Especial

A pesar de que se iniciaron más de 300 mil carpetas de investigación, hasta ahora los datos revelados muestras que fueron detenidas e imputadas 7 mil 605 personas

Ian Martínez

León.- En 2018 fueron iniciadas 326 mil 502 carpetas de investigación por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia, pero para el gran número de carpetas datos emitidos por el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema Penal muestran que hubo pocos detenidos.

Los datos revelados es que fueron detenidas e imputadas 7 mil 605 personas de las cuales a siete mil 197 se les pudo imputar algún delito, lo que representa el 94.6% de los detenidos durante ese año.

Del total de personas imputadas y vinculadas a un proceso penal  el 33.5 por ciento fue enviado a prisión preventiva oficiosa mientras la indagatoria se desarrolla lo que representa a un total de 2 mil 554 personas en dicha situación; sin ameritar prisión preventiva fue el 12.3, siendo sólo 932 personas, sin alguna medida cautelar fueron 408 personas que representa el 5.4, para la cifra más alta y que no se especifica el tipo de medida tomada por la autoridad fueron tres mil 721 personas.

Esta medida sin especificar puede ser que la persona siga en libertad pero acuda ante la autoridad periódicamente. A pesar de que son pocos los detenidos en tanto a la cantidad de carpetas iniciadas por la autoridad ministerial, la entidad se posiciona dentro de los primeros siete estados con mayor proporción de imputados con medida cautelar.

No hay cifras de 2019

Aunque ya pasaron los primeros tres meses del 2019 la Fiscalía General de Justicia y el  Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema Penal no muestran datos de si existen avances en la apertura de carpetas de investigación o de sí aumentó el número de detenidos durante este primer trimestre.