León Principal

Es León la ciudad con más casos activos de covid en el país

Óscar Jiménez

León.- Con mil 617 casos activos, León es el municipio que registra la mayor propagación del virus en todo el país, superando a ciudades como Querétaro (mil 457 casos), Monterrey (mil 183), e Iztapalapa (mil 178 casos), como la mayor de la CDMX.

De acuerdo con la Plataforma de Investigación Geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México, al corte de este martes habían 4 mil 538 casos activos en Guanajuato, que ostenta el segundo peor registro a nivel nacional, sólo por debajo de la CDMX que reportaba 6 mil 217 casos activos.

En el desglose por municipios, León concentra más del 35 por ciento del total estatal.

A este panorama falta considerar que la transmisión podría acelerarse aún más en la ciudad zapatera, debido a las aglomeraciones ocurridas el domingo por los festejos tras el campeonato conseguido por el Club León, que desató celebraciones en el centro de la ciudad.

Es importante mencionar que los casos activos registrados por las plataformas, se toman en cuenta a partir de los registros de las últimas dos semanas, es decir, que el paciente no se ha recuperado aún, pero tampoco fallecido, según explica la plataforma de la UNAM.

SE EVIDENCÍA CRECIMIENTO EN ÚLTIMA QUINCENA

El crecimiento de casos activos en la ciudad de León ha sido palpable durante los últimos 15 días, tal como también lo ha notificado la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Según el reporte del 1 de diciembre cargado por la dependencia de salud, León tenía entonces mil 042 casos activos, con un porcentaje ‘acaparador’ en relación al resto de los municipios de la entidad. Pues por entonces, Celaya era el segundo municipio con más activos, con 361 casos en el municipio. De acuerdo también al mismo reporte, en el estado yacían hace 15 días, 3 mil 651 casos activos, lo que significa un crecimiento de 887 casos de esta condición en las últimas dos semanas.

Sin embargo, al momento de comparar los datos estatales con la referencia de hace un mes (15 de noviembre), el crecimiento de los casos activos es abismal, pues en León solamente existían 502 casos activos, mientras que en Celaya había 230 casos, como los municipios con mayor cantidad de positivos en aquel momento.

Mucha afluencia

Pese a los pronunciamientos del número de contagios, muertes y camas de hospital a punto de saturarse, familias completas siguen visitando las plazas comerciales al sur y poniente de la ciudad, donde se ve una gran afluencia en tiendas de ropa, regalos, departamentales, para los regalos navideños. Hasta ayer, la entidad registraba 75 mil 274 casos activos, mientras que descartados la cifra llegó a los 89 mil 271, sin embargo el virus ha cobrado la muerte de 75 mil 118 personas.

Sigue siendo la ciudad zapatera con más casos registrados con 24 mil 652 personas contagiadas, y mil 702 fallecidos.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias