Staff Correo

Estado.- Arcas municipales casi vacías que apenas les permitirán subsistir hasta el cierre del año. Oficinas que requieren mantenimiento urgente. Vehículos que ni siquiera encienden, equipo inventariado que no aparece por ningún lado…

Esas y más irregularidades son las que han ido encontrando los alcaldes que hace una semana asumieron las riendas de los gobiernos municipales.

En algunos casos parecería que los daños y/o bienes faltantes fueron provocados, sólo para obstaculizar el arranque de los nuevos gobernantes.

“Es muy triste y a mí me da pena con la ciudadanía, porque el daño no nos lo hacen a la administración entrante: se lo hacen a la gente que confío en ellos”, advirtió Alma Denisse Sánchez Barragán, a una semana de asumir el gobierno de Moroleón.

Al igual que en ese municipio, los gobiernos entrantes actualmente trabajan en cuantificar todas las anomalías e irregularidades detectadas en el patrimonio municipal, con la finalidad que se efectúe una auditoría de fondo y se apliquen sanciones.

El panorama para lo que resta del año es desolador.

En San Miguel se van sin cubrir renta de vehículos

El actual gobierno municipal detectó 68  vehículos que no pertenecen al parque vehicular y que la pasada administración rentó, pero no cumplió el contrato y le generó afectaciones a las finanzas municipales.

Incluso, el gobierno municipal 2021-2024 inició la entrega de los vehículos por el incumplimiento de contrato de la pasada administración municipal.

Ese parque de 68 automóviles no forma parte del patrimonio municipal, sino que se hizo un contrato de arrendamiento del cual no tenía conocimiento la actual administración.

La empresa notificó por oficio el pasado 23 de septiembre, y el jueves pasado acudieron sus representantes para reclamar y recuperar su propiedad de dichos vehículos.

La información oficial señala que el contrato de estos 68 automóviles era por 29 meses y el término fue el pasado 15 de septiembre. Sin embargo, la administración pasada no renovó dicho contrato, ni regresó los vehículos, por lo que se generó una multa que asciende a $170 mil pesos, además de otro adeudo porque no se cubrieron los últimos dos pagos.

El monto total por estas demoras, aún por determinarse, tendrá que solventarlo el actual gobierno.

El tesorero municipal, Raúl Vallejo, recalcó que la administración saliente actuó con dolo al omitir esos pagos correspondientes, perjudicando el servicio público del gobierno municipal.

El nuevo gobierno adelantó que la operatividad de diversas dependencias municipales se verá disminuida debido a que dichas unidades forman parte de áreas administrativas de atención ciudadana; supervisiones, recorridos, giras de trabajo, mensajería y demás actividades que requieren movilidad se verán mermadas.

 “Si los directores tenemos que poner nuestros propios carros para trabajar, lo vamos a hacer”, expresó el alcalde Mauricio Trejo Pureco tema al término de su toma de protesta el pasado 10 de octubre.

También te puede interesar: Mauricio Trejo acusa falta de entrega-recepción en San Miguel de Allende

Quedan entre abandono y patrullas en desuso en Moroleón

Conforme revisan el estado en que les entregaron las instituciones es mayor el deterioro que encuentran, denunció Alma Denisse Sánchez Barragán, quien ayer cumplió una semana al frente del gobierno de Moroleón.

“Estamos aún en análisis, porque es mucho. Por ejemplo, tenemos un DIF Municipal que se está cayendo (…) de verdad, es que pareciera que estaban abandonadas, la suciedad, es impresionante, pero se refleja lo que hicieron… de verdad es muy triste”.

El regidor Arturo Guzmán, quien presidió la entrega-recepción del área de seguridad, reveló que sólo el 33% de las patrullas están en condiciones aptas para ser utilizadas, y el equipo de trabajo diario de los policías preventivos está en muy malas condiciones.

“Hay muchas unidades en corralón por estar en desuso (…) Nos encontramos con unidades muy deterioradas, prácticamente de desecho y que no tienen tantos años en servicio”, lamentó.

Lo anterior, dijo, claramente demuestra que existió una falta de mantenimiento preventivo.

“Parece ser que lo que hubo fue un tipo de mantenimiento reactivo, cuando ya sucedieron daños. Hay unidades en pésimas condiciones y que tendremos que retomar u echar a andar”, apuntó.

Reasignan millones sin aval del Cabildo en Silao

El gobierno del panista José Antonio Trejo Valdepeña heredó cuantiosas deudas con proveedores y una reasignación de 15 millones de pesos que no está sustentada.

Esos son unos de los primeros hallazgos que el gobierno entrante ha detectado en la primera semana de revisión de la documental de entrega-recepción.

“Sí hay cuestiones muy evidentes de deuda. Tengo una lista interminable de proveedores que nos están cobrando, pero de las situaciones más evidentes que hay es una transferencia o un cambio de partida por 15 millones de pesos, la cual no está sustentada ni siquiera en Ayuntamiento”, explicó el alcalde Carlos García Villaseñor, quien llegó a la alcaldía como abanderado de Morena.

Consideró que se trata de un desvío de recursos “achacable directamente al responsable que es el presidente (entonces en funciones) y al (ex) Tesorero”. Se refirió a José Antonio Trejo Valdepeña y a Eduardo Durán Velo.

“Eso es más grave que hemos tenido hasta ahora”, insistió.

Las revisiones continuarán en todas las direcciones ya que se han presentado situaciones que ponen en duda el ejercicio de los recursos públicos.

Adelantó que en el Sistema DIF hay cuentas por pagar que en suma superan el millón de pesos.

Te puede interesar: Dejan sin certeza laboral a extrabajadores de Promoción Rural en Silao

Amarran transas antes de irse en Apaseo el Grande

En las primeras revisiones de las finanzas municipales, las nuevas autoridades han encontrado irregularidades por más de cuatro millones de pesos, reveló el alcalde panista José Luis Oliveros Usabiaga.

En el informe dado a conocer hace una semana se explicó que el pasado 26 de septiembre, el exalcalde Moisés Guerrero ordenó contratar a 26 personas que cuestan al municipio 380 mil pesos mensuales en nómina.

También se detectó el gasto de 4 millones de pesos en combate contra covid 19, pero no hay documentación que justifique en que consistió ese gasto.

Además, en una dependencia se encontraron más de 10 laptops compradas sin autorización y sin inventariar, así como compras de papelería no solicitada, tales como tóners por más de 25 mil pesos.

El alcalde comentó que llama la atención que a partir del mes de septiembre, las compras se realizaban desde la oficina del presidente.

En temas laborales, se dejó desprotegido a personal de limpieza, de seguridad, y  recolectores de basura, cuyos contratos no aparecen para pago en la parte proporcional de la administración saliente.

De igual manera, en la última Sesión de Ayuntamiento de la gestión 2018-2021, se aprobó una compra de paneles solares para la presidencia municipal, que hoy están sin operar.

En Dr. Mora quedan a expensas del gobernador

Fue una situación ‘irresponsable’ por parte del exalcalde Mario Luis Arvizu Méndez no prever la situación de las liquidaciones y dejar además un déficit financiero de 12 millones de pesos, denunció el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Alfonso Vázquez Ramírez.

El funcionario reconoció que no tienen recursos para cubrir cerca de cinco millones de pesos de liquidaciones, pagar a proveedores, derecho de alumbrado público y hacer frente a la deuda en el sistema de recolección de basura… más lo que se acumule en estos días.

La situación es tan crítica que se encuentran a expensas de la ayuda que les pueda acercar la Secretaria de Finanzas del Estado, o el auxilio que les brinde el gobernador.

Resaltó que los contadores buscan hace ‘mil’ cosas para tratar de subsistir lo que resta del año.

En San Diego de la Unión encuentran deudas y demandas laborales

Vehículos en malas condiciones y prácticamente nulo contenido de documentación en el despacho del alcalde, fueron los primeros hallazgos que documentó el gobierno entrante en esta demarcación.

“Hemos detectado lo más visible, parque vehicular en malas condiciones, una patrulla 2020 sin motor”, dijo el alcalde Juan Carlos Castillo.

Compartió que hay documentos que no aparecen y que sí están en el sistema “porque algunos titulares no entregaron y comisionaron a otros que no conocían el área. Por ejemplo, en el caso del despacho del presidente, le dieron un poder notarial a quien fungía como jurídico y éste no sabía nada del despacho del presidente y había nada de documentación ni computadora”.

Informó que la directora del DIF no se presentó a entregar y quien lo hizo fue el secretario del Ayuntamiento.

“Hay una deuda de una servidora pública por más de 200 mil pesos sin justificar, partidas sobregiradas. En el Jurídico hay demandas laborales de ex servidores que tuvieron que ser reinstalados”, abundó Juan Carlos Castillo.

También informó que sindicatura sólo entregó dos ó tres documentos, y áreas que no entregaron de forma directa, como contraloría y el sistema de agua.

Compartió que incluso estuvieron en riesgo de no poder pagar la nómina porque no había fondos en bancos, pero que al final se logró por un recurso que les llegó.

Urgidos de recursos en Yuriria

Toda la maquinaria y vehículos asignados a las dependencias municipales están en pésimas condiciones o inservibles, y no hay recursos para el pago de la primer quincena de los trabajadores, son las primeras anomalías que detectó el equipo de la alcaldesa María de los Ángeles López Bedolla.

“No nos dejaron nada. Estamos en revisión de las diferentes cuentas, probablemente no paguemos el DAP para pagar el salario de los trabajadores de la administración”, adelantó la política emanada del PVEM, cuyo gobierno solo encontró el recursos para el pago de la primer quincena de octubre de los policías preventivos.

Dijo que ya analiza la posibilidad de solicitar un adelanto de participaciones al estado.

“Creo que no solo Yuriria va a solicitar. De hecho la titular de dicha secretaría (Finanzas) ya se puso en contacto con nosotros porque sabe que ahorita es cuando se tiene que realizar la solicitud, mientras tanto trabajamos con lo que tenemos”.

Analizan irregularidades en San José Iturbide

A una semana de haber tomado la administración, el equipo de la panista Cindy Abril Arvizu Hernández ha encontrado una serie de irregularidades que afectan al patrimonio y el erario municipal por parte del pasado gobierno.

Pidió a la ciudadanía esperar a que se recabe la información necesaria para poder proporcionar datos precisos, situación que se está trabajando.

“Se está efectuando un análisis minucioso y en su momento debemos darlo a conocer a la ciudadanía”, adelantó.

En León síndico ya investiga a exregidor por “descuento” en predial

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos solicitó ante la Contraloría municipal que se investigue al exdirector de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila y a quien resulte responsable por el posible otorgamiento de un ‘descuento’ en el impuesto predial a un particular.

Al respecto, el área de Comunicación Social de la Contraloría municipal informó que se inició formalmente la investigación, por lo que en el transcurso de la semana se estará citando a los funcionarios para desahogar el caso. El proceso puede durar entre 30 y 60 días para su conclusión.

El síndico dijo que antes de realizar su denuncia ante la Contraloría, tuvo la atención y cortesía de avisarle a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien no tuvo objeción.

Entra sin presupuesto para obras en Celaya y en medio de pleito por Malecón

Foto: Martín Rodríguez

Javier Mendoza heredó a su llegada al cargo un pleito por el Parque Bicentenario en Celaya o Malecón, luego de que la familia Hernández Gállego solicitó la inmediata entrega de las 16 hectáreas que lo conforman, debido a que el Municipio incumpliera con los acuerdos establecidos cuando la familia donó el predio.

El alcalde se ha negado a ceder esta propiedad pues se perdería la infraestructura ya construida y que los celayenses aprovechan, si bien no en su totalidad.

Si bien el alcalde reconoció que el Municipio ha perdido hasta la última instancia en el proceso legal que tiene contra los particulares, por el incumplimiento de urbanizar la zona, construir un pozo de agua y un cárcamo, sin embargo, el presidente señaló que hay voluntad de la familia para mantener la propiedad.

Además de esto, la nueva administración a su entrada se topó con la falta de recurso para obras públicas, al menos para lo que resta del año.

Hereda problemática de Torre Médica en Irapuato

Foto: Nayeli García

El mandato de Lorena Alfaro inició con la obligada defensa de la Torre Médica de Especialidades, proyecto controvertido debido a la lucha entre grupo ecologistas y el exalcalde Ricardo Ortiz, pero necesario para resolver la saturación que enfrenta el Hospital General de Irapuato.

Siento todavía alcaldesa electa, llegó a dar su aprobación a la lucha ecologista por preservar el parque, además de responsabilizar al ayuntamiento de ese momento por los daños que este pudiera sufrir debido al proyecto, al ser este el responsable de donar ese espacio para la construcción.

Pero finalmente, tanto Ricardo Ortiz como el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encomendaron a la nueva presidenta municipal resolver esta problemática. Pero con una visión a largo plazo y a futuro, pidió el mandatario estatal.

Entre la batalla por los 123 millones de pesos que ya se habían destinado a la Torre Médica, por parte de varios municipios, Lorena Alfaro ha buscado asegurar que el recurso no salga de Irapuato

La presidenta señaló que están revisando la parte jurídica del tema para establecer una línea de acción y encontrar alternativas, tanto para los ecologistas como para los ciudadanos, a favor de la torre.

LC