Entregan planta de tratamiento en Doctor Mora

Fotos: Especiales

Con este proyecto hidráulico benefician a 2 mil 175 habitantes de la comunidad de Lindero, cambiando sus vidas con una mejor higiene y menos riesgos por contaminación de agua residual

Enrique Pérez

Doctor Mora / San José Iturbide.- El gobernador Diego Sinhue Vallejo Rodríguez, realizó una gira por los municipios del noreste; en Doctor Mora arrancó el programa ‘Mi colonia a color’.

En la comunidad de El Lindero, entregó la Planta de Tratamiento  de Aguas Residuales y red de drenaje sanitario, la cual tuvo un costo de 8.9 millones de pesos, incluyendo también el equipo electromecánico, la construcción de 109 pozos de visita, y la colocación de más de 5 mil metros de tubería.

Posteriormente, en la cabecera municipal dio el arranque oficial a ‘Mi colonia a color’. En este programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, se invertirán 200 mil pesos, donde el Municipio y estado aportaron el 50% del costo total.

Rodríguez Vallejo, también formalizó la entrega de las calles Jaral del Progreso, Celaya, y Abasolo, arterias realizadas mediante un inversión de 7.9 millones de pesos, con lo cual, la inversión total de las acciones fue de aproximadamente 17 millones de pesos. Para finalizar su gira el gobernador afirmó, “viene un paquete importante en renovación de escuelas, porque lo mejor es el invertir en la educación de nuestros hijos”, anunció Rodríguez Vallejo.

En la gira estuvieron presentes la presidenta del DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano; el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Morales Moncada; la titular de la CEAG, Angélica Casillas y el alcalde, Mario Luis Arvizu Méndez.

Por los medalleros

En San José Iturbide, el gobernador inauguró la cancha de usos múltiples y techado en la localidad Villa del Capulín, acompañado del director de CODE, Isaac Piña Valdivia y el alcalde, Genaro Martín Zúñiga Soto.

Dicha cancha, según datos oficiales se llevó  a cabo mediante una inversión aproximada a los 1.8 millones de pesos, la cual incluye; tableros-portería, malla perimetral, cimentación, estructura, techado con lámina, y bajadas de agua pluvial.

“En los próximos años, Guanajuato estará dentro de los primeros medalleros del país, esas historias comienzan en canchas como ésta, y de aquí seguramente saldrá el próximo campeón internacional, panamericano, centroamericano, y porque no, olímpico”, resaltó el primer mandatario estatal. “No se puede quedar la gente de San José Iturbide sin obras o acciones, porque aquí también es Guanajuato”, finalizó.

El gobernador también dio inició al Programa ‘Mi Colonia a Color’ en donde el estado y el municipio aplican 300 mil pesos para beneficiar a 600 personas, contemplando atender  un aproximado de 7 mil 895 metros cuadrados.

Más para Atarjea

El ejecutivo estatal anunció que se gestionarán más recursos para impulsar obra social en beneficio de los habitantes de Atarjea.

“Es un gusto estar aquí, en el municipio de Atarjea para arrancar el Programa Mi Colonia a Color en la comunidad La Tapona y entregar el comedor y cocina para el Videobachillerato del SABES de El Carricillo”, dijo el mandatario estatal quien estuvo acompañado por la alcaldesa, María Elena Ramos Loyola.

En el comedor y cocina del Videobachillerato del SABES en la Comunidad El Carricillo se destinaron más de 2 millones de pesos en beneficio de 62 alumnos. El DIF Estatal a través del Programa alimentario, beneficia a más de 2 mil 614 personas en  Atarjea y Xichú.

La construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales incluye equipo electromecánico, 100 descargas domiciliarias, construcción de 109 pozos de visita, y la colocación de 5 mil 383 metros de tubería.

Lo anterior mediante una inversión de 8.9 millones de pesos, para beneficio de 2 mil 175 habitantes.

Con ello, se abren nuevas áreas de oportunidad para el aprovechamiento y reutilización de aguas tratadas en el riego agrícola o en la construcción.

Actualmente el Estado de Guanajuato cuenta con una cobertura de 93.9 por ciento en drenaje y alcantarillado y en Tratamiento de Agua Residuales de 89 por ciento, lo que ubica a la entidad por arriba de la media nacional.

Es importante mencionar que los habitantes de las comunidades se comprometieron a cuidar la obra, participar y promover el buen funcionamiento de la misma, y capacitarse para su óptimo desempeño.

Comentarios

Comentarios