Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, denunció presuntas irregularidades en la implementación del programa estatal ‘Vales Grandeza- compra local’ luego de que de forma injustificada se amplió el número de beneficiados, aunado a que los habitantes de 12 municipios no aparecen en el padrón de beneficiarios, lo que indica que estas acciones no se aplicaron ahí.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) lleve a cabo una investigación respecto a las presuntas irregularidades y violaciones a las reglas de operación de dicho programa para el ejercicio fiscal 2021 y audite la falta de información de beneficiarios en estos municipios, pues no aparecen al consultarse por municipio en el Padrón Estatal de Beneficiarios.

Y propuso solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) que informe sobre las presuntas irregularidades de dicho programa.

Prieto refirió que el número inicial de beneficiarios era de 12 mil 400 personas establecido en las reglas de operación  quienes en dos ocasiones recibieron 500 pesos, cuando las propios lineamientos establecen que podían obtener el apoyo hasta por 12 ocasiones, por lo que los beneficiarios llegarían a recibir hasta 6 mil pesos en total,  sin embargo en el Padrón Estatal de Beneficiarios se reportan 54 mil 483 personas que han recibido por única ocasión la misma cantidad.

“Con los datos citados bajo un análisis sencillo se advierten claras inconsistencias (…) debemos establecer que un programa social como el descrito cuya meta fue beneficiar a 12 mil 400 beneficiarios, solo representa el .20% del total de población, lo que es un porcentaje mínimo”, señaló.

Ernesto Prieto dijo que los municipios en donde no se encontró información del tema son: Acámbaro, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Santiago Maravatio, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.