Es Ingudis ejemplo de atención integral

Fotos: Karla Silva

Reconoce Grimaldo que presupuesto ha permitido su crecimiento; las personas con discapacidad se han empoderado, asegura director del Instituto Guanajuatense

Karla Silva

Silao.- A siete años de su consolidación, a nivel nacional el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) es un ejemplo de éxito en la atención a este sector; atiende a sus pacientes de manera integral y busca su reinserción social y laboral. Cada 3 de diciembre se reflexiona sobre los avances en la materia.

En el tema de discapacidad en Guanajuato existe “un antes y un después”, describe José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto, pues de ser un área del DIF, en 2012 surgió una política pública y hoy hablar de discapacidad, es destacar el crecimiento en infraestructura, equipamiento y capital humano.

El 6% de la población de la entidad tiene algún tipo de discapacidad: “Son siete años de trabajo donde se ve cristalizado el sueño al arranque del Instituto (…) hoy somos la única entidad federativa que atiende de una forma directa y planeada, al colectivo”. Reconoció que no existe mejor política que la que va acompañada de presupuesto, lo que ha permitido el crecimiento del Instituto. El 2014 tuvo un recurso aproximado de 33 millones de pesos y en 2019, cierra con casi con 100 millones de pesos.

Rehabilitación

Ingudis cuenta en infraestructura con oficinas centrales en el Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, el Centro de Rehabilitación Visual (Cerevi) y el Centro Estatal de Rehabilitación (CER) en Parque Guanajuato Bicentenario. Este último es único en el centro del país y una inversión de casi 90 millones de pesos, con tecnología de punta y personal capacitado.

El CER ofrece terapia a través de robots, hidroterapia, terapia ocupacional, neuroterapia, simulación múltiple, terapia de lenguaje, mecanoterapia, electroterapia. Uno de los equipos más exitosos es el Lokomat, explicó Juan Manuel Melendez Olivares, encarado de la Jefatura del CER y rehabilitador de los usuarios. “Es un sistema de asistencia para personas que han perdido la capacidad de realizar la marcha independiente (…) utilizar la tecnología de última generación para la asistencia y la rehabilitación es invaluable”.

Antonio Castro, encargado de Terapia Ocupacional, describió que esta área se enfoca al manejo, evaluación y tratamiento de actividades de la vida diaria, como comer, vestirse y usar una silla de ruedas, de la mano de los familiares. Elaboran también aditamentos que mejoran la postura de los pacientes. “Atendemos de todo: niños, adultos, pacientes neurológicos, con traumatismos craneoencefálicos, estimulación multisensorial; atendemos a usuarios con y sin discapacidad”.

El Instituto incrementó el servicio de transporte público adaptado y actualmente cuenta con casi 130 unidades bajo la modalidad de atención a través de los Sistemas Municipales DIF, sin embargo, este 2019 en León y Celaya, el servicio pasó a manos de la red de transporte público. En 2020 se incorporará otra ciudad a esta modalidad.

Grimaldo Colmenero destacó que lo más sólido es el empoderamiento de las PCD: “Hoy tenemos personas con discapacidad más involucradas en el ámbito social, más preparadas”, lo que conllevó a que en el Congreso del Estado se realizara el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad que trabajan en pro de una política incluyente como la educación y cultura, legislación, acceso a la justicia y a la vida pública y política. Se aprobó una ley de incentivos fiscales para la contratación de PCD, lo que da paso de una participación pasiva a una activa.

La inclusión laboral es otro de los objetivos de la institución. Hace seis años Paulina Ibarra adquirió una discapacidad y hoy se desempeña como recepcionista y personal administrativo en las oficinas centrales: “Tener discapacidad es pensar que ya se te terminó la vida (…) después de que el Instituto me dio esta oportunidad me siento realizada, veo que puedo ser productiva aún y soy cabeza de familia, entonces tengo qué hacer por la vida”.

Comentarios

Comentarios