Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Como parte del Programa ‘Mi Compu GTO’, el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (EDUCAFIN) entregó 61 computadoras de un total de 11 mil que se destinarán a estudiantes de Celaya.

Sin embargo los beneficiarios no podrán vender estos equipos pues serán bloqueados si se detecta que pretenden hacer negocio con las computadoras entregadas.

Una de las características de las computadoras es que cuentan con un sistema de seguridad que permite bloquear los equipos de manera remota, afirmó Jorge Enrique Hernández Meza, Director de EDUCAFIN.

Hasta el momento se ha identificado únicamente el caso de tres computadoras que se pretendió vender a través de las plataformas digitales.

El funcionario estatal destacó que se comenzará con revisiones periódicas iniciando en los meses de junio, septiembre 2021 y enero 2022 a través de los medios que Educafin Evoluciona determinó, para cerciorarse, de que los alumnos beneficiados cuentan con su equipo.

En caso de que se detecte a algún beneficiado que haya vendido el equipo, se procederá de acuerdo con los reglamentos de cada institución educativa. Cada beneficiario debe de registrar su laptop en una plataforma especial en un plazo no mayor a 15 días naturales, a partir de su recepción, si no se hace, el equipo quedará bloqueado.

La tarde de este jueves se llevó a cabo la primera entrega de computadoras portátiles, a través del programa ‘Mi Compu GTO’ que impulsa EDUCAFIN para que los alumnos tengan la oportunidad de continuar sus estudios a distancia.

En la entrega estuvo presente el Director de EDUCAFIN y recién nombrado secretario de educación del estado, Jorge Hernández y la alcaldesa Elvira Paniagua, que entregaron los equipos a estudiantes de nivel medio superior y superior.

La alcaldesa resaltó que gracias a las gestiones con el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal firmó un convenio para que además de la campaña que se realiza a nivel estatal, en lo particular se otorguen 500 computadoras a estudiantes celayenses.

A la fecha ya se tienen más de 600 solicitudes y existe la posibilidad de que al cierre de la convocatoria, todos sean beneficiados.

“A parte de lo que se tiene en todo el estado, vienen otras 500 para los jóvenes celayenses que cumplan con los requisitos pero de manera directa para los celayenses”, comentó la alcaldesa.

La presidenta destacó que gracias a estos apoyos, muchos estudiantes tienen la oportunidad de contar con esta herramienta que hoy más que nunca es indispensable para el trabajo educativo de los jóvenes.

LC