Conecta con nosotros

Principal

Es Ingudis ejemplo de atención integral

Reconoce Grimaldo que presupuesto ha permitido su crecimiento; las personas con discapacidad se han empoderado, asegura director del Instituto Guanajuatense

Periodico Correo

Publicado

En

Reconoce Grimaldo que presupuesto ha permitido su crecimiento; las personas con discapacidad se han empoderado, asegura director del Instituto Guanajuatense

Karla Silva

Silao.- A siete años de su consolidación, a nivel nacional el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) es un ejemplo de éxito en la atención a este sector; atiende a sus pacientes de manera integral y busca su reinserción social y laboral. Cada 3 de diciembre se reflexiona sobre los avances en la materia.

En el tema de discapacidad en Guanajuato existe “un antes y un después”, describe José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto, pues de ser un área del DIF, en 2012 surgió una política pública y hoy hablar de discapacidad, es destacar el crecimiento en infraestructura, equipamiento y capital humano.

El 6% de la población de la entidad tiene algún tipo de discapacidad: “Son siete años de trabajo donde se ve cristalizado el sueño al arranque del Instituto (…) hoy somos la única entidad federativa que atiende de una forma directa y planeada, al colectivo”. Reconoció que no existe mejor política que la que va acompañada de presupuesto, lo que ha permitido el crecimiento del Instituto. El 2014 tuvo un recurso aproximado de 33 millones de pesos y en 2019, cierra con casi con 100 millones de pesos.

Rehabilitación

Ingudis cuenta en infraestructura con oficinas centrales en el Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, el Centro de Rehabilitación Visual (Cerevi) y el Centro Estatal de Rehabilitación (CER) en Parque Guanajuato Bicentenario. Este último es único en el centro del país y una inversión de casi 90 millones de pesos, con tecnología de punta y personal capacitado.

El CER ofrece terapia a través de robots, hidroterapia, terapia ocupacional, neuroterapia, simulación múltiple, terapia de lenguaje, mecanoterapia, electroterapia. Uno de los equipos más exitosos es el Lokomat, explicó Juan Manuel Melendez Olivares, encarado de la Jefatura del CER y rehabilitador de los usuarios. “Es un sistema de asistencia para personas que han perdido la capacidad de realizar la marcha independiente (…) utilizar la tecnología de última generación para la asistencia y la rehabilitación es invaluable”.

Antonio Castro, encargado de Terapia Ocupacional, describió que esta área se enfoca al manejo, evaluación y tratamiento de actividades de la vida diaria, como comer, vestirse y usar una silla de ruedas, de la mano de los familiares. Elaboran también aditamentos que mejoran la postura de los pacientes. “Atendemos de todo: niños, adultos, pacientes neurológicos, con traumatismos craneoencefálicos, estimulación multisensorial; atendemos a usuarios con y sin discapacidad”.

El Instituto incrementó el servicio de transporte público adaptado y actualmente cuenta con casi 130 unidades bajo la modalidad de atención a través de los Sistemas Municipales DIF, sin embargo, este 2019 en León y Celaya, el servicio pasó a manos de la red de transporte público. En 2020 se incorporará otra ciudad a esta modalidad.

Grimaldo Colmenero destacó que lo más sólido es el empoderamiento de las PCD: “Hoy tenemos personas con discapacidad más involucradas en el ámbito social, más preparadas”, lo que conllevó a que en el Congreso del Estado se realizara el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad que trabajan en pro de una política incluyente como la educación y cultura, legislación, acceso a la justicia y a la vida pública y política. Se aprobó una ley de incentivos fiscales para la contratación de PCD, lo que da paso de una participación pasiva a una activa.

La inclusión laboral es otro de los objetivos de la institución. Hace seis años Paulina Ibarra adquirió una discapacidad y hoy se desempeña como recepcionista y personal administrativo en las oficinas centrales: “Tener discapacidad es pensar que ya se te terminó la vida (…) después de que el Instituto me dio esta oportunidad me siento realizada, veo que puedo ser productiva aún y soy cabeza de familia, entonces tengo qué hacer por la vida”.

Comentarios

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Anna Maciel

Irapuato.- A partir del primer día de enero los policías de Irapuato ganarán 18 mil pesos más prestaciones de ley, así lo dio a conocer el Alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez quien además indicó que no se van a tolerar a policías corruptos, indicando que al que no le guste “se vaya a su casa”.

“Hace unos cuantos días el Gobernador habló de diversos temas y cómo debemos también nosotros participar como municipio en la dignificación, en la inteligencia, en la operatividad y si bien nuestra policía es una de las mejores pagadas en el estado, el compromiso es que íbamos a ir subiendo en la medida de que pudiéramos tener una policía más competitiva”, comentó.

Dijo que desde inicio de esta administración uno de los compromisos fue tener policías que, gracias a mejores salarios, pudieran tener una vida profesional, así como mejores condiciones de vida, para evitar los “moches” o temas de corrupción, por lo que indicó que también vendrá una depuración de policías corruptos.

“Del primero de enero los policías rasos, que son los que hoy ganan 15 mil pesos a partir de enero 18 mil pesos más prestaciones que tienen y también debo de ser muy claro, queremos gente honesta el que no le guste o que no trabaje con honestidad que se vaya a su casa, nosotros queremos gente de trabajo, aquel que nade en malos pasos será el que se vaya, tenemos muchos policías comprometidos con su cuidad”, indicó.

Además, informó Irapuato recibirá apoyo de una fuerza de seguridad importante en el municipio, misma información que estará dando a conocer la próxima semana, así como la cantidad de elementos que estarán llegando en estos momentos críticos para la ciudad.

Continuar Leyendo

Principal

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Redacción

León.- Por dignidad, debería renunciar el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

En rueda de prensa, el también dirigente de los abogados en la entidad, señaló que la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Guanajuato se ha visto vulnerable ante la crisis de inseguridad que sufren “y han sufrido los universitarios”.

Abundó que esta inseguridad se ha recrudecido en los últimos meses.

Sostuvo Marcelino Trejo que “la Universidad es un ícono de la entidad”.

“Las autoridades universitarias, incluyendo al rector, no han hecho frente a los actos ilícitos por parte del personal de la misma universidad por mucho tiempo”.

Indicó el líder de los abogados que los estudiantes han alzado la voz, “por ser víctimas de abusos y otras “atrocidades”.

Reiteró que las autoridades no han actuado al respecto.

Aseguró Trejo Ortiz que el responsable de la inseguridad es el mismo Luis Felipe Guerrero Agripino, “cabeza de la institución y de quién los estudiantes han calificado como el peor rector de la UG de la historia”.

Los niveles de violencia ‘que se viven actualmente, nunca habían estado presentes en las gestiones anteriores”.

Además, Jorge Marcelino Trejo afirmó que “ni con un millón de de disculpas podrían reparar el daño que han dejado las pérdidas humanas y el sufrimiento por el que los familiares de las víctimas han pasado”.

Por ello, dijo que pone en duda “a garantía de seguridad que alguien a quien ya acudiste y no respondió,  te puede dar”.

Continuar Leyendo

Principal

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Redacción

León.- Las administraciones municipales que no cumplan con la homologación de los salarios de los elementos de policías en el 2020 serán sancionados con los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene destinado para esta materia.

El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio explicó que el próximo año, es posible que haya municipios que no reciban ni un peso de la bolsa de 200 millones de pesos que el estado tiene para los 46 Ayuntamientos por esta razón.

El funcionario estatal explicó que a la fecha el 50 por ciento de los municipios han logrado la homologación de los sueldos de sus fuerzas de seguridad pública, cantidad que asciende a más de 12 mil 700 pesos mensuales.

“Seguimos en la misma línea, no vamos a moverlo. Todos los municipios deben pagarle a sus policías 12 mil 600 y fracción forzosamente y tiene que ocupar las plazas que tienen vacías, porque hay mucho municipios que tienen plazas sin ocupar y las tienen que ocupar para seguir creando policías”, aseveró.

También destacó que algunos de los municipios como son Juventino Rosas, Manuel Doblado o Yuriria son las demarcaciones donde el salario de los elementos está ‘muy por debajo’ de esta cantidad que se pide en el Consejo Estatal de Seguridad.

La bolsa estatal que hay para atender el reforzamiento de las corporaciones de policías y la seguridad de los municipios es de 600 millones de pesos; 200 millones que se destinaron en el 2019, la misma cantidad para el 2020 y otros 200 millones para el 2021.

El secretariado comentó que la primera administración de este recurso, englobó a los 46 ayuntamientos y conforme avanzaran el cumplimiento de los 45 compromiso que pactaron cuando el consejo se formó, los recursos bajarían.

En ese sentido, el comisionado aseguró que en el 2020, el estado “apretará” a los municipios para que cumplan con la totalidad de los compromisos, y así sus policías sean eficaces para atender la seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario