Conecta con nosotros

Comunidades

Entregan becas a 549 alumnos de Apaseo el Grande

El objetivo principal del programa es evitar la deserción escolar y apoyar a las familias durante el proceso de formación de sus hijos

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Apaseo el Grande.- Un total de 606 mil 400 pesos fueron entregados a 549 estudiantes de todos los niveles, como parte del Programa Becas Municipales.

El alcalde, Moisés Guerrero Lara, presidió el evento que se llevó a cabo en el jardín principal, donde padres de familia y estudiantes de educación especial, primaria, secundaria, preparatoria, nivel superior y posgrado, se dieron cita para recibir los estímulos económicos.

Dicho recurso corresponde a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre del ciclo escolar 2019-2020.

El objetivo principal del programa es evitar la deserción escolar y apoyar a las familias durante el proceso de formación de sus hijos.

El alcalde señaló que el compromiso del gobierno municipal es procurar el mantenimiento, infraestructura de los planteles, así como impulsar los proyectos de desarrollo, sin embargo, lo más importante es garantizar la permanencia y el futuro de los estudiantes.

Asimismo, en su mensaje dijo que las oportunidades para los niños y jóvenes de Apaseo el Grande están aquí, es por eso que con el apoyo del Ayuntamiento se continúa impulsando este programa de Becas Municipales. Así como la permanencia del plantel del Tecnológico Nacional de México en Celaya, extensión Apaseo el Grande.

“Quiero que sepan que no tienen que irse del Municipio, las oportunidades están aquí y nuestro compromiso es corresponder a ellas. Contamos con ustedes para que nuestro Municipio sea siempre un gran ejemplo para el estado y el país”, concluyó.

En el evento se contó con la presencia del director de Desarrollo Social, Hugo Cárdenas Maldonado, como coordinador del Programa; así como integrantes del Ayuntamiento y directores de Área.

Comentarios

Comunidades

El alcalde señaló que es más importante la salud por lo que es casi seguro que los eventos dirigidos al santo patrono de los uriangatenses no se lleven a cabo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luis Telles

Luis Telles

Uriangato.-  El quinto encuentro internacional de alfombristas, festividad conocida como “La Octava” y demás eventos que se realizan en el municipio en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de los uriangatenses, está en riesgo, podría no llevarse a cabo debido a la pandemia por Covid-19.

El alcalde, Anastacio Rosiles Pérez, dijo que, están a la expectativa, en pláticas con el párroco de la iglesia porque todos los eventos que se realizan, son en honor a San Miguel, viendo los pro, los contras, qué beneficia, qué es más importante, a qué se le debe dar toda la importancia.

“Yo les pido a todos que nos comprendan, que no nos van a dar la razón, pero que también se pongan en el lado de nosotros y vean que estamos actuando con toda la responsabilidad del mundo. En estos momentos está en la balanza la salud y la vida de los uriangatenses, contra la economía del mismo pueblo”.

Rosiles Pérez dijo que, están anteponiendo lo que es la tradición de Uriangato y en esta ocasión a lo mejor no se van a realizar las fiestas patronales como la tradición de años lo venía marcando, porque están respetando los que son los semáforos de salud, el que no haya aglomeración de personas, todo lo que es con respecto al cuidado de la salud.

“En esta ocasión muy probablemente por el tema de la pandemia, no se sacaría a San Miguel o se haría en una camioneta, para que no haya peregrinos que lo sigan, ni para que se haga aglomeración de personas.

Se tiene la propuesta de que el novenario de misas, del que está acostumbrado el pueblo, se realice fuera del templo con un enlonado guardando la sana distancia las personas, y ya no se tendrían las peregrinaciones que llegan de México, Estados Unidos”, explicó.

Anastacio Rosiles reiteró que, de ninguna manera, pueden hacer caso omiso al tema Covid, porque el día de mañana, se pueden sentir responsables de que no haya actuado la autoridad, con las medidas que tenían que tomar.

“Yo les pido una disculpa a todos, créanme que él que más siente la situación que está viviendo el municipio, es el Presidente. Yo veo que la punta del iceberg a penas se está destapando, porque veo que empresas que son gigantes a nivel mundial, ya están cerrando, están en quiebra o viendo la posibilidad de cómo permanecer sin desaparecer.

Es una pérdida económica irreparable ya en estos momentos, traemos muy poca inversión, estamos paralizados como municipio, estado y, a lo mejor como país, pero esperamos muy pronto salir de esta”, añadió.

Finalmente dijo que es un amante de hacer las fiestas: “porque es una derrama económica que activa mi municipio”, y con mucha anticipación se preparan los eventos con toda emoción, ganas, para que toda la gente disfrute las fiestas, hoy que nos digan que no van a venir los artistas, que no habrá las corridas de toros, la octava noche, los tapetes un evento internacional, nos ponemos tristes, esperando todo se normalice y pasemos de esta situación”.

