Es Guanajuato el primer lugar en alfabetización

Jazmín Castro

León.- Es Guanajuato el primer lugar a nivel nacional en el modelo de alfabetización para jóvenes y adultos mediante el sistema INAEBA, ya que ha registrado cifras históricas de 70 a 100 mil guanajuatenses con estudios concluidos en educación básica y secundaria.

Por lo anterior, en los próximos años el estado podría colocarse como la entidad en tener el índice más bajo o nulo con ciudadanos analfabetas.

Estados buscan modelo guanajuatense

La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, resaltó que tal es el éxito del sistema en línea ‘INAEBA en tu Casa’, que otros estados buscan replicar el modelo educativo guanajuatense.

Y es que el instituto al ser sistema presencial, algunos mecanismos educativos se vieron obstaculizados por la pandemia, pero eso no ocurrió en el INAEBA, ya que lanzó el programa de manera digital y ha permitido seguir con las clases a 6 mil personas de todas las edades, a partir de los 15 años, sumando casi 70 mil personas estudiando en el instituto.

De tal manera que la plataforma virtual se desarrolló para seguir con la educación, y por su aceptación se quedará para dar servicio a un sinfín de usuarios.

Bajo esa dinámica no existen en el país ninguna entidad que brinde tal servicio, por lo que el INAEBA generará acuerdos con otras entidades que se han acercado como Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, para que hagan uso de la plataforma guanajuatense, no sin antes estipular y sujetarse a los lineamientos que permitan la transparencia y el servicio para los ciudadanos, explicó la directora del instituto.

“El acuerdo es que les vamos a prestar nuestras plataformas por un convenio de colaboración, (…) para que la gente siga estudiante a través de una computadora o celular y puedan avanzar en su momento cuando estén preparados se les puedan aplicar los exámenes, en nuestras plataforma se quedan las evidencias de aprendizaje”, comentó Esther Angélica Medina Rivero.

Finalmente resaltó el trabajo que se desempeñó durante la pandemia, ya que la educación momentáneamente se vio frenada, pero el sistema INAEBA siguió su curso y eso brindó un avance para quienes desean concluir sus estudios.