Fernando Velázquez

León.- La pandemia del Covid-19 no cede, y la nueva oleada de casos mantiene a Guanajuato como el segundo estado con mayor ocupación hospitalaria, y en prácticamente la mitad de los nosocomios donde se atienden a estos pacientes, ya no hay disponibilidad de camas sin ventilador.

En su conferencia de prensa de anoche, la Secretaría de Salud federal confirmó que Guanajuato se encontraba con una ocupación hospitalaria del 85%; mientras que el Sistema de Información de la Red IRAG este domingo reportaba 27 hospitales de Guanajuato al máximo de su capacidad.

Con ello, solo se ubica por debajo de Ciudad de México, que tiene una ocupación del 88.67%. En tercer lugar se encuentra Edomex, seguido por Nuevo León y Morelos.

Además, en 14 municipios guanajuatenses ya no hay disponibilidad de estos espacios, entre los que se encuentran Guanajuato capital y Dolores Hidalgo, mientras que en Celaya se reporta una ocupación del 99.28%.

En el caso de León, 83.33% de las camas sin ventilador están ocupadas.

De igual manera, en 27 de los 57 nosocomios donde se atienden a pacientes con alguna infección aguda respiratoria grave, ya no hay disponibilidad de camas generales, mientras que en otros 17 la ocupación reportada se encuentra por arriba del 70%.

También lee:

LC