Fernando Velázquez

León.- Tras los festejos de Navidad y Año Nuevo, los hospitales comienzan a saturarse en Guanajuato, entidad que ahora se ubica como la tercera con mayor ocupación hospitalaria en todo el país y que tiene 14 municipios con el 100% de sus camas sin ventilador ocupadas. 

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, con corte al 3 de enero, son 21 los hospitales guanajuatenses que ya no tienen disponibles camas para hospitalización general, cuando apenas hace dos semanas eran 11 los que estaban llenos.

Entre los que ya no tienen lugares están el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca, el Hospital General de Celaya, la clínica 2 del IMSS en Irapuato y el hospital del ISSSTE en León.

En tanto, de los 36 nosocomios públicos restantes que hay en la entidad, seis reflejan una ocupación superior al 90%, como el Hospital de Las Joyas (92%), mientras que otros ocho tienen más del 80% de sus camas ocupadas.

Con base en lo anterior, Guanajuato es el tercer estado con mayor ocupación hospitalaria, con el 76.91% de sus camas generales ocupadas, situándose solo por debajo de Ciudad de México (85%) y Estado de México (81%).

De igual manera, son 14 municipios en Guanajuato que reportan el 100% de sus camas de hospitalización general ocupadas, como lo son: Moroleón, Romita, Jaral del Progreso, Tarimoro, Acámbaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Apaseo El Alto, Purísima del Rincón, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Comonfort, Salvatierra y Apaseo el Grande.

Del corredor industrial, Celaya es la ciudad con más alta ocupación, con 92.24%. En segundo lugar está Silao, con 81%; seguido por León e Irapuato, ambos con el 75%, y Salamanca, con 64.7%.

ndr