Conecta con nosotros

León

Es León, un municipio lleno de tradiciones

Celebra la ciudad 440 años, donde hoy en día es conocida mundialmente como la capital del calzado

Periodico Correo

Publicado

En

Celebra la ciudad 440 años, donde hoy en día es conocida mundialmente como la capital del calzado

Rafael Zamora

LEÓN, Gto.- Por no llegar a reunir 100 fundadores, pero sí sobrepasar la cantidad de 50, León nació en calidad de Villa más no de ciudad, un 20 de enero de 1576.

Así se cumplió el mandamiento de fundación dictado en diciembre de 1575, por el Virrey de la Nueva España, entonces Martín Enríquez de Almansa, proveniente de una familia noble de León en España.

El nombre estaba definido, León, y la cantidad de fundadores, personas reconocidas dispuestas a residir en León por al menos 10 años, definió al final la calidad de Villa para el asentamiento.

En inteligencia del Virrey, un asentamiento notorio, ordenado y plenamente habitado era indispensable para terminar de apaciguar la región que se había distinguido los recientes 20 años por sufrir ataques de grupos indígenas Chichimecas.

Las muertes de españoles habían sido ya numerosas. Muy notoria fue la de Juan de Jasso, quien por su cuenta y riesgo mantuvo ‘a salvo’ la estancia de Señora como se conocía entonces la región y que era espacio de tránsito a caravanas que recorrían el camino entre los Minerales de Guanajuato y los de Zacatecas.

Esa región entre el Río Grande, hoy Lerma, la provincia de Nueva Galicia y las minas de Guanajuato era importante. El encargo fue para el Doctor Juan Bautista de Orozco, reconocido como el ejecutor y sostén de la fundación firmada la mañana del 20 de enero de 1576, día del Mártir San Sebastián.

Organizan espacios

Juan Bautista de Orozco llegó con el encargo de expropiar tierras para servicio de la Villa y poder dar un espacio  a los primeros vecinos y así definir también espacios para la Iglesia, el Cabildo, la cárcel, el mesón, y los ejidos.

La lista completa de los fundadores no se preservó, ni se reprodujo por parte de notarios, tampoco así las trazas y disposiciones originales de la fundación de León.

Se conoce, sin embargo, que entre los fundadores había señores españoles –como el Capitán Juan Alonso de Torres-, otros de origen portugués como Diego Frausto d’Aponte –primer Alguacil Mayor-, pobladores indígenas de la región como Marcos Francisco chichimeca y su hijo Marcos de la Cruz, y mulatos como Diego Hernández.

Mención aparte merecen los tres sacerdotes que formaron parte de la fundación, el Bachiller Alonso Espino, quien se convirtió en el primer Párroco de la Villa; el Bachiller, Juan de Cuenca y el padre maestro Cristóbal de Soria. La muerte de Alonso Espino en 1586 saeteado por chichimecas cerca del río La Loza, causó la primera conmoción en León que por poco provoca, dice la historia, el abandono de la Villa.

Pero el destino de León para transformarse de Villa en Ciudad estaba sellado desde la silla virreinal, según constan documentos hallados en el Archivo General de la Nación. Martín Enríquez de Almanza, a menos de un mes de la fundación había ya mandatado el proveer a sus habitantes con recursos monetarios y humanos (un centenar de indígenas desplazados desde Acámbaro).

León en la mente del Virrey leonés (español) no tenía otro destino más que el de ser, y pronto, una ciudad, sin pensar la magnitud que esta alcanzaría.

¿Sabías que…?

  1. Del acta original de la Fundación de la Villa de León, levantada por el escribano real Miguel de Arévalo, sólo se conocen traslados. La más antigua hecha en 1606 por un Notario Real, de la que se tiene un facsímil en exhibición en el Archivo de la Ciudad.
  2. La primera Parroquia de la Villa de León se llamó Capilla de la Veracruz, que se ubicaba en el predio que ahora ocupa la escuela Diez de Sollano, a espaldas de la Parroquia Del Sagrario. Se dice que una de las puertas originales de aquella capilla sigue en el acceso a dicho colegio.
  3. La construcción más antigua que permanece de pie y en su configuración original es el templo Santuario de La Soledad, que data de 1595; originalmente contó con un panteón en su atrio, ahora es espacio lo ocupa el Mercado Aldama.
  4. Los nombres de algunos de los fundadores de León, son recordados en avenidas actuales de la ciudad, así como en algunas calles de la colonia Las Trojes.

Comentarios

León

La mayoría de los accidentes ocurren en bulevares donde hay ciclovías, pero los usuarios no las usan; realizarán un operativo por cuestiones de protección  

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- A partir de esta semana en varios puntos de la ciudad se activará un operativo denominado Seguro para los Ciclistas. El objetivo de este es comenzar con la operación de multas a los ciclistas que no respeten el reglamento de tránsito. Sanciones las cuales ahora sí serán severas y no habrá tantas multas de cortesías.

En rueda de prensa, el director de Tránsito de León, Mario Maciel García, presentó una serie de estadísticas en la cual destacan 133 accedentes a los ciclistas, de estos 103 corresponde a personas lesionadas y 9 fallecidas tan solo en el 2019. Y en la mayoría de las zonas que tienen registrados estos percances son en bulevares en donde hay ciclovías. Por lo que hizo un llamado para que utilicen estos 180 kilómetros que están disponibles para ellos.

Las principales infracciones para el ciclista durante el 2019 fue transitar en sentido contrario con 27, no respetar las señales de tránsito con 14 y 9 por circular en las banquetas, entre otras.

Parte de las condicionantes que se verán en este operativo Seguro para los Ciclistas, es que a partir de esta semana por cuestiones de protección, el usuario de este vehículo no motorizado tendrá que utilizar un chaleco reflejante como el de los ciclistas y a su vez luces par la noches, así como un casco, el cual es opcional de manera momentánea.

Ahora cada conductor de bicicleta que no desacate alguna norma de tránsito recibirá una sanción de 1 a 3 UMAS, es decir de 86 a 250 pesos aproximadamente y además se le retirará su bicicleta, por la que tendrá que por el tiempo que esté resguardada en este sitio, que serán 2 pesos por día, para poder recuperarla y volver a transitar en la “bici”.

Para poder recogerla tendrá que asistir a las oficinas centrales de tránsito municipal y tendrá que presentar una identificación oficial, o una factura que lo amerite como dueño de esta. En caso de no contar con ninguno de los documentos, se tendrá que llevar a dos testigos con identificación oficial.

Se le cuestionó al director que en caso de los bulevares en donde no hay ciclovías también recibirían una multa, el cual refirió que sí. Porque actualmente el reglamento de tránsito prohíbe circular en vialidades como Adolfo López Mateos.

Continuar Leyendo

León

De las 36 mil llamadas que se reciben diariamente en el municipio, el 90 por ciento corresponden a falsos reportes; se gastaron más de 2 millones en este servicio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- El Sistema de Atención Ciudadana que es un servicio de Call Center que contrató el municipio de León, recibe en promedio mensualmente 36 mil llamadas, de estas el 90 por ciento corresponden a llamadas de bromas, es decir, que solamente 3 mil 600 llamadas son efectivas, y algunas de estas se van al buzón, las cuales se les da un seguimiento posteriormente.

En las comisión de Adquisiciones se pidió un presupuesto por parte de la Secretaría Particular de León de 2 millones 679 mil 097 pesos, para que este año se vuelva hacer una licitación y se contrate nuevamente este servicio; que solo sirve para que el ciudadano haga una denuncia, un reporte, o se canalice alguna dependencia centralizada o paramunicipal.

Para ello están solicitando que la empresa que se llegue a ganar la licitación deba de contar con un ISO para que el personal tenga la capacidad de aguantar el estrés, monitoreo en tiempo real, chat en línea, toma de reportes, servicio 24-7 y en caso de contingencia que se tenga una auto contestadora.

Este sistema tiene la capacidad de guardar la llamada y los registros del número hasta un año, por lo que la ficha técnica de cada llamada es muy específica y también es parte de las solicitudes.

El horario que se maneja para operar este servicio es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Y el contrato se estaría realizando  a partir del 20 de marzo del 2020 hasta el 20 de febrero del 2021.

Desde el año pasado la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal de León gastó poco más de 2 millones de pesos en el servicio de call center, licitación que la ganó Muñoz y Asociados, servicio que se contrató por un año y culmina el próximo 31 de marzo.

Al respecto, Luis Antonio Alanís integrante del Consejo Ciudadano de la Contraloría de León explicó, que cada llamada en promedio cuesta 10.34 pesos más iva, por lo que el techo presupuestal de 2 millones casi 700 mil pesos el 90 por ciento de este dinero se desperdicia porque lo usan para hacer llamadas de bromas.

Llega nueva comisión

A partir del mes de marzo se llevará cada mes una nueva comisión del consejo ciudadano, la cual tiene seguimiento darle a todas las adquisiciones que se hacen en el municipio, desde las empresas que han ganado más de dos licitaciones, y empresas que año tras año siguen ganando proyectos. Estas mesas de trabajo o comisiones empezarán su periodo de revisión a partir del año 2014 hasta el 2020 que es de lo que se tiene registro de compra en la página de internet de la transparencia, así lo detalló Luis Antonio Alanís, miembro del Consejo Ciudadano de la Contraloría de León.

Continuar Leyendo

León

Esto se llevó a cabo en el municipio de León en el fraccionamiento San Carlos, el operativo se realizó con el apoyo de dos inspectores ambientales y un abogado de la PAOT

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- Un molino de plástico fue clausurado dentro de un centro de acopio, luego de que el establecimiento no presentará la autorización para el manejo de residuos de manejo especial.

Derivado de las visitas de inspección y vigilancia de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se detectaron irregularidades en el lugar, por lo que se inició el trámite del expediente del caso.

El operativo se realizó con el apoyo de dos inspectores ambientales y un abogado de la PAOT, quienes se concentraron en el centro de acopio con la finalidad de ejecutar la clausura con los sellos con folio 1562 y 1563.

Dicho lugar se encuentra en el Fraccionamiento San Carlos del municipio de León, y fue clausurado conforme al artículo 171.  Dicho centro de acopio deberá tramitar la autorización para el manejo de residuos para poder habilitar de nuevo el molino.

Para evitar la clausura la PAOT invita a todas las empresas a acercarse con ellos para informarse sobre la normativa ambiental vigente en el Estado.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario