Conecta con nosotros

Irapuato

Envían a casa al personal del gobierno vulnerable de contraer el Covid-19

El Alcalde aseguró que “ante el progreso del COVID-19 en nuestro estado, reforzamos medidas de prevención y control para disminuir el riesgo de transmisión”

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Al menos la mitad del personal del Gobierno Municipal de las áreas no operativas fueron enviados a sus casas por ser población vulnerable de contraer el Covid-19, comentó el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien también decidió el cierre temporal de 11 dependencias municipales.

“Es evidente que en la búsqueda de la no congregación de personas se ha tomado la decisión de cómo gran parte de personas como son los que tienen alta susceptibilidad de enfermarse o están enfermos de diabetes, e hipertensión ya se mandó a su casa y no se descarta que en próximos días se vean otras dependencias que no están teniendo la misma demanda de la ciudadanía”, señaló.

Ante el progreso del COVID-19 en nuestro estado, reforzamos medidas de prevención y control para disminuir el riesgo de transmisión. Decidimos cerrar temporalmente: Dirección General de Educación, Instituto Municipal de Cultura, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de Planeación, Instituto Municipal de Vivienda, Comisión Municipal de Deporte y Atención a la Juventud, Parque Irekua, Dirección de Turismo, Juzgado Administrativo, Oficina de Enlace a la SER, y la Oficina de Expedición de Licencias.

El resto de las dependencias y organismos trabajarán con personal mínimo para garantizar el servicio a la ciudadanía, dio a conocer el presidente municipal.

En entrevista, el alcalde comentó que las áreas operativas como Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil, entre otras, van a seguir trabajando de manera normal.

Del resto de las dependencias se dispuso que al menos el 50% de los empleados se  fueran a sus casas con goce de sueldo, como establece el decreto presidencial y como parte de los convenios que se tiene con los sindicatos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Ya se habían reducido dos millones de pesos en el tema del Fortaseg, y esta vez no llegaron 12 millones de participaciones federales que se esperaban para diferentes proyectos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El Municipio tuvo una reducción de al menos 12 millones de pesos en la última ministración de las participaciones federales, déficit que esperan se los repongan en lo que resta del año, comentó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

El presidente municipal comentó que ya se habían reducido dos millones de pesos en el tema del Fortaseg, y esta vez no llegaron 12 millones de participaciones federales que se esperaban para diferentes proyectos.

“No sé si va a ser definitivo, como son entregas parciales que se dan en determinado tiempo, ojalá que nos la recuperen en lo que resta del año”, señaló.

La tesorera Municipal, María Ernestina Hernández Guzmán explicó que aunque se ha tenido una reducción en las participaciones federales, lo que está ayudando a que no haya boquetes económicos y crisis, es que en la Ley de Ingresos 2020 se estimó una cantidad menor de participaciones de lo que realmente se esperaba.

“Entonces sí hubiera un recorte a nivel federal a nosotros no nos afectaría tanto, porque sí traemos un presupuesto muy reservado en cuestión financiera”, comentó.

Con estos recursos, estimó que sí se alcanzarían a sacar los proyectos que se tienen pendientes, ya que de no haber sido cuidadosos en el manejo del presupuesto ahora estaríamos buscando cubrir los faltantes recortando aún más el presupuesto municipal.

Continuar Leyendo

Irapuato

El análisis que comprende 30 páginas, fue elaborado por el colectivo Unión comunitaria Aldama, en donde concluye que la creación de un relleno en esa zona afectaría la zona forestal de Aldama

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Corrreo

Nayeli García

Irapuato.- Planeta Cuatro dio a conocer el ‘Análisis de factibilidad ambiental del Relleno Sanitario en la zona el Varal, en la comunidad de Aldama’ en donde aseguran que aunque se tiene el permiso por parte de la SMAOT, el proyecto no es factible de construir en la zona establecida.

El análisis que comprende 30 páginas, fue elaborado por el colectivo Unión comunitaria Aldama, en donde concluye que la creación de un relleno en esa zona afectaría la zona forestal de Aldama, afectaría cuerpos de agua ubicados en el lugar, e incrementaría la contaminación ambiental en la comunidad, que cuenta con casi 5 mil habitantes.

“El Relleno Sanitario en la zona El  Varal  se  localiza  en  lo  que  puede considerarse un  parte  aguas  para  los  arroyos  presentes  en  la  región. En caso de la operación del Relleno Sanitario existe una gran probabilidad de contaminación de los arroyos o bien la afectación directa durante la construcción, ya que los arroyos circundan casi en su totalidad el predio del Relleno Sanitario”, señala el documento.

Establece que para la construcción de un Relleno Sanitario en la zona se requieren de cuatro permisos municipales, que aparentemente no se tienen, tres permisos estatales emitidos por la SMAOT, los cuales supuestamente ya existen y tres permisos federales; pero que según sus análisis comparativos con los lineamientos legales y jurídicos para el establecimiento de un relleno, no aplican en este proyecto.

“De acuerdo  al presente análisis se puede demostrar que no se revisó minuciosamente los diferentes  aspectos  que  intervienen  en  la  factibilidad  del  proyecto,  citando como  ejemplo  el  uso  de  suelo, no  se  tiene  claridad  si  tiene  cambio  de  uso de  suelo,  o  bien  cambio  de  uso  de  suelo  forestal;  así  también  se  evidencia que no se consideró la vinculación  con  los  ordenamientos  vigentes aplicables  al  proyecto  para  su  correcta  evaluación, puesto  que  con  gran parte  de  los  criterios,  lineamientos  y  estrategias el  proyecto NO es congruente”, se lee como parte de las conclusiones del análisis.

Uno de los argumentos que establecen es que el varal está considerado como restauración ecológica por lo tanto la factibilidad del proyecto debe de atender ciertos criterios, en donde se da prioridad a la conservación ambiental forestal y agrícola, de la localidad, por lo que proyectos industriales o de disposición final que afecten directamente el suelo y subsuelo, estarían prohibidas.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) no se ha pronunciado al respecto.

Continuar Leyendo

Irapuato

Luego de que a una señora se le pasó el camión recolector, decidió dejar sus bolsas de basura en un lugar prohibido; la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargó de devolvérsela y de paso darle una multa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales le regresó la basura a una señora que dejó sus bolsas de basura en un lugar prohibido, luego de que se le pasó el camión de recolección.

Los inspectores hurgaron entre la basura y encontraron recibos que permitieron ubicar  a la señora, a quién le llevaron sus bolsas hasta su casa y recibió una amonestación por haber faltado al reglamento municipal.

“Ay señora! Nos damos a la tarea de regresar su basura y una amonestación a quienes la dejen en lugar prohibido, como esta persona. Respeta los lugares y horarios de recolección, nuestros #Inspectores están en vigilancia permanente en toda la ciudad. #EvitaMultas #MejorCiudad”, señala el mensaje publicado por la dependencia.

 

No te lo pierdas: 

¿Eres ama de casa en León y te quedaste sin trabajo? Esto te interesará

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario