Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Gobierno del estado entregó al Congreso local el proyecto de Paquete Fiscal 2022 que contempla la iniciativa de Presupuesto de Egresos por 92 mil 669 millones de pesos. En este se privilegiarán los rubros de salud, educación y seguridad al destinarse el 93% del recurso para dichos temas, pero una disminución en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, aseguró que no habrá nuevos impuestos ni incremento a los ya existentes, tampoco se contempla más deuda; no obstante, en virtud de que el próximo año se contratarán los 2 mil millones restantes de la deuda pública por 5 mil millones de pesos aprobada en este año, el monto que se estaría ejerciendo ascendería a más de 94 mil millones de pesos.

Aclaró que esos 2 mil millones de pesos no están contemplados en este Paquete Fiscal, pues recordó que el Congreso local solo autorizó la ampliación para su contratación.

Lea también: Recursos para salud y seguridad , lo esperado en el Presupuesto de Egresos del Estado

Lourdes Vázquez

“El Presupuesto de Egresos se contempla un gasto por 92 mil 669 millones 572 mil pesos que prioriza la reactivación económica y da continuidad a los programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses”, señaló y precisó que el Presupuesto de Egresos aprobado este año fue superior a 87 mil 425 millones de pesos, por lo que el incremento es del 6%.

El proyecto considera un monto superior a 17 mil millones de pesos para municipios, casi 10 mil 200 millones de pesos para poderes y organismos autónomos, y 53 mil millones de pesos para gastos de operación del ejecutivo.

También se presentó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado por casi 92 mil 700 millones de pesos y tres iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

Respecto a los ingresos, dijo que se, proyecta que en el 2022 se tenga un crecimiento del 27% respecto a lo recaudado este año, lo cual representa alrededor de 100 millones de pesos, para lo cual el SATEG ha sido fundamental.

Disminución en seguridad

Rescatan a persona privada de la libertad en Deportiva Norte de Irapuato

Aunque Salgado Banda destacó que se seguirá teniendo como eje prioritario la seguridad, en la exposición de motivos de la iniciativa del Presupuesto de Egresos se prevé una disminución en el presupuesto a destinarse a la SSPE, pues se contempla para el próximo año un monto de 5 mil 268 millones 412 mil 418 pesos, que representan 849 millones 824 mil 883 pesos menos de lo aprobado en este 2021 que fue de 6 mil 118 millones 237 mil 301 pesos.

El gobierno del estado, no obstante, aclaró que esa aparente reducción en los recursos de la SSP se debe a que en el presupuesto que se le destinó en el presente año se incluyeron mil 200 millones que se obtuvieron mediante la contratación de deuda, lo cual ya no sucederá en el siguiente ejercicio 2022.

Esto mientras que para la Secretaría de Educación sí se contempla un incremento de más de 720 millones de pesos, pues lo proyectado para ejercer el próximo año es de 25 mil 104 millones 990 mil 270; en este año, la dependencia estatal ejerció 24 mil 384 millones 839 mil 950 pesos.

También hay aumento en el presupuesto para salud a través del Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato (ISAPEG) pues este año se aprobó un monto de 13 mil 351 millones 684 mil 550 pesos y para el 2022 se proyectan 14 mil 305 millones 312 mil 173 pesos.

Inversión estatal

Foto: Lourdes Vázquez

Tras hacer entrega del Paquete Fiscal, Héctor Salgado Banda mencionó se destinarán más de 6 mil 350 millones de pesos para inversión estatal.

Salgado Banda explicó que para el eje de desarrollo humano y social se invertirán más de mil 600 millones de pesos en atención adultos mayores y programas alimentarios, mejoramiento de viviendas, y obras de servicios básicos, además se priorizará los temas de prevención de salud.

En tanto, para fortalecer la estrategia de seguridad y procuración de justicia, se destinarán más de mil 600 millones de pesos, y se destinarán recursos para el equipamiento y profesionalización de la policía estatal y de las corporaciones municipales por lo que se incluyen 200 millones de pesos para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de Seguridad Pública, ello ante la desaparición del Fortaseg.

Vea nota: Critica PAN incrementos de la CFE para los organismos operadores de agua en Guanajuato

Para el eje de economía se estarían destinando mil 170 millones de pesos de los cuales 60 millones serán focalizados al tema de mente factura impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y se fortalecerá el campo, aunque no dio cifras exactas para ello.

En cuanto al eje de educación, Salgado refirió que se destinarán alrededor de 700 millones de pesos en materia de obras de infraestructura y acciones de mantenimiento de las escuelas y se dará continuidad a los esquemas de becas, créditos y estímulos con lo que se busca atender a estudiantes de grupos vulnerables; así como el mantenimiento de espacios deportivos, y se fortalecerá la cultura.

Y respecto al eje de Desarrollo Ordenado y Sostenible, se invertirán cerca de 700 millones de pesos en proyectos que tiene como objetivo el desarrollo ordenado de las comunidades, la movilidad incluyente de personas y el aprovechamiento de recursos naturales.

Uso transparente

Al recibir el Paquete Fiscal, el presidente del Congreso local, Armando Rangel Hernández,señaló que en su análisis se privilegiará la inversión social y se vigilará que el uso de los recursos sea eficiente, eficaz y transparente.

Dijo que ante el panorama económico difícil, el Paquete Fiscal debía convertirse en el instrumento para financiar programas de desarrollo para el estado y que esto redunde en mejores servicios y bienestar para los guanajuatenses.

MS/ac