Luz Zárate

Celaya.- En próximas fechas se entregará a la policía municipal 500 armas largas y cortas, que ayudarán a fortalecer el equipamiento del cuerpo de seguridad pública del municipio. La inversión supera los 30 millones de pesos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental dio a conocer que el armamento aún no se tiene físicamente en el municipio, pero ya está resguardado en las instalaciones de la XVI Zona Militar.

Destacó que al término de la actual administración la Policía Municipal estará mejor equipada y con resultados en materia de seguridad.

“Son armas cortas, armas largas, son arriba de 500 armas, se van a sumar a las que ya están aunque hay algunas que ya requieren mantenimiento, esas son las que secarían del área operativa. Por lo pronto sí son suficientes para que salga a operar el personal operativo”, afirmó Miguel Ángel Simental.

Invierte estado 68 mdp

Cabe recordar que el 22 de septiembre del año pasado, el gobernador Diego Sinue Rodríguez Vallejo entregó a la Dirección de Seguridad Pública 65 unidades por un valor superior a los 68 millones de pesos –entre ellas patrullas de ocho cilindros y unidades de alto blindaje, como la ‘Black Mamba’- además de 20 casetas móviles de Policía para la vigilancia en los diferentes sectores del municipio; 650 armas de diversos calibres, mil 375 cargadores y 360 mil cartuchos, 300 cascos balístico, 600 esposas, 20 chalecos balísticos nivel 3-a con dos placas balísticas nivel III, chalecos balísticos tipo sport nivel III-A, 40 camisolas, 40 pantalones, 20 pares de bota, 150 coderas, 150 rodilleras, 150 pierneras, 250 porta cargador y 50 radios sc20 sepura.

Ese día el gobernador prometió que se seguiría fortaleciendo el equipamiento de la Policía Municipal, por lo que ya se está a la espera de la llegada del armamento que fue comprado por el gobierno estatal y sólo hace falta que se haga la entrega oficial.

Simental dijo que estas armas largas y cortas formarán parte del estado de fuerza del municipio, pues actualmente hay algunas que se tienen en comodato, pero pertenecen a la XVI Zona Militar.

Simental informó que sigue en pie el proyecto de armar a los tránsitos y Policías Auxiliares, pero para ello deben aprobar los exámenes de control y confianza y que posteriormente se les capacite.