Jessica de la Cruz

León.- Entre el dolor, lágrimas, recuerdos y preguntas que no tienen todavía respuesta amigos y familiares a Devanny Cardiel, luego de que el pasado domingo le arrebataran la vida a balazos.

Afuera del panteón San Nicolás, en el municipio de León, un grupo de 45 personas, entre ellas integrantes de la comunidad LGBTQ+ llevaron ramos de flores, y un poster de Devanny, quien fuera Miss Trans en Guanajuato, como parte de las muestras de cariño y agradecimiento a su amiga que siempre sumó más cosas buenas a la comunidad LGBTQ+ con su altruismo.

Una carroza fúnebre color blanco llegó al panteón aproximadamente a las 14:50 horas, para que la familia, amigos e integrantes de la comunidad LGBTQ+ le dieran el último adiós al interior del cementerio a la mujer que luchó a favor de las personas Trans.

Entre las criptas y afuera de la capilla del panteón, fue colocado su féretro, el cual fue abierto para que los amigos se despidieran de Devanny, en la cabeza la Miss tenía puesta una corona, porque su familia la recuerda como una reina. Además en el féretro colocaron la bandera transexual como parte del símbolo de la comunidad por la que luchó durante años.

Amigos piden justicia; su muerte no debe quedar impune

Ignacio Felipe Medina, amigo de Devanny por más de 30 años, comentó que media hora antes de que ocurriera el asesinato de su amiga, había hablado con ella, por lo que su muerte le tomó por sorpresa, ya que él no recuerda que Devanny hubiera recibido amenazas con anterioridad.

“Aparentemente no tenía problemas con nadie, nunca tuvimos indicios de que la estuvieran amenazando, como dice por el narco, por vendedora de drogas, nada de eso. Sino que yo pienso que por robarle tres pesos de ahí de su casa, no se lo quiso dar y la balacearon”, dijo Ignacio.

Ignacio Medina comentó, que lo que harán él y los integrantes de la comunidad LGBTQ+ a nombre de su amiga es exigir que se esclarezcan el asesinato, que se investigue porque no se debe de quedar impune, pues Devanny fue el icono de la comunidad Trans en León.

Se debe investigar como crimen de odio: Morena

La Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena, lanzó un llamado de justicia por el transfeminicidio de Devanny Cardiel, asesinada este domingo en León, así como al respeto de la identidad sexual de todas las personas del colectivo sexual diverso.

En rueda de prensa, el secretario de la Diversidad Sexual, Jorge Luis Zamora, acusó la falta de sensibilidad de las autoridades para investigar este asesinato como un crimen de odio y la falta de políticas públicas que protejan y garanticen justicia a la comunidad LGBTTIQ+.

Jorge Luis Zamora dijo que el asesinato de Devanny se suma a otros crímenes en contra de los integrantes de la comunidad.

Propuestas casi nulas y congeladas

“Las políticas públicas estatales, encaminadas a mi colectivo de la diversidad sexual son casi nulas e inexistentes, el derecho a la identidad de género que debería de legislarse en Guanajuato por una legislatura de mayoría de una extracción con cierto enfoque conservador, no se hace, existe una iniciativa para garantizar el derecho a la identidad de género, esta y muchas otras están detenidas”.

Señaló que, también hay otra propuesta para prohibir las terapias de reconversión que de la misma manera se encuentra “en la congeladora” legislativa.

Respecto al caso de Devanny, señaló que la Fiscalía General del Estado, al informar del hecho, la re victimizó al no tomar en cuenta la identidad sexual que llevaba en vida.

“Lo describen como una persona del sexo masculino, su identidad era visible, era reconocida en vida, esta re victimización asumiendo que es una crudeza, un ajuste jurídico, pericial, ejemplifica la dinámica en la que se encuentra el estado de Guanajuato, las garantías jurídicas, la discriminación existe”.

Afirmó que las autoridades deben de tomar en cuenta la libertad sexual de los individuos, pero garantizar su igualdad jurídica.

Añadió que, para buscar esta igualdad, certeza jurídica y políticas públicas, impulsarán el tema en la agenda de los legisladores morenistas para la próxima legislatura.

Por último, reiteró el llamado a la justicia por el transfeminicidio de Devanny y los demás que permanecen impunes, así como a la seguridad, no solo de la comunidad LGBTTTIQ+ sino de todos los guanajuatenses. 

Impulsará Dirección de la Diversidad

Por su parte, la regidora electa de Morena para el próximo Ayuntamiento de la capital, Estefanía Porras Barajas, señaló que, desde el cabildo, impulsará a que se generen estas políticas públicas de inclusión.

Incluso señaló que es necesario crear un área destinada a los asuntos de la diversidad sexual, propuesta que llevará al cuerpo edilicio.

“Esperemos que podamos consolidarlo, es prioritario que haya una atención de este tipo en el municipio, los gobiernos municipales son el primer acercamiento de la ciudadanía con el Gobierno, quienes estamos próximos a conformarlos, tenemos que tener claro este compromiso”.

LC