Conecta con nosotros

San Francisco del Rincón

Entrega Diego Sinhue Camino Viejo-Madero

El gobernador asistió a la entrega oficial de la segunda etapa del Camino Viejocalle Madero, así como la rehabilitación en servicios de la Deportiva J. Jesús Rodríguez

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Ana Ojeda

San Francisco del Rincón.- “Vienen tiempos complicados y es cuando debemos aprovechar los créditos financieros, para eso son, para seguir invirtiendo en Guanajuato”, anticipó el gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo.

Asistió a la entrega oficial de la segunda etapa del Camino Viejocalle Madero, así como la rehabilitación en servicios de la Deportiva J. Jesús Rodríguez, en la cual el alcalde de Javier Casillas Saldaña agradeció que “siempre he tenido respuesta al apoyo, sin miramiento de colores partidistas”.

El gobernador reconoció que contrario del año pasado habrá mil 800 millones de pesos menos. En el Camino Viejo con 30.1 millones de pesos invertidos ya tienen drenaje sanitario, alta y media tensión de energía subterránea, 32 postes de alumbrado público sustentable.

La Deportiva J. Jesús Rodríguez Barba igualmente quedó atendida: se realizó el bardeado perimetral en 1,500 metros lineales, y se rehabilitó la ciclopista en 575 metros lineales, se instaló luminaria, andadores e iluminación del campo número 3.

Marisa Ortiz, secretaria de Medio Ambiente recordó que para el Fondo Metropolitano se consideró una bolsa de 1630 millones de pesos en proyectos 2020 y de ahí se pudo respaldar el proyecto de parque lineal.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San Francisco del Rincón

Argumentan que organizó agresiones e impidió servicios; el cuerpo edilicio lo aprobó por mayoría con dos votos en contra

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ana Ojeda

San Francisco del Rincón.- Destituye el Ayuntamiento de San Francisco del Rincón al delegado de la comunidad La Estación, pues lejos de contribuir a la paz social y ser representante de la autoridad, organiza agresiones, impide servicios de mejora a la calidad de vida de sus habitantes, además de provocar pérdidas presupuestales.

El alcalde, Javier Casillas Saldaña, presentó un informe detallado del proceso que se ha seguido para la municipalización del servicio de agua potable a solicitud del Comité de Agua de la comunidad mismos que ya no quería estar al margen.

En el expediente constan las reuniones del alcalde, Casillas Saldaña, con el delegado y otros habitantes de La Estación, además de reuniones de funcionarios de la administración en diferentes momentos, del 1 de abril al 3 de agosto.

Con 8 votos a favor de las fracciones del PRI, Morena y un voto del Verde Ecologista, se decidió que quedara fuera el delegado, Jorge Villa Gómez, mientras los votos en contra fueron de un regidor del Verde Ecologista y otro del edil del PAN; los regidores en contra argumentaron que debían darle la palabra para conocer su versión.

El director de Desarrollo Social y Humano, Daniel Fernández, recordó que en sesión ordinaria del 1 de abril se aprobó la incorporación de la comunidad La Estación a la Municipalización del servicio de agua potable y drenaje en atención a la solicitud del Comité de Agua de la comunidad.

Pero el 18 de mayo del 2020 Contraloría Municipal canalizó el reporte de queja “que porque se quería municipalizar el pozo”.

Rogelio Lugo, director del SAPAF aclaró: “no se va a municipalizar el pozo, porque éste no cumple con la normatividad o niveles de sanidad marcados por la Secretaría de Salud, el servicio se llevará a la comunidad ampliando lo que ya hay hacia casas más alejadas, tampoco se va utilizar la tubería obsoleta de que disponen en algunos tramos, el SAPAF introducirá toda la infraestructura en agua y drenaje”.

EL 1 de junio el Jurídico Municipal revisó el convenio de concurrencia de recursos entre SAPAF y Municipio para la obra de rehabilitación de red de agua potable de la comunidad La Estación, así el 3 de junio se puso a consideración el traspaso presupuestal de 2 millones 100 mil pesos, mientras el acumulado de inversión entre Municipio y SAPAF total llegó a 5 millones 536 mil 513.19 pesos. SAPAF ya había comenzado la obra y se pidió al contratista detenerse ante la queja, estaban invertidos ya cerca de 2 millones de pesos, la obra sigue detenido.

Continuar Leyendo

San Francisco del Rincón

Y es que el comercio en pequeño no genera altos beneficios, menos ahora cuando no se cuenta con saldos, ya que todos los productos son nuevos al no haber ventas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Cuando se abre la posibilidad que el Buen Fin se adelante para octubre o se mantenga en noviembre, parte del sector comercial señala que este programa no es para todos.

Y es que el comercio en pequeño no genera altos beneficios, menos ahora cuando no se cuenta con saldos, ya que todos los productos son nuevos al no haber ventas.

César Suárez Garnica de frutería ‘El Mayorista’ y Alan Rodríguez, de zapatería ‘Armandos’, fueron enfáticos que en estos entornos no tiene impacto el Buen Fin, pues las frutas y verduras dependen más de la temporada de producción, en tanto en el caso de los tenis, resulta ser un año atípico porque no hay nada de saldos, este año prácticamente todo es completamente nuevo.

“Este programa del Buen Fin es en realidad para las grandes empresas o comercios grandes, no para los pequeños, a nosotros no nos dejaría en realidad ganancias, aunque hay quienes han aplicado en algún momento descuentos del 20 a 30% en productos que originalmente tenían precio elevado, no estamos en posibilidad de hacerlo igual, aquí se busca ganancia”, expuso Alan Rodríguez.

Se preparan reabrir

Propietarios de palapas o espacios para eventos sociales y grupales se preparan para reabrir lugares, aunque no será con capacidad completa, sino para mantener la sana distancia.

Idalia Jazmín Marguía Cantú, directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Francisco, comunicó que se han abierto cursos de apoyo a diferentes sectores económicos a fin de mantenerlos activos en la reapertura posterior al aislamiento total.

Continuar Leyendo

San Francisco del Rincón

Tiendas de artículos religiosos han tenido que buscar opciones para no ir a la quiebra, algunas se mudan al domicilio de los propietarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ana Lilia Ojeda 

San Francisco del Rincón.- Comercios de todos los giros se han visto afectados en medio de la pandemia del Covid-19, la venta de artículos o productos religiosos persiste detenida, al grado que obliga a diferentes negocios a cambiar de domicilio o cerrar definitivamente.

Mientras en la ciudad de León, Casa Santiago anunció ventas de liquidación y su cierre en redes sociales luego de 54 años de estar al servicio en la comunidad, en San Francisco del Rincón, las condiciones son mucho más difíciles.

María del Refugio Paz, propietaria y dependiente por años de la venta de artículos religiosos, rodeada de todos los santos que esperan ser elegidos, confirmó que no hay ventas reales.

“Somos una cadena consecutiva, no hay gente que consuma, si el comerciante no tiene para dar trabajo, el empleado no gana, no tiene para comprar y lo poco que tiene no lo gasta”, expresó.

Encomendada al Sagrado Corazón de Jesús, Refugio Paz, sostiene que ‘su Señor’ la cuida, ha logrado hasta ahora seguir con su local comercial, sin embargo, ya anuncia a través de carteles impresos que a partir de noviembre de 2020 se mudará.

“Este establecimiento de artículos religiosos Sagrado Corazón de Jesús cambia de domicilio a un lado de la gasolinera Madero”, se lee en el anuncio.

El cambio no es por gusto, sino por necesidad, pues por años ha ofertado las estampas, las imágenes de bulto, las medallitas, rosarios y más en el centro de la ciudad, antes en la explanada de la Parroquia San Francisco de Asís, aunque al hacerse la remodelación y recuperación histórica original, debió salir y poner el local en la callejuela Oliva y Orozco, mientras en unos meses se ira al zaguán de su casa.

“Ya no alcanza para pagar la renta sea mucho o poco lo que hay por pagar, no alcanza, así que me voy a mi casa, en el zaguán seguiré ofreciendo los productos religiosos, mínimo para que salga dinero que permita comer o mis gastos”, añadió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario