Conecta con nosotros

Internacional

Erupción del ‘Volcán de Fuego’ revive el temor en Guatemala

Cerca de 4 mil personas fueron desalojadas de comunidades cercanas, reviviendo el temor a la furia del coloso que en junio dejó 194 muertos y 234 desaparecidos; tras varias horas de fuerte intensidad, la actividad empezaba a descender

Periodico Correo

Publicado

En

Cerca de 4 mil personas fueron desalojadas de comunidades cercanas, reviviendo el temor a la furia del coloso que en junio dejó 194 muertos y 234 desaparecidos; tras varias horas de fuerte intensidad, la actividad empezaba a descender

AFP

Escuintla, Guatemala.- Una nueva erupción del ‘Volcán de Fuego’ en Guatemala obligó este lunes a evacuar a casi 4 mil personas de comunidades cercanas, reviviendo el temor a la furia del coloso que en junio dejó 194 muertos y 234 desaparecidos.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, inició la mañana del domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va del año y cerca de la medianoche aumentó la violencia de sus explosiones, lo que también llevó a declarar el alerta roja.

Tras varias horas de fuerte intensidad, la actividad del volcán empezaba a descender pero los monitoreos se mantienen, explicó a la AFP Juan Pablo Oliva, director del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

“Hacia las 07H30 (13H30 GMT) la actividad estaba en un constante aumento y posterior ha empezado a decrecer. La actividad sigue siendo alta pero hay un decrecimiento sensible”, indicó Oliva.

Escapar de la ira volcánica

El aumento efusivo de la actividad llevó a que diferentes entidades de socorro y voluntarios evacuaran a 3 mil 925 personas de comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanas al volcán, dijo por su lado a periodistas Walter Monroy, subdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

El funcionario explicó que 2 mil 052 personas fueron resguardadas en cuatro albergues habilitados por las autoridades, mientras que el resto encontró refugio con familiares en zonas fuera de peligro.

Unos 1 mil 500 pobladores fueron instalados en carpas en el estadio de futbol de la sureña ciudad de Escuintla, donde fue declarada el alerta roja, sitio en el que esperarán hasta que la fase eruptiva termine y sea seguro volver a sus comunidades.

En los picos más intensos de la erupción, las columnas de ceniza llegaron a superar los mil metros sobre el cono volcánico que provocaron una lluvia de partículas en poblados aledaños que debido al viento podrían alcanzar la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala, según un informe del Insivumeh.

Además, expulsó columnas de lava de unos 500 metros sobre el cráter con descensos de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, en barrancos del oeste del volcán, añadió el comunicado.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó en Twitter que la erupción del volcán “no afecta los vuelos programados” del aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital.

La anterior fase eruptiva del ‘Volcán de Fuego’ ocurrió entre el 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños.

El 3 de junio, el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional. De esa erupción, 3.343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.

“Nos quedó miedo”

Muchos de los vecinos evacuaron con esta nueva erupción ante el temor que perdura en la región por la tragedia de junio. “Nos quedó miedo y por eso evacuamos”, dijo a la AFP Miriam García, una de las habitantes de la aldea El Rodeo que fue llevada al estadio de fútbol en Escuintla.

Cerca de la mujer, Óscar Juárez, otro vecino de la misma localidad, afirmó que también prefirió abandonar su vivienda “para proteger la vida”.

“Nos dejó un temor y pues hay que alertarse uno más rápido. (…) Porque ya cuando viene eso cerca (material volcánico) ya no le da tiempo a uno de salir aunque corra porque viene muy rápido”, señaló Juárez.

De acuerdo con la Conred, los flujos piroclásticos, que arrasaron la comunidad San Miguel Los Lotes hace cinco meses, alcanzan temperaturas entre los 200 y 900 grados Celsius y dependiendo del volumen del material pueden descender a una velocidad de 700 kilómetros por hora.

Junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.

MEJZ*

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El gobierno ordenó la prisión domiciliaria de las autoridades del puerto entre conjeturas de que una de las causas pudo ser la negligencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Beirut.- Los investigadores iniciaron ayer la remoción de escombros en el puerto de Beirut en busca de indicios sobre la causa de la explosión colosal que la víspera remeció la capital libanesa. El gobierno ordenó la prisión domiciliaria de las autoridades del puerto entre conjeturas de que una de las causas pudo ser la negligencia, y declaró el estado de emergencia durante dos semanas con plenos poderes para las fuerzas armadas.

La investigación trata de determinar por qué se almacenaron 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia altamente explosiva utilizada en la fabricación de fertilizantes, en un depósito durante seis años y por qué nadie hizo nada.

Ayer empezaron a arribar vuelos internacionales con ayuda, mientras el gobierno trataba de afrontar las terribles secuelas de la explosión del martes en medio de la crisis económica y frente a una opinión pública que atribuye el desastre al desgobierno crónico y la corrupción de la élite dominante.

La explosión en el puerto causó al menos 135 muertes y heridas a unas 5 mil personas, dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan. Los hospitales no daban abasto y uno que resultó dañado debió evacuar a todos los enfermos a un campo cercano. La onda expansiva dañó edificios en kilómetros a la redonda y el gobernador de Beirut dijo que cientos de miles de personas tal vez no podrán regresar a sus hogares en dos o tres meses. El gobierno declaró tres días de luto desde hoy.

Fue la explosión más destructiva en un país con una larga historia de devastación, una guerra civil de 1975 a 1990, conflictos con Israel y ataques terroristas periódicos.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense y un agente de inteligencia dijeron que no había indicios de un ataque por un estado nacional o fuerzas intermediarias. Ambos dijeron que la causa aparente fue la acumulación indebida de explosivos.

Las conjeturas sobre la negligencia como causa se reforzaron tras la publicación en línea de una carta oficial del titular de la aduana quien advirtió reiteradamente durante años que la enorme acumulación de nitrato de amonio en un hangar en el puerto era peligrosa y pedía a las autoridades judiciales una resolución para retirar el material.

El nitrato de amonio es un componente de los fertilizantes y potencialmente explosivo. La carga de 2 mil 750 toneladas se encontraba en el puerto desde que se la confiscara de un buque en 2013 y se cree que un incendio cercano la detonó.

Trump expresa respaldo

El presidente Donald Trump dijo que EE. UU. está junto a Líbano, y afirmó que “nadie sabe todavía” qué provocó las explosiones luego de haber sugerido que fueron producto de un ataque. “Puedo decirte que lo que sucedió es terrible. Pero realmente no saben qué fue. Nadie lo sabe todavía”, dijo.

“¿Cómo se puede decir accidente? Alguien … dejó algunos dispositivos explosivos terribles y cosas por ahí tal vez. Quizás fue eso. Quizás fue un ataque. Creo que nadie puede afirmar qué fue en este momento”. “He escuchado las dos cosas”, agregó.

Trump dijo que respalda a Líbano, un antiguo aliado de Washington en Medio Oriente, pero cuyo poderoso grupo político y paramilitar Hezbolá es designado por Washington como terrorista.

Continuar Leyendo

coronavirus

El exmandatario permanecerá en arresto domiciliario durante la investigación que se le hace por fraude procesal y soborno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Colombia.– El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informó este miércoles que contrajo Covid-19. Lo hizo a través de miembros del Partido Centro Democrático, que fundó y lidera. En declaraciones a la prensa, indicaron que el ex mandatario se encuentra en buen estado de salud.

El anuncio tiene lugar un día después de que la Corte Suprema del país ordenara el arresto domiciliario de Uribe, en el marco de una causa que lo investiga por presunta manipulación de testigos.

Uribe se sometió a la prueba de Covid-19 en la mañana del miércoles en su finca El Ubérrimo, en la zona rural de Montería. También lo hizo el resto de su familia. Estiman que es allí donde el ex mandatario -quien estuvo al frente del Ejecutivo colombiano entre 2002 y 2010- permanecerá en prisión preventiva durante el transcurso de la causa, en la que concretamente se encuentra acusado de fraude procesal y soborno.

La investigación se remontan a septiembre de 2014 y fueron catalizados paradójicamente por una solicitud del propio Uribe -que ya se desempeñaba como senador- para que se iniciara una investigación contra Iván Cepeda, uno de sus rivales políticos.

La evidencia principal proviene de las acciones del abogado defensor de Uribe, Diego Cadena. Una serie de escuchas telefónicas demostrarían que buscó sobornar a Monsalve y otros testigos para que invirtieran sus testimonios. Es decir, que inculparan a Cepeda y absolvieran a Uribe.

Distintos extractos del material sugieren que el ex mandatario tenía conocimiento de las acciones de su abogado y que operaba como su intermediario. La defensa de Uribe lo ha negado categóricamente.

El caso se encuentra en este momento en estudio por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y mantiene al país dividido y en vilo por la confirmación de su resultado.

Por parte del partido de Gobierno, el Centro Democrático, se venía señalando a todo el proceso y la posibilidad de la detención de Uribe como una “persecución política” por sus años de lucha férrea en contra de las guerrillas del país y demás grupos armados.

En defensa de Uribe también ha salido el propio presidente Iván Duque, que en declaraciones a medios este lunes afirmó que su mentor era “una persona a la que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida”

También te puede interesar

Ordenan detención de Álvaro Uribe, expresidente colombiano

RC

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente de los Estados Unidos comentó que es un alivio el hecho de que el muro que separa a ambas naciones casi está terminado, de otro modo los casos en el norte aumentarían más y más

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. –Este miércoles el presidente de la nación vecina del norte no dudó en volver a criticar a México por la situación que vive por el coronavirus.

Esto lo dijo Trump  en entrevista con Fox News diciendo que hay un “tremendo problema” en nuestro territorio y que es un alivio el muro que nos separa: “Gracias a Dios lo tenemos, porque México tiene un tremendo problema de Covid. Habremos completado el muro para finales de año. Tarde o temprano lo habremos completado, 537 millas de hermoso muro, un muro muy poderoso, y nadie está logrando pasar”.

Aunque Estados Unidos parece atravesar un mal momento pues es el país con más casos de coronavirus del mundo, México el tercero.

Quizá te interesará leer:

Detienen a hombre por comprarse un lamborghini con apoyo del gobierno por la pandemia

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario