Conecta con nosotros

Comunidades

Entregan planta de tratamiento en Doctor Mora

Con este proyecto hidráulico benefician a 2 mil 175 habitantes de la comunidad de Lindero, cambiando sus vidas con una mejor higiene y menos riesgos por contaminación de agua residual

Periodico Correo

Publicado

En

Con este proyecto hidráulico benefician a 2 mil 175 habitantes de la comunidad de Lindero, cambiando sus vidas con una mejor higiene y menos riesgos por contaminación de agua residual

Enrique Pérez

Doctor Mora / San José Iturbide.- El gobernador Diego Sinhue Vallejo Rodríguez, realizó una gira por los municipios del noreste; en Doctor Mora arrancó el programa ‘Mi colonia a color’.

En la comunidad de El Lindero, entregó la Planta de Tratamiento  de Aguas Residuales y red de drenaje sanitario, la cual tuvo un costo de 8.9 millones de pesos, incluyendo también el equipo electromecánico, la construcción de 109 pozos de visita, y la colocación de más de 5 mil metros de tubería.

Posteriormente, en la cabecera municipal dio el arranque oficial a ‘Mi colonia a color’. En este programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, se invertirán 200 mil pesos, donde el Municipio y estado aportaron el 50% del costo total.

Rodríguez Vallejo, también formalizó la entrega de las calles Jaral del Progreso, Celaya, y Abasolo, arterias realizadas mediante un inversión de 7.9 millones de pesos, con lo cual, la inversión total de las acciones fue de aproximadamente 17 millones de pesos. Para finalizar su gira el gobernador afirmó, “viene un paquete importante en renovación de escuelas, porque lo mejor es el invertir en la educación de nuestros hijos”, anunció Rodríguez Vallejo.

En la gira estuvieron presentes la presidenta del DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano; el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Morales Moncada; la titular de la CEAG, Angélica Casillas y el alcalde, Mario Luis Arvizu Méndez.

Por los medalleros

En San José Iturbide, el gobernador inauguró la cancha de usos múltiples y techado en la localidad Villa del Capulín, acompañado del director de CODE, Isaac Piña Valdivia y el alcalde, Genaro Martín Zúñiga Soto.

Dicha cancha, según datos oficiales se llevó  a cabo mediante una inversión aproximada a los 1.8 millones de pesos, la cual incluye; tableros-portería, malla perimetral, cimentación, estructura, techado con lámina, y bajadas de agua pluvial.

“En los próximos años, Guanajuato estará dentro de los primeros medalleros del país, esas historias comienzan en canchas como ésta, y de aquí seguramente saldrá el próximo campeón internacional, panamericano, centroamericano, y porque no, olímpico”, resaltó el primer mandatario estatal. “No se puede quedar la gente de San José Iturbide sin obras o acciones, porque aquí también es Guanajuato”, finalizó.

El gobernador también dio inició al Programa ‘Mi Colonia a Color’ en donde el estado y el municipio aplican 300 mil pesos para beneficiar a 600 personas, contemplando atender  un aproximado de 7 mil 895 metros cuadrados.

Más para Atarjea

El ejecutivo estatal anunció que se gestionarán más recursos para impulsar obra social en beneficio de los habitantes de Atarjea.

“Es un gusto estar aquí, en el municipio de Atarjea para arrancar el Programa Mi Colonia a Color en la comunidad La Tapona y entregar el comedor y cocina para el Videobachillerato del SABES de El Carricillo”, dijo el mandatario estatal quien estuvo acompañado por la alcaldesa, María Elena Ramos Loyola.

En el comedor y cocina del Videobachillerato del SABES en la Comunidad El Carricillo se destinaron más de 2 millones de pesos en beneficio de 62 alumnos. El DIF Estatal a través del Programa alimentario, beneficia a más de 2 mil 614 personas en  Atarjea y Xichú.

La construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales incluye equipo electromecánico, 100 descargas domiciliarias, construcción de 109 pozos de visita, y la colocación de 5 mil 383 metros de tubería.

Lo anterior mediante una inversión de 8.9 millones de pesos, para beneficio de 2 mil 175 habitantes.

Con ello, se abren nuevas áreas de oportunidad para el aprovechamiento y reutilización de aguas tratadas en el riego agrícola o en la construcción.

Actualmente el Estado de Guanajuato cuenta con una cobertura de 93.9 por ciento en drenaje y alcantarillado y en Tratamiento de Agua Residuales de 89 por ciento, lo que ubica a la entidad por arriba de la media nacional.

Es importante mencionar que los habitantes de las comunidades se comprometieron a cuidar la obra, participar y promover el buen funcionamiento de la misma, y capacitarse para su óptimo desempeño.

Comentarios

Comunidades

El agujero mide aproximadamente 2 metros y medio de profundidad y más de tres de ancho, por lo que la caída de una persona traería como consecuencia, al menos varias fracturas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Karla Silva

Silao .- Durante más de tres semanas un agujero que se formó en la ciclovía del puente que lleva al Hospital General de Silao, ha puesto en peligro la vida de quienes por ahí circulan; urge su reparación.

Usuarios denunciaron que esta situación se presentó ya hace varios días y que se agravó debido a que personal de Alumbrado Público, al intentar reparar una lámpara, colocó una unidad pesada que rompió la loza.

El agujero mide aproximadamente 2 metros y medio de profundidad y más de tres de ancho, por lo que la caída de una persona traería como consecuencia, al menos varias fracturas.

El puente se ubica entre las colonias El Progreso y La Joyita y, la ciclovía es empleada por peatones, ciclistas y motociclistas, sin dejar de lado personas con discapacidad que también acuden al Hospital 54 del IMSS a recibir consulta médica.

Como medida preventiva, vecinos colocaron cinta restrictiva pero aseguran que no ha existido atención por parte de las autoridades. El llamado de la población es a que la Presidencia Municipal atienda la situación, antes de que ocurra una tragedia.

SZ

Continuar Leyendo

Comunidades

El alcalde Moisés Guerrero Lara firmó el acuerdo por este monto que se estarán aplicando este año en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Apaseo el Grande.- Luego de que se dejó de recibir el recurso del programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) en Apaseo el Grande, el alcalde, Moisés Guerrero Lara, firmó el acuerdo por un monto de 6 millones de pesos que se estarán aplicando este año en el municipio.

El alcalde acompañado del secretario del Ayuntamiento, Adán Velázquez Nava, y del titular de Seguridad Pública, Javier Morales Pérez, acudieron a la Ciudad de México al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para acordar la aplicación de estos recursos.

“Estamos muy contentos, acabamos de firmar el convenio de Fortaseg. Es importante mencionar que logramos recuperar este recurso de seguridad que se había perdido en el 2018”, indicó el alcalde Moisés Guerrero.

Esto se logra luego de que se hicieron las gestiones correspondientes por parte de la administración municipal ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para que se considerara a Apaseo el Grande entre los municipios beneficiados para el 2020.

“En Apaseo el Grande tenemos el firme compromiso de apostarle a nuestra Policía, tener elementos mejor capacitados y que esto se vea reflejado en la atención a los ciudadanos, por ello el recurso Fortaseg 2020 sumará y fortalecerá lo que ya estamos haciendo”, enfatizó el presidente municipal.

Moisés Guerrero Lara, dejó claro que este año estará supervisando de manera personal el uso de los recursos para su aplicación oportuna y que el Municipio continúe siendo beneficiado con este monto que eroga el gobierno federal.

SZ

Continuar Leyendo

Comunidades

Vecinos de la colonia Linda Vista buscan desde hace más de 30 años poder acceder a los servicios públicos como agua potable, drenaje y luz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Vecinos de la colonia Linda Vista, un asentamiento irregular desde hace más de 30 años, buscan poder acceder a los servicios públicos como agua potable, drenaje y luz.

El alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga,  acompañado por integrantes del Ayuntamiento y directivos de Desarrollo Urbano y Jumapaa, se reunió con vecinos de la calle Misisipi de la colonia Linda Vista.

Les aseguró que es factible comenzar a trabajar en el proyecto para dotar de agua a esta zona, pero les solicitó que se acerquen a Desarrollo Urbano para tramitar la regularización de sus predios y se conviertan en contribuyentes del municipio. Por lo pronto les prometió que habrá pipas que les llevarán agua a la gente que vive en la calle Misisipi, quienes tienen 15 días ya sin el líquido.

Y les dijo que se empezará a trabajar con personal de Jumapaa y Desarrollo Urbano, para que se pueda tener un proyecto hidráulico que pueda dotar de agua a la zona más alta.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario