Onofre Lujano

Acámbaro.- La comunidad de Chupícuaro será sede el próximo 3 de octubre de la ceremonia de la entrega del bastón de mando gobernador indígena de Guanajuato.

La cultura de Chupícuaro es de las más antiguas de esta región y ahora se verá honrada con la ceremonia y la visita del gobernador indígena del estado de Guanajuato Carlos Medina, junto a otros gobernadores indígenas de varios estados.

El delegado municipal Fernando Trujillo explicó que recibió en la comunidad de Nuevo Chupícuaro al gobernador indígena del estado Carlos Medina V con quien recorrieron varios lugares acompañado por la directora del IMCA Cinthya Ramírez y Ayari representante de del grupo de Danzantes.

Los espacios visitados por la comitiva fueron el lugar donde quedó el antiguo Chupícuaro, (entre el agua de la Presa Solís) así como la actual parroquia y los vestigios de la antigua iglesia que se rescató de las aguas donde quedó sumergida una parte dentro de la presa Solís. También conocieron los atractivos turísticos de la cultura de Chupícuaro.

Ahora la comunidad chupicuarense se prepara para llevar a cabo el próximo 3 de octubre la ceremonia de entrega del bastón de Mando.

Este evento ceremonial llega a este lugar del municipio de Acámbaro porque Chupícuaro tiene una sustentable riqueza cultura donde va inmersa la Cerámica, las figuras de barro únicas por sus procesos de elaboración y cocimiento como por ejemplo la “diosa de la Fertilidad”, Los collares, la migración y otros conceptos de esta milenaria cultura.

El delegado agregó que se vienen nuevos proyectos para impulsar la cultura desde esta comunidad, considerándola como de las  más importantes a nivel mundial y que nos han tenido en el olvido, como Chupícuarenses tenemos que mirar hacia adelante para que esto contribuya positivamente y que mejor hacerlo desde la bella comunidad chupícuarense.

LC