¿Sabías qué?

La tradición conocida como “La Octava Noche”, es una festividad en la que se exponen en las calles los famosos tapetes de aserrín pintado que forman diversas figuras, junto a altares adornados de luces y flores, para que llegada la noche del 6 de octubre, se realice la procesión que acompaña al Santo Patrono de Uriangato, San Miguel Arcángel.

En la cuarta edición, año 2019, en la Octava Noche, se contó con la participación de voluntarios y alfombristas de Japón, Bélgica, Alemania, España, Italia, India y Guatemala; así como de Xico, Veracruz; Patambán, Michoacán; Coyoacán, Ciudad de México; y Huamantla, Tlaxcala; y por primera vez se sumó Acámbaro, Celaya y Comonfort, municipios del estado de Guanajuato.

Del 4 al 6 de octubre, 40 mil personas fueron testigos de la muestra de arte efímero y en esté 2019, se creó la Alfombra Monumental “Raíz del Camino”, fue admirada por guanajuatenses y visitantes.

Quizá te interesaría leer:

Alcalde de San Francisco del Rincón confirma haber dado positivo en prueba Covid

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Informó que le ha dado seguimiento al protocolo que corresponde, para notificar a aquellas personas que han estado en contacto con él, para que se tomen las medidas necesarias para el cuidado de su salud y la de sus familias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Redacción

San Francisco del Rincón.- El alcalde Javier Casillas Saldaña contrajo la enfermedad del Covid-19. según lo dio a conocer él mismo.

Dijo que ante el incremento de contagios y como parte de la medidas de prevención llevadas a cabo por su administración y aplicadas también para los colaboradores de su gobierno, se aplicaron “pruebas rápidas”.

Señaló el presidente municipal que a él también se le hizo la prueba, en la unidad de salud local. Al tener el resultado en su poder, se enteró que él dio positivo.

Informó que le ha dado seguimiento al protocolo que corresponde, para notificar a aquellas personas que han estado en contacto con él, para que se tomen las medidas necesarias para el cuidado de su salud y la de sus familias.

Dijo que seguirá trabajando en aislamiento desde casa, y con el tratamiento médico que le indique: “Debo enfatizar en que no se ha detenido ni detendrá la operatividad y funcionamiento de la administración, obras y servicios, y que me mantendré en la supervisión directa de los trabajos y compromisos”.

Quizá te interesaría leer:

Periodo agosto-diciembre de UG será en línea debido a aumento de casos de Covid

G.R

 

Continuar Leyendo

Comunidades

Esto como una medida extra para evitar más contagios cuando haya regreso a clases, cuando, claro, el semáforo estatal lo permita

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Santa Catarina.- Sonia García Tocando, presidenta municipal, informó que en acuerdo con los integrantes del cuerpo edilicio, se llevará a cabo la entrega de 3 mil 500 cubre bocas para alumnos de esta demarcación, continuando también con la entrega de gel anti bacterial y despensas en distintas comunidades.

Resaltó; “En ayuntamiento, hemos acordado que para nosotros es importante hoy, también el apoyar a las escuelas, que próximamente regresarán a sus actividades, por ello, nos estamos preparando, porque les entregaremos cobre bocas a alumnos de primaria secundaria y prescolar”.

Esperando que el regreso sea próximamente, situación que el gobierno municipal no lo puede determinar, siendo únicamente el estado quien dará la está pauta, dependiendo las estadísticas de la contingencia, puesto que entre más casos confirmados ‘salgan’, el confinamiento será más estricto, añadió.

Sin embargo, resaltó, en definitiva lo que se quiere es salir del confinamiento, puesto que todo cambio al no poder realizar muchas de las cosas que anteriormente se efectuaban, teniéndose que adaptar a nuevas normalidades.

En el mismo contexto, García Toscano subrayó que, por ende, próximamente se repartirán 3 mil 500 cubre bocas a los estudiantes, los cuales no son desechables, puesto que llevarán un filtro, esto ante las indicaciones del propio sector salud.

Subrayando, que por el momento se tiene considerado ese número, puesto que también se han estado repartiendo despensas a los comerciantes ambulantes, al no permitirles su actividad en las calles, por la cuestión de la pandemia.

Siendo apoyados en esta parte, por el Gobierno del Estado, quien también ha se mantenido enviando estos apoyos a diferentes comunidades, y como presidencia municipal, a la par entregando gel anti bacterial.

Finalizó exteriorizando, que en cada entrega que se realiza, se cuida de sobremanera que se mantengan las medidas sanitarias necesarias, como la sana distancia, evitar aglomeraciones, entre otros más, con el fin de evitar posibles futuros contagios.

Quizá te interesaría leer:

Otorgan Sello de Viaje Seguro a San Miguel de Allende

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario