Óscar Jiménez

Estado.- Guanajuato cerró enero como el segundo estado peor evaluado en cuanto al comportamiento de los índices de inseguridad, de acuerdo con el análisis que elabora la organización Semáforo Delictivo.

Con base en las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Semáforo Delictivo concluyó que Guanajuato mantiene siete indicadores en rojo, entre los que destacan los rubros de homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, violación y feminicidio.

“Traducido a la toma de decisiones, el rojo significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar, amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas, y verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia”, comentó Santiago Roel, director general de Semáforo Delictivo.

Cabe señalar que las ‘medidas’ referenciadas se comparan a partir de estar por encima de su media histórica, por lo que el indicador se mantiene en rojo, como en la mayoría de los delitos reportados en Guanajuato.

El color verde se destina cuando los delitos se encuentran por un 25% por debajo de la media histórica, y el amarillo se debe a una reducción que no logra llegar al 25%.

“Nuestra sospecha es que se han reducido los homicidios ordinarios, los que se causan por rencillas o pleitos, los cuales representan alrededor del 20% del total de los homicidios; sin embargo, se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico, que son el 80% del total de homicidios, por ello vemos una ligera reducción en este delito”, enfatizó Roel.

La cifra nacional considerada por homicidios, con 2 mil 325 incidentes en el mes, siendo 254 de éstos en Guanajuato, por lo que a nivel estatal se mantiene en tono rojo.

Por otro lado, Guanajuato mantiene en amarillo el robo a vehículos, así como la violencia familiar; en verde, solamente se encuentran los delitos de robos a negocios y por lesiones, que disminuyeron durante el último mes registrado de acuerdo a su media histórica.

Celaya, el más violento

A partir del análisis, es el municipio de Celaya el que mayor actividad delictiva mantuvo durante el pasado mes de enero.

Con hasta seis indicadores en rojo –homicidio, secuestro, narcomenudeo, robo a casa, violación y feminicidio—, Celaya lidera esta evaluación negativa de la entidad, seguido por Apaseo el Grande con cinco indicadores en rojo, así como San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, San Felipe, Salvatierra, Salamanca y Acámbaro con cuatro, al superar media de delitos registrados.