Cuca Domínguez

Salamanca.- La Directora de la Escuela Secundaria “Héroes Salmantinos”, Aracely Hernández Espinoza,  pidió el apoyo de quien corresponda para que se urbanice la calle del acceso principal del plantel pues en tiempo de lluvias no se puede pasar. Además solicitó que se coloquen más luminarias ya que aunque sí hay alumbrado no es suficiente para la zona.

“Tenemos un mal acceso, no está pavimentada la calle y no hay drenaje que saque el agua de las calles laterales de la escuela, donde hay problemas de encharcamientos del agua desde el estacionamiento, hasta la calles y no hay banqueta para los alumnos puedan pasar“, señaló.

Explicó que esta temporada el acceso será complicado ya que los niños no podrán llegar limpios a la escuela al tener que pasar por el lodazal, debido a que “no hay para dónde hacerse, todo el acceso está mal”.

También lee: Aguas negras impiden que alumnos regresen a clases en comunidad de Cuerámaro

El plantel se ubica entre las calles León, Enero y Junio de la colonia Constelación. La directora señaló que a partir de este ciclo en que se encuentra al frente, iniciará las gestiones ante las autoridades correspondientes para dignificar el acceso del plantel.

Hernández Espinoza, dijo que este plantel tiene una matrícula de 580 alumnos en el turno matutino, por lo que además pide apoyo para reforzar el alumbrado que se tiene, “me preocupa porque las clases inician a las 7 de la mañana, pero los estudiantes salen de sus casas a las 6:30 de la mañana o antes, dependiendo de la zona en la que vivan, por lo que aún está oscuro a esa hora y requieren mejor iluminación, porque la que hay no es suficiente para brindar mayor seguridad a los estudiantes”, precisó.

Te puede interesar: Regreso a clases: contagios de Covid ponen en alerta a escuelas de Irapuato y SMA

El sur padece

La temporada de lluvias evidencia más las necesidades de servicios básicos en las colonias del sur de la cabecera municipal, como en el caso de la León Guzmán, donde carecen de drenaje y pavimentación de sus calles, así lo confirmó don Nicolás Castillo, jubilado habitante de esta zona que tiene que sortear los encharcamientos en la calle para hacer sus actividades diarias.

En las colonias de la zona sur de la cabecera municipal, se estima vive un tercio de la población y son las que más servicios básicos demandan, los más evidente son las urbanizaciones de sus calles.

Correo recorrió calles de las colonias Benito Juárez, ampliación El Cerrito, el acceso a la comunidad de La Luz, Luis Donaldo Colosio y León Guzmán, donde las familias esperan que pronto les mejores sus condiciones de vida.

“No tenemos drenaje, menos tenemos pavimentación de las calles. La verdad es que según ya se ingresaron los papeles para que todo esté en orden, pero no entendemos porqué son se avanza; tenemos muchos años viviendo en esa colonia y nos llega el progreso”, Don Nicolás Castillo, habitante de la colonia León Guzmán.

El hombre que dijo ser pensionado y quien transportaba un tanque de gas que fue a surtir, tuvo que sortear la encharcada calle para llegar a su hogar.

Amelia Zárate, vecina de la esta zona, aseguró que esto es cada año: “no nos sorprende, esto pasa cada año, gobiernos vienen, gobiernos van y nosotros seguimos batallando. Según con el pan ahí venían las pavimentaciones, porque sí hizo algunas calles, luego con este gobierno apenas y le puso tezontle a algunas calles, pero nada más, es algo momentáneo; ojalá con el nuevo gobierno nos lleguen las obra, porque estamos abandonados”, dijo la mujer mientras apresuraba el paso.

Hacen operativo

Al respecto, el Municipio informó que por las lluvias registradas, la dirección de Protección Civil, en coordinación con el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), han implementado un operativo permanente para prevenir encharcamientos y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos. Al momento no se reportan afectaciones, en la zona urbana y rural.

Por su parte, personal de CMAPAS brinda atención a los sistemas de bombeo de los diferentes cárcamos en la zona urbana para prevenir el aumento de nivel de las calles.

Asimismo se da seguimiento permanente al comportamiento de los niveles de los cuerpos de agua, drenes y el río, teniendo este último, una ligera alza de nivel de aproximadamente 60 cm que al momento no representa algún riesgo a la población.

De igual manera se mantiene en monitoreo los niveles de agua de las diferentes presas que se ubican en la ciudad, reportando que la presa el Huaricho se mantiene al 100% y Mendoza al 90%.

Canal inunda escuela en Salvatierra

Debido al desbordamiento del Canal San Agustín en la parte alta de Salvatierra el agua se introdujo en aulas y espacios administrativos de la Secundaria Federal Alfonso Reyes ubicada en la colonia Fundadores.

Durante la noche de miércoles a jueves se presentó una intensa lluvia en la parte alta de la zona oriente de la ciudad de Salvatierra lo que se condujo por el canal de riego San Agustín, pero su paso por esta colonia, supuestamente por la basura acumulada, la capacidad del canal fue sobrepasada y se desbordó.

El hecho dejó encharcamientos, escombro en calles y por supuesto la afectación mayor en a la secundaria Alfonso Reyes que se ubica junto al canal, por esta razón los directivos decidieron suspender clases este jueves porque amanecieron encharcados los salones y lo mismo se decidió suspender para este viernes con el fin de poder hacer labores de limpieza.

El último aviso a la comunidad estudiantil fue que el próximo lunes se reabrirá la escuela para las clases presenciales, sin embargo, se pidió estar atentos a cualquier otra indicación por si se presentara cualquier otro contratiempo y se tenga que prolongar el regreso a la aulas.

Viviendas dañadas en Cuerámaro

En los municipios de la región suroeste, las lluvias registradas la madrugada de este jueves encendieron las alarmas y causaron algunas afectaciones.

En Pénjamo, algunos arroyos se desbordaron sin afectar las viviendas, mientras que en Cuerámaro, al menos 8 casas de la comunidad de Tupátaro se vieron afectadas por el agua, a consecuencia del taponamiento de un drenaje pluvial.

El titular de la unidad municipal de Protección Civil de Cuerámaro, Ulises Mosqueda Anguiano, informó que cerca de las 10 de la mañana, su personal, con el apoyo de policías municipales, atendieron el reporte de inundación de 8 viviendas en la comunidad de Tupátaro y al menos, encharcamientos en los patios de otras 14 viviendas de la misma comunidad.

La alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías, informó que la coordinación entre dependencias fue crucial para la atención de la contingencia y pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades durante la temporada de lluvias.

Se desborda arroyo en San Gabriel, Pénjamo

En Pénjamo, se registró un desbordamiento en un arroyo de la comunidad San Gabriel, donde se afectó el paso vehicular y se cerró de manera temporal la carre-tera Federal 90, a la altura de la comunidad Estación Corralejo.

LC/ac