Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Más de 50 organizaciones de la sociedad civil y colectivos enviaron una carta al Congreso del Estado en la que manifiestan su apoyo a José Manuel Ramos Robles para que sea designado titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Así se informó a través de un comunicado de prensa emitido por la organización Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato al que se sumaron las firmas del colectivo Buscadores Guanajuato y otras organizaciones.

En el documento solicitaron que se transparenten los criterios que se tomaron de ponderación para la definición de la terna compuesta por José Manuel Ramos, Karla Gabriela Alcaraz Olvera y Vicente Esqueda Méndez, pues a criterio de los colectivos, el dictamen aprobado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables no expone ni razona los criterios para llegar al puntaje que obtuvieron los que integran la terna.

“Del mismo modo, solicitamos dar máxima publicidad a la información de quiénes son las organizaciones o entidades que apoyan las otras dos candidaturas propuestas como parte de la terna para el proceso. Resulta fundamental que la opinión pública y cada integrante del Congreso tenga esa información a mano para poder forjarse un mejor criterio. Para abonar a la objetividad del proceso, sugerimos tomar en cuenta los criterios de idoneidad compartidos previamente por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y el Colectivo Buscadoras Guanajuato”, señala el comunicado.

Agregaron que el perfil y experiencia de José Manuel Ramos Robles lo colocan como el mejor candidato, por lo que cuenta con toda la confianza y apoyo de las organizaciones y colectivos en el estado.

“Esta elección constituye, sin duda, una oportunidad histórica para escuchar a las víctimas y poder plantear soluciones conjuntas para la mejora urgente de la situación de Derechos Humanos que vive Guanajuato (…) es el tiempo de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos”.

Junto con la carta, entregaron 500 firmas de apoyo a José Manuel Ramos, recabadas mediante la plataforma change.org.


Entre los firmantes se encuentran los patronato Pro- Hogar del Niño de Irapuato, Mauricio Mata Soria, gobernador estatal indígena pluricultural, Colectivo Buscadoras Guanajuato, colectivo de Pie Hasta Encontrarte, así como el Observatorio Estatal Ciudadano, Plataforma por la Paz y la Justicia, Casa Cuna de Irapuato, Grupo Pasitos, Fundación Carlos Eduardo Almanza, así como diversas redes y asociaciones en materia de discapacidad, de promoción de la salud e instituciones académicas.

AC