Luz Zárate

Celaya.- De los 600 vales de oxígeno medicinal que el gobierno municipal ha dispuesto hasta este momento para entregar a los familiares de pacientes que tienen Covid-19, sólo se han entregado 471.

Aunque las fichas están dispuestas para quienes lo requieran, la queja de algunas personas sigue siendo que sólo se abastecen cilindros de 9.5 metros cúbicos y en este momento no hay tanques en venta, además de que es muy difícil y caro conseguirlo en renta. 

El precio promedio de un cilindro de 9.5 metros cúbicos —a través de terceros y de redes sociales— es de alrededor de 30 mil pesos y la renta va desde los mil pesos, pero en empresas como Infra ya no hay en existencia.

La campaña de apoyo para los pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno como parte de su tratamiento inició el lunes 25 de enero y sólo se han entregado 471 fichas. Lo que quiere decir que la afluencia es menor que la cantidad de vales disponibles, aun cuando las recargas son gratuitas.

Varios requisitos

El director de Salud, Óscar Alberto Sandoval Herrera, señaló que tienen disponibles 50 vales diarios para quienes requieran oxígeno medicinal, pero deben cumplir algunos requisitos: el primero es que cuenten con un cilindro de 9.5 metros cúbicos (únicamente se está recargando en este tipo de tanque) y que tenga una caducidad vigente.

Asimismo, las personas que soliciten el apoyo deberán acudir a las instalaciones del Parque Interactivo Ximhai, a partir de las 8:00 de la mañana y presentar la documentación requerida.

Entre los documentos que se piden figuran: la solicitud del apoyo, una receta médica con la indicación de que el paciente necesita la terapia de oxígeno —con vigencia no mayor a tres días—, copia de identificación oficial del enfermo y firmar carta responsiva por parte de quien acudirá a solicitar la recarga.

El intercambio se realiza en la estación de bomberos de la Ciudad Industrial, donde se deberá entregar el tanque con capuchón y su prueba hidrostática vigente.

ndr