Luis Telles

Moroleón.- A cinco meses del desplome del tanque elevado “La manguita”, concluyeron los trabajos de reconstrucción de la vivienda que resultó con daño estructural y en bienes inmuebles. También se resolvió el tema de suministro de agua en la zona.

Lee también : Cae tanque de agua sobre viviendas en Moroleón

Don Manuel Lemus Castillo, quien se vio afectado por el desplome de la estructura en su casa se dijo contento por la respuesta de las autoridades municipales, porque ya pudo regresar a vivir a su casa y dejar la vivienda que le rento la propia autoridad.

Señaló que las autoridades siempre han estado al pendiente tras el accidente y solo espera le entreguen su casa reparada para instalarse formalmente.

“Todo me han repuesto ahorita, todo han sacado adelante las autoridades, por eso ya les pedí el poder quedarme y ya tengo tres días durmiendo en mí casa, porque en la casa de renta no es lo mismo”, señaló Manuel.

Te puede interesar: Confía en que autoridades le devuelvan todo lo que el agua se llevó

Por su parte, Daniel Raya Zamudio presidente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (SMAPAM) dijo que con recursos del sistema se entregará una casa completamente nueva tras el desplome del tanque.

“Nunca fue el afán de hacer menos, antes al contrario, porque hubo situaciones que se valoraron de manera solidaria. Por ejemplo, también se le entregó un bono de 2 mil pesos semanales, por el tema de que tenía una pequeña tiendita de abarrotes, el señor acepto muy cordialmente este pago”.

Finalmente, dijo que en próximos días se entregará un resumen ejecutivo al Ayuntamiento y a la par se realizará la entrega oficial de la vivienda al afectado.

Restablecen abasto de agua con tecnología alemana

Por otro lado, Daniel Raya informó que se retiró completamente la estructura del tanque elevado y la sustitución del mismo fue con tecnología alemana.

“Estamos simulando el tanque con un variador de velocidad. Somos pioneros en el Estado de Guanajuato, este variador de velocidad está simulando el tanque”.

Explicó que se debe de tener una columna o una presión que había cuando estaba el tanque y el variador de velocidad simula lo mismo.

“Es muy tecnológico este aparato, es una súper computadora, la tuvimos que mandar traer de Alemania, costó cerca de 600 mil pesos. El futuro es ya empezar a utilizar este tipo de equipos, ya han venido de otros municipios a ver su funcionamiento y estamos a la orden”.

 El funcionario destacó que el servicio se afectó el día 1 de marzo y en la última semana de marzo se restableció en todo el sector que abarca desde la calle Pedro Guzmán, colonia La Manguita, hasta fraccionamiento Lomas del Tepeyac, que es lo más complejo.