Salamanca

Prieto niega contaminación de Pemex en Salamanca; SMAOT reitera denuncias

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Contrario a lo señalado por el diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo quien negó durante una sesión del pleno del Congreso local que haya crisis de contaminación de Salamanca, la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que a través del Sistema de Monitoreo de la calidad del aire, sí se han registrado picos de alta concentración de azufre y que ello es consecuencia de la quema de combustóleo.

La funcionaria estatal indicó  que siguen las emisiones de dióxido de azufre en Salamanca, pese a que la última respuesta dada por la refinería es que no se está haciendo quema de combustóleo, por lo que la exigencia es que se explique de donde está saliendo.

Recordó que durante el 2020, hubo 199 días en los que se superó la norma de dióxido de azufre en Salamanca y en lo que va de este año, se han acumulado 48 días en los que se ha superado la norma, afectando a otros municipios como Irapuato y Celaya.

“Decirle al diputado que ahí están claros los picos, como se incrementan y se presentan las concentraciones de azufre, con mucho gusto le podemos mostrar los momentos exactos que se reflejan en estas estaciones y cómo hemos llegado a picos de 460 partes por billón, el 7 de abril cuando no habría emergencia de escasez de gas, la norma te habla de un límite de 75 partes por billón”.

María Isabel Ortiz Mantilla

Ortiz Mantilla señaló que es claro que esta concentración de dióxido de azufre se genera por la quema de combustibles que tiene un alto contenido de azufre, como es el combustóleo.

Refirió que respecto al tema, la última respuesta dada por la Refinería de Salamanca, es que están operando de manera normal.

“Nosotros lo que hemos exigido es que nos expliquen entonces de dónde están saliendo estas altísimas concentraciones, pues no hay forma de que se produzcan de otra manera que no es con el uso de estos combustibles y que no sea en este tipo de plantas, porque al final son ellas las que producen altísimas concentraciones, no hay otra forma, no son los vehículos, no son las ladrilleras”.

Por ello dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha insistido en que tanto las gerencias tanto  termoeléctrica y la refinería compartan información sobre lo que está sucediendo a fin de poder alertar a la población.



MD

Otras noticias