Conecta con nosotros

Celaya

Es falta administrativa hacer llamadas falsas a 911

En el último bimestre del año, en la central de emergencias se han recibido 78 mil 895 entradas de las que más de 56 mil han sido falsas, por lo general son insultos o para pedir información y otras que no son reportes reales pero se les debe dar respuesta y alentan la respuesta de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

En el último bimestre del año, en la central de emergencias se han recibido 78 mil 895 entradas de las que más de 56 mil han sido falsas, por lo general son insultos o para pedir información y otras que no son reportes reales pero se les debe dar respuesta y alentan la respuesta de seguridad

Luz Zárate

Celaya.- El 71% de las llamadas que se hacen al 911 son falsas, sobre todo de llamadas de bromas realizadas por niños o jóvenes. En el último bimestre del año, en la central de emergencias 911 se han recibido 78 mil 895 llamadas de las que más de 56 mil han sido falsas.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González, informó que las llamadas falsas al 911 más comunes por lo general son insultos o para pedir información y otras que no son reportes reales, sin embargo a todos debe dárseles respuesta y esto le resta efectividad a la intervención oportuna de la Policía Municipal, Protección Civil y las demás corporaciones en una situación real.

Y es que el 9-1-1 es, un número telefónico único para la atención de emergencias, para el despacho de servicios médicos, policiales y de protección civil, que tiene como objetivo brindar un medio eficaz de enlace con las diferentes corporaciones.

González González, quien hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos, debido a que antes eran llamadas de menores como una ‘travesura’ ahora las hacen adultos, algunos con mala intención y otros porque ignoran el fin de este número.

Advirtió que no utilizar de manera adecuada los números de emergencia puede ocasionar una tragedia verdadera u ocasionar que los cuerpos de auxilio tarden más en atender una emergencia real.

La Secretaría de Seguridad recomendó que al llamar al 911 la persona si tiene una emergencia real debe guarda la calma, hablar claramente, describir lo que estás viendo, no colgar el teléfono hasta que el operador lo indique; informa a las personas estén cerca que ya se solicitó ayuda para que no se dupliquen las llamadas.

Sobre todo, se recomienda utilizar el 911 en emergencias como: problemas médicos, violencia doméstica, personas lesionadas, accidentes viales, riñas, alteración del orden público, robos (vehículos, accesorios, pertenencias), asaltos, secuestro, incendios, fugas de combustibles o derrames químicos.

El artículo 36 del Bando de Policía y Buen gobierno establece que es una falta administrativa hacer una llamada falsa, es catalogada como una falta contra la prestación de servicios públicos municipales.

“III. Provocar por falsas alarmas, la movilización de los diversos cuerpos de seguridad pública o de los grupos de socorro y asistencia, mediante llamadas telefónicas, sistemas de alarma o por cualquier otro medio”, señala en su inciso 3. Las sanciones van desde una amonestación hasta un arresto.

AL

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Así lo informó la directora Lynnet Rubio Pérez, quien dijo que para que esto sucediera debería el semáforo estatal marcar verde, por ello se realizará esta fiesta a través de medios electrónicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- En Celaya no habría evento masivo para la conmemoración del Grito de Independencia a menos que el semáforo estatal marque verde, asimismo, el segundo informe de gobierno se realizaría solo con el cabildo e invitados y transmitido a través de medios electrónicos.

La directora de Comunicación Social y Eventos Especiales, Lynnet Rubio Pérez, informó que el formato en que se lleven la ceremonia del Grito de Independencia y el Segundo Informe de Gobierno dependerá del Semáforo Estatal para la Reactivación; sin embargo, ante las actuales condiciones, considera que es prácticamente imposible que se desarrollen eventos masivos.

“Con respecto al tema de festejos patrios tendremos que esperar a que el semáforo cambie, cosa que vemos muy complicada porque tendremos que estar en semáforo en verde para poder llevar a cabo el grito como tradicionalmente lo conocemos; es muy probable que busquemos un formato que no ponga en riesgo la vida, ni la salud de las personas con el propósito de sí cumplir con este tradicional momento”, comentó la funcionaria.

Considerando que septiembre es un mes con varias celebraciones, principalmente cívicas, el resto de los eventos, como el desfile del 16 de septiembre, también podrías ser cancelados en su formato tradicional, considerando llevar a cabo los que no impliquen multitudes.

En el caso del informe, señaló que es una obligación el rendir cuentas de la administración pública, por lo que se realizará un formato con el que se cumpla con lo que señala la ley, en una sesión de ayuntamiento solemne.

“Obviamente guardando todos los protocolos de sanidad con la intención de que el ayuntamiento entregue cuentas a la ciudadanía, pero obviamente en este caso sería sin público, en una sesión solemne en donde nada más participen los integrantes del ayuntamiento, probablemente con la visita de algunas autoridades de otros poderes como el ejecutivo estatal”, explicó la directora de Comunicación Social.

La decisión final sobre estos eventos se tomará en los primeros días de septiembre, una vez que se tenga mayor certidumbre de las condiciones sanitarias cercanas a las fechas, siendo el pleno del ayuntamiento quiénes tengan la última palabra al respecto.

Quizá te interesaría leer:

Resguardan comercios y guarderías con motopatrullas

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Además tienen la encomienda de responder de forma más rápida y eficaz en caso de que sea necesaria su intervención

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Como parte de la estrategia para inhibir diversos delitos del orden común como robo a negocio y asalto a transeúnte, se llevó a cabo la implementación del operativo Pegaso, el cual estará conformado por varios elementos en motopatrullas.

Dicho operativo se realizará en diversas partes del municipio, por lo que estas  células de la policía municipal estarán dedicadas brindar mayor seguridad a comercios y guarderías.

Lo anterior tiene como objetivo realizar recorridos de prevención y vigilancia en comercios, tiendas de autoservicio y guarderías, en diversas partes del municipio.

Además de la proximidad ciudadana, tienen la encomienda de responder de forma más rápida y eficaz en caso de que sea necesaria su intervención, al mejorar los tiempos de respuesta.

Asimismo tendrán mayor participación en conjunto con el Centro de Monitoreo C4 y se desplazarán a las zonas donde se requiera para brindar apoyo a los elementos de la Policía Municipal en situaciones de emergencia.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

La obra inició el 31 de enero de este año con una inversión total de nueve millones 971 mil 747 pesos, tenía una fecha de término a finales de mayo, pero se prorrogó al 20 de julio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- El director de Obras Públicas, Juan gaspar García Aboytes informó que a empresa encargada de la obra del bajo puente en avenida Constituyentes será sancionada al no terminar a tiempo el proyecto, luego de que no se concluyó a tiempo con los trabajos y tiene un retraso en su entrega.

La obra inició el 31 de enero de este año con una inversión total de nueve millones 971 mil 747 pesos, tenía una fecha de término a finales de mayo, pero se prorrogó al 20 de julio, sin embargo, aún no ha sido terminada y se encuentra al 90% de avance.

Dijo que por ahora no se tiene cuantificada la multa, esta se generará hasta que se entregue la obra y se calculará con base a lo que faltaba de realizar al momento que venció la prórroga.

García Aboytes señaló que el lado poniente del puente ya está terminado, está pendiente la instalación de lámparas y jardinería, y una caseta de vigilancia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario