León Top 5

Entre el abandono y la basura tienen a ‘Los Pozos del Fraile’

Jazmín Castro

León.- Entre la basura, maleza, refugio para indigentes y un foco de infección, es como se encuentra uno de los sitios más emblemáticos de León, ‘Los Pozos del Fraile’.

Se trata de un lugar con más de cuatro siglos de historia, en donde, cuenta la leyenda, un día dieron muerte a un fraile llamado Juan de Cuenca y Virúles, donde sus ojos fueron arrancados y lanzados a un espacio de tierra, que hoy es la calle San Juan de Los Lagos en la colonia Industrial.

Así fue como se formaron dos grandes pozos, de los que brotó agua limpia y dotó a la población del líquido por varios años, según cuenta la leyenda.

Por muy fascinante que parezca la historia, todo eso quedó en el pasado y las paredes de aquellos grandes pozos solo albergan el recuerdo de lo que fueron, hoy revelan una triste realidad ante su abandono.

Aunque el sitio quedó intacto como patrimonio de los leoneses, los dos grandes hoyos rodeados de piedra cuentan con agua sucia y verde en su base, además el mal olor y la basura esta por todo el lugar, hojas secas que están atrapadas en la malla que los rodea –para evitar accidentes aunado a basura que los visitantes han arrojado a su interior.

En las escaleras que dan hacía los pozos, se observa ropa, envolturas de productos, y varias botellas de 96 grados de alcohol como indicio del consumo de bebidas embriagantes en el lugar.

Pero los vecinos de la colonia Industrial, en la que se ubican los pozos, reconocen que deciden no involucrarse en lo que sucede ahí de día o de noche, para ellos es mejor evitar problemas con los indigentes.

Este era un sitio por demás interesante, donde dos grandes pozos están en medio de una colonia y guardan su historia, pero al subir las escaleras para observar qué hay en el fondo, solo se alcanza a ver el abandono, basura y un foco de infección.

Otras noticias