Jessica de la Cruz
León.-
El director de Economía de León, José Manuel Casanueva de Diego entregó 27 equipos de captación de agua lluvia, sistema de producción de peces y equipo para producir hortalizas en comunidades rurales de León.

La inversión que se hizo para esta entrega es de un fondo económico entre el gobierno municipal y estatal superior al millón 300 mil pesos. Lo que se pretende es que aquellas familias que viven en comunidades rurales y lugares marginales puedan abastecerse de agua y alimentación de su propia producción.

El funcionario municipal dio a conocer que en el Bio Nodo del Bajío “Agroeduca” se instaló un equipo de acuaponia, que es una actividad basada en técnicas de acuicultura e hidroponía sin el uso de la tierra y sirve para generar alimentos como la tilapia, lechuga, acelgas y zanahorias, entre otras hortalizas.

El objetivo de instalar este equipo en el centro educativo es formar estudiantes que desarrollen los agronegocios, así como la comercialización de peces y hortalizas.

“El programa de acuaponia es subsidiario porque facilita el arranque de una actividad productiva entre la población visionaria interesada en emprender un negocio familiar o comunitario”, agregó Casanueva. 

Mientras que el resto de los equipos que fueron 13 entregaron a habitantes de las comunidades Los Ramírez, Meza de Ibarrilla, Nuevo Valle de Moreno, Lucio Blanco, Medina, Media Luna, El Ramillete, y otras más.

MD