Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Gobierno del Estado entregó el Paquete Fiscal para el 2021 que contiene la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado por un monto total de 89 mil millones 299 pesos en el que ya se incluye una nueva solicitud de deuda pública por un monto de 5 mil millones de pesos para el próximo año, informó que secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda

Por otra parte, el funcionario estatal afirmó que, dentro de la Ley de Ingresos, no se contempla la creación de nuevos impuestos ni el incremento de las tasas vigentes. 

Esto luego de que, en la mañana, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres la entregara del Paquete Fiscal 2021 que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos del Estado, así como un paquete de tres iniciativas de reforma a varias normativas. 

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año representa un incremento de casi 2 mil millones respecto al presupuesto aprobado para este 2020 que fue de 87 mil 300 millones 843 mil 251 pesos. 

Héctor Salgado Banda, quien ofreció rueda de prensa vía remota porque dio positivo al Covid- 19, puntualizó que, del monto total del recurso proyectado, 64 mil 060 millones de pesos serán destinados a los diversos programas de la administración pública estatal, de los cuales Seguridad, Salud y Educación son los rubros que se llevan el 90% de los recursos. 

Contempla 15 mil 256 millones de pesos para municipios y 9 mil 982 millones de pesos para organismos autónomos; de acuerdo con el proyecto que ya está publicado en la página de Internet del Congreso local y del gobierno del estado, para el Poder Legislativo se establece un presupuesto de 659 millones 378 mil 230 pesos y para el Poder Judicial 2 mil 24 millones 269 mil 34 pesos. 

Respecto a los organismos autónomos, el monto más alto previsto es para la Universidad de Guanajuato con 2 mil 954 millones 766 mil 22 pesos. 

Los ejes 

Como se informó, los ejes en los que se destinará mayor presupuesto serán Seguridad con 10 mil 700 millones de pesos, mientras que para Salud se pretende destinar 12 mil 900 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 500 millones de pesos con respecto a este año, principalmente para la contratación de médicos y enfermeras y para Educación se proyectan alrededor de 27 mil millones de pesos, entre los que se privilegia mayor equipamiento e infraestructura educativa. 

“Lo anterior implica un enorme esfuerzo de contención en el gasto, en este sentido se mantuvieron las restricciones a partidas de gasto corriente como servicios de traslado y viáticos, gastos de ceremonias y congresos, adquisición de mobiliario y equipos, combustibles, alimentación, gastos menores de oficina, entre otros (…) este manejo disciplinado permite contar con los recursos suficientes para mantener los programas y proyectos existentes, privilegiando aquellos que permitan minimizar los efectos del Covid-19 y a impulsar la pronta reactivación del estado y sus distintos sectores productivos”, indicó. 

Por otra parte, al eje de Desarrollo Social y Humano se proyecta destinar 15 mil millones de pesos, mientras que para el eje de Economía se proyectan más de mil 200 millones de pesos, de los cuales casi mil millones serán para el campo. 

En cuanto al eje Desarrollo Ordenado en materia de infraestructura vial y movilidad se contemplan 3 mil millones de pesos de los cuales, más mil 700 se destinaría para la red carretera estatal, así como la ampliación de infraestructura en materia de agua. 

Destinan recursos a nuevas comisiones 

Y por lo que respecta al eje Gobierno Humano y Eficaz se proyecta un presupuesto de alrededor de mil 600 millones de pesos en donde se destinan 27 millones de pesos a la recién creada Comisión de Atención Integral a Víctimas, que ya contempla un fondo de 10 millones de pesos. 

Mientras que en el eje de Seguridad y Paz, se contempla un presupuesto de 9 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Nueva deuda 

Respecto a la nueva deuda solicitada, la cual se incluyó dentro del Paquete Fiscal, Salgado Banda refirió que está se destinará nuevamente a inversión pública productiva, aunque no desglosó montos. 

El secretario de Finanzas justificó la solicitud de una nueva deuda incluida en el Paquete Fiscal, porque en los últimos dos años se ha tenido severos recortes presupuestales destinados a infraestructura, como en el Ramo 23, que para Guanajuato se disminuyeron en 95% en términos reales, entre el 2016 y 2020, mientras que para el 2021 no se contemplan recursos. 

No habrá nuevos impuestos

Héctor Salgado indicó que con el objetivo de abonar a la recuperación económica y el bienestar de las familias guanajuatenses “para el 2021 no se plantean cambios al marco tributario local, es decir no se crearán impuestos ni se aumentarán las tasas vigentes”, señaló. 

Dijo que se estiman ingreso para el próximo año por 84 mil 299 millones de pesos, lo cuales aumentarían a 89 mil 299 millones de pesos de aprobarse el nuevo financiamiento público solicitado. 

Detalló que en la iniciativa de Leyes de Ingresos se incluye que respecto a los ingresos fiscales se estiman 7 mil 512 millones de pesos cifra menor respecto al 2020, derivado de menores ingresos por impuestos y derechos, como consecuencia de una recuperación moderada de la economía. Recordó que de los ingresos provenientes de la Federación se prevé obtener 76 mil 786 millones de pesos, lo que representa una caída de 4 mil 61 millones de pesos, aunque reiteró que esto podría aumentarse a 7 mil millones de pesos. 

Respecto a los ingresos de libre disposición, se estima que para el próximo año, estos ingresos sean de 46 mil 109 millones de pesos, casi 5 mil 200 millones de pesos derivado de la disminución de participaciones federales.

El Paquete Fiscal será presentado al pleno del Legislativo en la sesión de este jueves y será turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización para su estudio.

SZ