Entregan laboratorio de diagnóstico energético

|| El proyecto fue financiado por el Fondo de Sustentabilidad Energética. Foto: Cuca Domínguez

El rector general de la Universidad de Guanajuato hizo entrega de las nuevas instalaciones del proyecto del Centro de Ingenierías Avanzada en energía, rendimiento y costos termos económicos

Cuca Domínguez

Salamanca.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, entregó el laboratorio móvil para el diagnóstico energético y la optimización termoeconómica, proyecto del Centro de Ingenierías Avanzada en energía, rendimiento y costos termo económicos (Invercost) que lidera el  profesor Alejandro Zaleta Aguilar; esta unidad que se incorpora al catálogo de recursos disponibles de la División de Ingenierías (DICIS).

El director de DICIS, Víctor Ayala, dijo que este proyecto del departamento de ingeniería mecánica, se logró con el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética.

Por su parte el impulsor de este proyecto  dijo que: “se ha dado cabida más de 180 estudiantes, 50 practicantes, 45 titulados, más de 350 becarios, 250 personas que han recibido honorarios de los proyectos y  han creado empresas”.

Manifestó que Invercost se dedica a desarrollar software para el diagnóstico energético y otro para realidad virtual, así como software para diagnóstico a través de los datos de las plantas. “Como médicos podemos decirle qué le duele a la planta y que podemos ofrecerle para resolverlo”, entre otros.

Por su parte el rector del campus Irapuato-Salamanca, Armando Gallegos Muñoz, felicitó a  Zaleta por este proyecto y le pidió que siga trabajando con ése ímpetu, invitando a estudiantes para que sigan desarrollando proyectos de ésta índole.

*EZM