Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En apoyo a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, la Secretaría de Salud envió un equipo de seis especialistas en dos Unidades Médicas Móviles con equipo especial para coadyuvar en el estado de emergencia en que se encuentra esa entidad; por lo que este mañana autoridades de la dependencia estatal llevaron a cabo el banderazo de salida.

El director general de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Francisco Javier Magos Vázquez precisó que con las unidades móviles se podrá llegar a grupos poblacionales que no tienen acceso a los servicios médicos sobre todo en la atención primara a la salud.

“Lo que está solicitando la coordinación nacional son unidades de tipo cero, que son vehículos de tracción 4×4 que pueden traer incluso equipo por si quedaran atascadas en caminos rurales y el equipo de salud se puede desplazar”.

Dijo que en cada unidad va un médico, un promotor de la salud y una enfermera, capacitados para trabajar con las comunidades, y en las unidades llevan material de curación, medicamentos y los equipos de protección personal con motivo de la pandemia y que la idea es brindar apoyo por dos semanas.

Magos Vázquez manifestó se brindarán atenciones médicas principalmente en padecimientos gastrointestinales y del tracto respiratorio, así como llevar a cabo la sanitización del agua o dar orientación para evitar enfermedades como el dengue.

“Es reestablecer en la medida de lo posible la salud de los habitantes de las comunidades que nos vayan a asignar”, mencionó.

Te podría interesar:

SZ