Fernando Velázquez

León.- El Covid-19 fue la tercera causa de muerte en Guanajuato, desbancando a los tumores malignos que en el 2019 tenían ese lugar.

Así lo dio a conocer ayer el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, al presentar las cifras preliminares de mortalidad en Guanajuato, con corte al 4 de diciembre del 2020.

De acuerdo con esos datos, las enfermedades del corazón (incluidos los infartos), fueron la primera causa de muerte, con 9 mil 115, mientras que la diabetes mellitus fue la segunda, con 7 mil 805.

En tercer sitio está el Covid-19, que desde su irrupción en Guanajuato el 15 de marzo del 2020 hasta el 4 de diciembre, había cobrado la vida ya de 6 mil 256 guanajuatenses.

“Hacía muchos años que una enfermedad infecto-contagiosa no ocupaba las primeras causas de mortalidad en una sociedad. Esto está pasando también en el mundo, está pasando en México. Las primeras causas siguen siendo las enfermedades del corazón y la diabetes que son enfermedades crónico-degenerativas asociadas a la hipertensión, por ejemplo, y ahora Covid está en tercer lugar”, dijo el titular de la SSG.

De igual manera, Daniel Díaz advirtió que en los últimos días la tasa de letalidad por Covid creció en Guanajuato y llegó a 7.9 de cada 100 pacientes, aunque aún está por debajo de la media nacional que es de 8.7.

Riesgo de colapso hospitalario

En relación con la ocupación hospitalaria, detalló que el 82.2% de las camas sin ventilador están ocupadas, y ayer mil 463 personas con alguna infección respiratoria aguda-grave como el Covid, duermen en un hospital.

Por lo anterior, señaló que el riesgo de colapso en el sistema hospitalario en la entidad es latente.

“Es latente, mientras no se detenga la cadena de transmisión que depende de todos nosotros, ese riesgo está latente como pasó en España, en Italia, en EE. UU., eso está latente mientras esta contingencia sanitaria permanezca”, dijo.

Se mantiene semáforo rojo

Daniel Díaz informó también que el semáforo de reactivación económica en el estado se mantendrá en rojo al menos una semana más, por lo cual se mantendrán las restricciones anunciadas desde diciembre, que incluyen la prohibición de eventos sociales y empresariales, así como la apertura de bares y cantinas.

EZM