Staff Correo

Guanajuato.- Hoy se conmemora una fecha importante en la población, y que tiene como objetivo recordarle a los hombres de 40 años o más que deben acudir con el proctólogo para hacerse estudios en la próstata.

Esta enfermedad se ha convertido en uno de los principales problemas médicos en los varones, por lo que se han implementado diversas campañas de prevención, pues si su detección es oportuna, hay mucha más posibilidad de ser tratado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer en 2021 que estos tumores malignos habían ocupado la tercera causa de muerte en los hombres, pues desde 2006 se convirtió en los tipos más comunes.

En aquel entonces solamente era rebasado por el tumor de tráquea, bronquios y pulmón.

Por ejemplo, en Guanajuato, en 2020 se intensificó en los Centros de Salud la campaña para invitar a los hombres mayores de 40 años o más a acudir a hacerse los estudios, y en caso de estar enfermo, sea detectado y tratado a tiempo.

¿Cómo se detecta?

Se hace un cuestionario de síntomas prostáticos (acá abajo te decimos cuáles son); se hace un tacto rectal y Antígeno Prostático Específico.

También se debe de tomar en cuenta antecedentes de cáncer de próstata en la familia, por lo que se debe estar mucho más alerta.

Además del estilo de vida y los hábitos que no son saludables como lo es la obesidad, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo.

A finales de 2019, en Guanajuato se hicieron 50 mil detecciones integrales en todas las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del Estado.

¿Cómo prevenirlo?

Además de las revisiones constantes, también es importante mencionar que el hacer ejercicio, evitar el cigarro, el alcohol, tener una alimentación balanceada, el no consumir fármacos sin prescripción médica y el mantener una vida sexual frecuente y saludable (que por cierto disminuye un 47% la posibilidad de tener cáncer de próstata)

dm