Redacción

México.- La bebida mexicana más emblemática festeja el Día Mundial del Tequila entre récords de producción y exportación, un reflejo de su creciente apreciación internacional a pesar de la pandemia de covid-19.

La producción de la bebida aumentó un 6 % en 2020 hasta los históricos 374 millones de litros, y solo en la primera mitad de 2021 ya acumula un crecimiento anual superior al 37 % con cerca de 260 millones, revelan los datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En tanto, las exportaciones incrementaron un 16 % en 2020 a casi 286.7 millones de litros, mientras que en el primer semestre de este año ya han subido un 22.45 % anual al superar los 157 millones, según el CRT.

La exportación de tequila y mezcal representó 1,146 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2021, por lo que es el tercer producto agroalimentario con más demanda extranjera, solo por detrás de la cerveza y el aguacate, reporta la Secretaría mexicana de Agricultura.

“En números, (la pandemia) no ha perjudicado tanto a la industria tequilera, en realidad ellos han seguido vendiendo. Es chistoso pero parte del confinamiento es intentar tranquilizarse con algunos tragos”, comenta a Efe Ricardo Flores, experto del Museo del Tequila y el Mezcal (Mutem) de Ciudad de México.

El Día del Tequila se celebra este 24 de julio para conmemorar que la Unesco declaró como patrimonio mundial las antiguas instalaciones industriales y los paisajes de planta de agave en Tequila, el pueblo de Jalisco, en el occidente de México, del que se origina la bebida.

“El patrimonio de la humanidad está basado en el cultivo agavero y las fábricas antiguas de tequila, la idea es que no es natural, se considera que ya por más de 500 años ese cultivo ha existido”, comenta Flores.

El experto es jefe de guías en el Mutem, un museo en la Plaza Garibaldi de la capital mexicana que no recibe el patrocinio de ninguna marca, con una colección de 750 botellas únicas de distintos tequilas.

El Mutem promueve la protección del “agave tequilana weber”, la única planta oficial de la que proviene la bebida mestiza del siglo XVI, que resultó del sincretismo de la cultura indígena y española.

“Esa es la importancia que tiene el tequila, se convirtió en el vino mezcal que le dio tradición a los pueblos y que comenzó un camino que el día de hoy se está volviendo espectacular”, menciona Flores.

Con información de EFE

Te podría interesar: Apoyarán a familias de guanajuatenses accidentados en Tequila, Jalisco

SZ