Conecta con nosotros

Comunidades

Entrega de servicios básicos, el mayor acierto en Abasolo

Samuel Cruz realizó su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó la inversión destinada a las obras de infraestructura para dotar de servicios de primera necesidad

Periodico Correo

Publicado

En

Samuel Cruz realizó su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó la inversión destinada a las obras de infraestructura para dotar de servicios de primera necesidad

Manuel Arriaga

Abasolo.- El alcalde de Abasolo, Samuel Cruz Chessani, rindió ante la sociedad su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó la inversión destinada a las obras de infraestructura para dotar de servicios de primera necesidad a los ciudadanos que aún no cuentan con ellos.

En un evento multitudinario, realizado en el Poliforum de la ciudad, el presidente municipal, acompañado de todo el Ayuntamiento, presentó a la ciudadanía los resultados obtenidos de su primer año de gestión.

El primer edil aseguró que a lo largo de estos doce meses se ha trabajado de manera incansable para dotar de servicios básicos a los habitantes del municipio, por ello, se ha desarrollado un programa de infraestructura que abarca varias colonias y comunidades rurales.

Samuel Cruz Chessani destacó que las diferentes áreas de su administración realizan un trabajo conjunto y coordinado, para generar así los resultados que la sociedad demanda.

Indicó que continuarán de la misma manera con este trabajo hasta el último día de su administración, a fin de generar un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y posicionar al municipio de Abasolo en lugar que, dijo, le corresponde.

Comentarios

Comunidades

LaLa gente acude para deleitarse de las donas, chilindrinas, pan tallado, ranchero,  pan de leche, pan con ajonjolí, chorreadas, limas y conchas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- La ‘Panadería el Milagro’, del matrimonio de Marta Hernández y Ramón Moncada, realizan labor altruista y “haciendo milagros” para ayudar a la gente ante la pandemia Covid 19, venden sus piezas de pan a un peso.

La gente acude para deleitarse de las donas, chilindrinas, pan tallado, ranchero,  pan de leche, pan con ajonjolí, chorreadas, limas y conchas.

Don Ramón ha trabajado desde hace 61 años, en varias panaderías, entre ellas la Panificadora Loeza Hermanos, Panificadora Guadalupe, Espiga de Oro, Panificadora el Triunfo. Ahora busca que la gente compre su pan a peso con la misma calidad de siempre.

 Su esposa cuenta que se enseñó a hacer pan viéndolo a él como trabajaba, desde que rentaron el local donde venden su mercancía ahora en calle Ocampo 385, donde siguen conservando sus precios desde hace 20 años que iniciaron con su panadería.

 Cuenta la señora Martha Hernández que no van a subir el producto, “mucha gente nos dice que subamos los precios, pero preferimos ganar menos y tener a nuestros clientes”.

Cuenta que recientemente estuvo enferma, sin embargo, “creo que las ganas de trabajar nos dieron mucha fuerza para levantarme y ayudarle a mi esposo, y afortunadamente una de mis nietas de 9 años Britany Guadalupe Moncada, le ha gustado mucho el oficio y desde los cinco años ya quería ayudarnos, ahora ya elabora las donas, que son nuestra especialidad también”.

También lee:

Se solidarizan con los más afectados

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

Después de un año volvieron los asaltantes a la carretera Acámbaro-Morelia para seguir haciendo de las suyas robando vehículos de personas que pasan por la zona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Acámbaro.-  Después de un año se reactivaron los asaltos en la carretera Acámbaro-Morelia, precisamente en la comunidad de Santa Clara de Acámbaro, este lugar ha sido escenario de varios asaltos.

Recientemente un matrimonio de 50 años de edad quien viajaba de Acámbaro con destino a Michoacán, fue asaltado y despojado de su camioneta. Aunque pusieron la denuncia correspondiente no han recuperado su unidad.

Correo publicó que el año pasado sucedieron varios los asaltos en este lugar. La red de asaltantes montaba todo un sistema para captar a sus víctimas. Primero, los conductores, al cruzar la caseta de Zinapécuaro rumbo al Acámbaro, eran detectados por una persona cuya función era ver el tipo de camioneta (las que más robaban eran de modelo reciente y cerradas), para inmediatamente avisar por llamada telefónica a los delincuentes que esperaban a las víctimas en la comunidad  Santa Clara, en el cruce conocido como ‘Los Topes’.

Luego, aplicaban dos mecánicas de robo; en la primera, adelantaban un auto o camioneta, y daban muestras de que estaban descontrolados, por lo que las víctimas no lo rebasaban. Al llegar al primer tope de Santa Clara les impedían el paso y dos hombres armados con rifles de alto impacto y con los rostros cubiertos y asaltaban a los tripulantes.

El otro modo de asalto, era que, al llegar al tope, dos camionetas alcanzaban a sus víctimas, una golpeaba el vehículo por un costado y se empareja, y la otra se atraviesa al frente y se roban el vehículo.  Los horarios en los que operaban eran de 10:00 a 13:00 horas y de las 19:00 horas en adelante.

Quizá te interesaría leer:

Entran a su domicilio y lo rafaguean; muere minutos después

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

A través de la lombricultura han comenzado a hacer este abono orgánico y de menor costo que ayuda al suelo en los cultivos de fresa y de otras hortalizas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Tarandacuao.- La instalación de la fábrica de fertilizantes orgánicos en terrenos del Centude, incrementará la producción de cultivos de fresa y hortalizas hasta en un 25%, así lo informó el titular de Desarrollo Rural, Gabriel Cruz, quien mencionó que este proyecto nace a raíz de las necesidades de los productores de este municipio que siembra mil 300 hectáreas de fresa.

Para elaborar el fertilizante utilizan la fresa que es desechada, así como pepinos y residuos de hortaliza y desperdicios de comerciantes.
El proceso es a través de la lombricultura; se obtiene una composta sólida y un fertilizante orgánico líquido que se aplica directamente a los cultivos.

Explicó que aplican 20 litros por semana de fertilizante y una tonelada y media por hectárea de composta sólida, “se le devuelve al campesino todo lo que nos da, se lo devolvemos en abono”.

 

Dijo que los costos son bajos a un campesino: un litro de fertilizante le cuesta de 8 a 9 pesos, la tonelada en mil 200 pesos y con esos obtenemos una mayor producción.

El cultivo de fresa molesta mucho a los suelos, los deteriora, los “cristaliza”, así que al adicionar este fertilizante el campesino adopta una cultura de conservación.

Resaltó que esta fábrica funciona con recursos municipales, en un área de 462 metros cuadrados, “ya planeamos una segunda etapa que consiste en poner un vivero municipal, donde se produzcan plantas endémicas, para iniciar una reforestación que hace muchos años no hay en forma”.

Este centro va servir de capacitación y desarrollo para las escuelas, “las vamos a invitar para capacitarlos y que ellos mismos vayan teniendo conciencia de que ya es otra era en la agricultura”.

También te puede interesar:

Casi 4 mil locales de venta de ropa reanudan labores; ‘ley seca’ termina

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario