Conecta con nosotros

Celaya

Erogan 204 mil pesos en finiquitos de ex directores

De los tres ex funcionarios que fueron cesados de su cargo la semana pasada, solo uno obtuvo la liquidación definitiva, mientras que los otros dos fueron reubicados

Periodico Correo

Publicado

En

De los tres ex funcionarios que fueron cesados de su cargo la semana pasada, solo uno obtuvo la liquidación definitiva, mientras que los otros dos fueron reubicados

Luz Zárate

Celaya.- El municipio erogó 204 mil pesos en el pago de finiquitos de los tres ex directores cesados de su cargo la semana pasada.

Dos de los ex directores fueron reubicados y sólo en el caso del exdirector de Comunicación Social y Eventos, Francisco Hernández Estrada fue un finiquito definitivo que ascendió a 100 mil pesos.

El ex director de Policía, Martín González Maqueda, y el ex director de Fiscalización, Diego López Tinoco, fueron removidos a otros cargos de menor nivel y sólo se les entregó las partes proporcionales a las prestaciones correspondientes, además firmaron otro contrato laboral donde cambian las condiciones de trabajo, entre ellas se les disminuye el sueldo.

El Oficial Mayor de la presidencia, Abraham Rodríguez López informó que a González Maqueda y a Diego López se les finiquitó con el valor anterior de salario comparado con el valor actual y además se hizo un convenio laboral pues se les bajará el sueldo.

“De los tres cambios que se dieron en la administración municipal, solamente del ex director de Comunicación Social fue un finiquito definitivo, sin embargo fue por renuncia voluntaria, que quiere decir que sólo a él se le pagó la parte proporcional de prima vacacional, aguinaldo, días que se le adeudaran, vacaciones y ahorro; no se tiene una indemnización por separación, sino que fue por renuncia voluntaria”, dijo el Oficial Mayor.

Y por otro lado, se ajustó el salario de Abraham Rodríguez como Oficial Mayor, pues sólo era encargado de despacho y de Álvaro Rivera, como director de Servicios Municipales.

Ambos funcionarios ganarán 43 mil pesos al mes; en el caso del Oficial Mayor ganaba 33 mil pesos, mientras que el titular de Servicios Municipales como encargado de despacho ganaba 20 mil pesos.

Martín González Maqueda

El ex director de Policía, Martín González Maqueda fue removido al cargo que ya tenía anteriormente como director de la Policía Auxiliar y se le finiquitó con 60 mil pesos, cifra proporcional a las prestaciones correspondientes.

Para realizar el cambio administrativo González Maqueda firmó un contrato laboral nuevo, que incluye el reajuste de su salario anterior, que en su caso su caso era de 48 mil 718 pesos mensuales y ahora se le reducirá el mismo a 22 mil 898 pesos.

Diego López Tinoco

Al ex director de Fiscalización, Diego López Tinoco lo finiquitaron con 44 mil pesos, cifra proporcional a las prestaciones correspondientes y fue trasladado a la Dirección Jurídica con el cargo de abogado.

Tenía un sueldo mensual de 34 mil 341 pesos, ahora ganará 21 mil 81 pesos.

López Tinoco también firmó un contrato laboral nuevo para reajustar el salario que percibirá en su actual cargo dentro de la administración municipal de la ciudad.

Francisco Hernández

El ex director de Comunicación Social y Eveentos es el único de los tres directivos cuya destitución fue definitiva, porque se trató de una renuncia voluntaria, según informó Abraham López, Oficial Mayor del Ayuntamiento.

A Francisco Hernández Estrada le otorgaron la cantidad de 100 mil pesos por concepto de finiquito definitivo.

El antiguo titular de la Dirección de Comunicación Social y Eventos dejó su cargo como parte de una serie de movimentos al interior de la administración.

 

RC

Comentarios

Celaya

Silvestre Gutiérrez señaló que los casos que se están diagnosticando positivos de Covid-19, es el resultado de las reuniones de semanas atrás como el festejo del día de las madres

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Celaya hoy se encuentra en el pico más alto de los contagios de coronavirus Covid-19 desde que inició la pandemia, pero muchas personas siguen actuando como si la enfermedad no existiera, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para evitar que incremente el número de enfermos y las transmisiones comunitarias pues “la crisis apenas empieza”, afirmó  el Director del Hospital General de Celaya, Silvestre Gutiérrez Campos.

Del pasado lunes a hoy miércoles, incrementaron en Celaya 52 nuevos casos del nuevo coronavirus sumando 202 casos confirmados, mientras que hace dos días eran 150, según los reportes que diariamente emite la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los reportes de este miércoles informan que son 202 casos confirmados en Celaya, de los cuales 192 fueron por transmisión comunitaria y 53 están en investigación y se han recuperado 45 personas. Hasta el momento no ha incrementado el número de muertes, se mantiene en 28 defunciones. La letalidad en este municipio es de 13.8% mientras que León que tiene mayor número de casos es de un 3.6%.

El Director del Hospital General de Celaya, señaló que los casos que se están diagnosticando positivos de Covid-19, es el resultado de las reuniones de semanas atrás como el festejo del día de las madres y otras fiestas familiares o entre amigos y se puede agudizar el problema con la “nueva normalidad” si las personas no toman conciencia de las medidas de prevención.

“Hemos tenido picos que fueron posteriores a algunas festividades como el Día del Niño o el Día de la Madre, esta serie de reuniones está demostrada que sí viene aumentar el número de casos. Se les ha hecho mucho hincapié a las personas que por ahora y en estas circunstancias que vivimos dejemos los festejos a un lado, no es conveniente y todo el mundo tenemos que entender que no es conveniente reunirnos. Un gran problema es la incredulidad de la gente, no querer darse cuenta que cualquiera de nosotros podemos estar contagiados”, afirmó el médico.

Y es que el número de enfermos y la actitud incrédula de las personas que siguen sin acatar las disposiciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus, mantiene a las autoridades de salud preocupadas pues algunos celayenses no toman conciencia que además de continuar en “Semáforo Rojo”, se vive el pico más alto de contagios desde el inicio de la contingencia sanitaria y que puede aumentar si las personas no acatan las recomendaciones.

“¡Por supuesto que estamos en semáforo rojo! y hacer hincapié que independientemente de estar en semáforo rojo estamos en la parte crítica del semáforo rojo, sí existen tiene consecuencias mortales, no es cualquier gripa que nos contagiemos y a la semana ya estemos como si nada, este es un problema muy serio de salud, un problema muy serio de contagio masivo”, dijo el Director del Hospital General de Celaya.

Desde el lunes con el regreso a la nueva normalidad y la culminación de la “Jornada Nacional de la San Distancia”, centenas de celayenses salieron a las calles a realizar sus actividades normales sin tomar las previsiones de higiene, como el uso de cubre bocas o evitar aglomeraciones de personas y cuidar la sana distancia.

Por lo que, Gutiérrez Campos, pidió a los ciudadanos que tomen conciencia que el problema puede ser mayor e incluso rebasar al sistema de salud.

“Estamos en la parte crítica de la pandemia y por lo tanto no se va a regresar a una normalidad, la gente tiene que entender que se tiene que seguir con esas medidas de distanciamiento, con esas medidas higiénicas de cuidado y lavado de manos, el uso de cubrebocas es sumamente necesario. Sabemos de personas que no creen en la enfermedad y lamentablemente no sólo están poniendo en riesgo su integridad sino la de todos, es muy importante que la gente siga con estas medidas de distanciamiento porque de otra manera, en un momento dado nos vamos a ver rebasados, la crisis apenas empieza tenemos que continuar con esas medidas de distanciamiento”, señaló Gutiérrez Campos.

Te podría interesar:

En esta etapa de reactivación bares y cantinas no abrirán ni venderán para llevar

Continuar Leyendo

Celaya

Además de la cápsula, el Tecnológico ya había donado al Hospital General caretas diseñadas y fabricadas también por el mismo departamento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El Tecnológico Nacional de México entregó una cápsula-camilla para atender a los pacientes de coronavirus Covid-19 y un túnel sanitizante al personal del Hospital General de Celaya.

La cápsula y el túnel fueron creación de los profesores e investigadores del Tecnológico de Celaya con ayuda de los estudiantes, que preocupados por aportar al sector salud sus conocimientos y en muestra de solidaridad crearon estos equipos que ayudarán en las labores que realiza diariamente el personal médico en la atención de pacientes de Covid19.

La entrega formal se realizó la tarde de este miércoles en las instalaciones del Hospital General. Informó Martín Campos Moreno, subdirector administrativo del TEC de este municipio:  “Para nosotros es muy importante la solidaridad y hoy formalizamos la entrega de este transportador, es una camilla que tiene la finalidad de buscar la protección de las personas que trasladan a los enfermos de Covid, el cual está dotado de una protección externa para proteger a las personas que manipulan al enfermo, también trae un dispositivo para poder suministrar oxígeno a la persona que está siendo transportada. También el túnel sanitizante que servirá para la protección del personal, antes ya habíamos traído caretas y algunos insumos que muestra la solidaridad de la institución con el Hospital”.

La cápsula-camilla de aislamiento está hecha principalmente de plástico sellado herméticamente y con un sistema de cierres para evitar cualquier tipo de contaminación del paciente y hacia el exterior. Servirá para el traslado en condiciones seguras tanto de la persona atendida como para quienes lo atiendan.

También está conectada a un dispositivo que permite que en el interior se cuente con una ventilación suficiente y un filtro para limpiar el aire una vez que éste sale al exterior.

La cápsula-camilla fue elaborada por alumnos y ex alumnos de las carreras de ingeniería y administración del Tecnológico Nacional de México en Celaya y elaborada en el taller de manufactura a cargo del doctor Horacio Orozco; mientras que el túnel sanitizante fue diseñado por Martín Campos Moreno.

Además de la cápsula, el Tecnológico de Celaya ya había donado al Hospital General de Celaya caretas diseñadas y fabricadas también por el mismo departamento de Innovación Tecnológica del Tecnológico y en próximas fechas se concretará la donación de un equipo que se encuentra en desarrollo para esterilizar cubrebocas y otros elementos que utilizan para la atención a los pacientes.

De manera comercial la cápsula tiene un costo de aproximadamente 100 mil pesos, pero a la institución le representó una inversión de alrededor de 35 mil pesos; mientras que el túnel sanitizante cuesta en el mercado arriba de 50 mil pesos. Sin embargo la institución educativa realizó los equipos a un costo menor, la inversión total asciende a unos 80 mil pesos.

Por su parte, el Director del Hospital General de Celaya, Silvestre Gutiérrez Campos, agradeció la donación del Instituto Tecnológico, porque abona a las labores que realiza diariamente el personal de salud pero además los motiva a seguir atendiendo a los pacientes.

“Para nosotros es muy importante la solidaridad de la sociedad, en general hemos recibido muchos apoyos, muchas donaciones de empresas y de personas, sin embargo para nosotros es muy significativo que una institución educativa de prestigio nacional como es el Instituto Nacional de México tenga estos detalles, esta donación que nos hacen es de mucha importancia sobre todo para el traslado interno de los pacientes diagnosticados como positivos pues cuando movemos a un paciente de una área a otra es muy necesario este tipo de mecanismos que viene a reforzar y además viene a motivar a la gente que está todos los días dando todo para atender a los pacientes con este tipo de enfermedad, agradecemos mucho el Tecnológico”.

Gutiérrez señaló que el túnel sanitizante se instaló en la puerta de salida del personal de salud para que cuando salgan tengan la confianza de no llevar algún virus a sus casas, debido a que sanitiza desde la cabeza a los pies.

Quizá te interesaría leer:

Pese al aumento de contagios, celayenses continúan en las calles

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Elvira Paniagua entregó la calle Presa Neutla, obra que se realizó en apoyo a la seguridad de estudiantes y vecinos de la zona.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Para beneficio directo de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya (TECNM) y los habitantes de las colonias cercanas, este martes la presidenta municipal Elvira Paniagua entregó e inauguró la calle Presa Neutla, acompañada por el director de la institución, José López Muñoz.

Esta obra representa un apoyo a la seguridad de los estudiantes, debido a que les facilitará la conexión peatonal entre el campus I y el campus II, como lo resaltó la alcaldesa en su mensaje de inauguración.

“Estamos muy contentos, inaugurando de manera formal esta calle que tiene un antecedente muy especial y que tiene como objetivo principal el acercar a los jóvenes estudiantes del Tecnológico del campus I hacia el campus II, de tal forma que cuando nuestros estudiantes, maestros, y el equipo administrativo tengan la necesidad de cruzar caminando de un campus a otro, lo haga internamente de manera muy segura y al exterior sea un tramo muy pequeño”, explicó Paniagua.

La alcaldesa resaltó que esta obra fue una petición de los propios estudiantes, para mejorar su seguridad y así será pues, además de haberse realizado con concreto hidráulico, estará completamente iluminada y contará con cámaras de vigilancia.

La inversión para esta obra fue de cinco millones 954 mil 787.20 pesos, y consistió en un tramo de 396.96 metros; el Municipio informó que su periodo de ejecución fue de agosto de 2019 a marzo del 2020, con fecha de entrega-recepción el 27 de mayo del presente año.

 

No te lo pierdas: 

Pese al aumento de contagios, celayenses continúan en las calles

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario