Conecta con nosotros

Municipios

Entre actividades artísticas y ceremonias, celebran el Equinoccio

Los silaoenses disfrutaron de un evento que tuvo por objetivo honrar las raíces mexicanas y exhibir el fenómeno astronómico desde orígenes prehispánicos

Periodico Correo

Publicado

En

Los silaoenses disfrutaron de un evento que tuvo por objetivo honrar las raíces mexicanas y exhibir el fenómeno astronómico desde orígenes prehispánicos

Karla Silva

Silao.- En el Parque Guanajuato Bicentenario se reunieron cientos de personas para vivir el ‘Día de la Renovación de la Tierra: Equinoccio de Primavera’; disfrutaron de un ceremonial ancestral y de actividades artísticas.

El evento tuvo por objetivo honrar las raíces mexicanas y exhibir el fenómeno astronómico desde sus orígenes en tiempos prehispánicos. El grupo Venado Azul de Mineral de Pozos encabezó la ceremonia, agradeció a la Madre Tierra y a los cuatro puntos cardinales por la vida.

También se realizaron charlas donde las personas conocieron la perspectiva científica del Equinoccio de Primavera y, además, se realizaron demostraciones de los sonidos que emiten algunos instrumentos ancestrales.

Desde un telescopio pudieron disfrutar de la magnificencia del Sol.

Destacó la participación de las Cocineras Tradicionales y se inauguró la exposición fotográfica ‘La Donne Maya’, como homenaje a las mujeres que forman parte de esta cultura, al igual que ‘El Sabor del Viaje’, como memoria y fotografía ferroviaria.

El director del Parque Guanajuato Bicentenario, Carlos Domínguez Aguilar, resaltó la presencia de mascotas, al tratarse de un recinto “amigable” con los animales.

nd

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dolores Hidalgo

Aunque se formó un comité de Fiestas Patrias 2020, no habrá eventos masivos, feria o concentración de personas este 15 de septiembre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto López

Roberto López

Dolores Hidalgo.- Aunque se formó un comité de Fiestas Patrias 2020, no habrá eventos masivos, feria o concentración de personas en el grito de independencia. Así lo aclaró la secretaria de Ayuntamiento, Jennifer Rodríguez Cárdenas.   

La funcionaria municipal dijo que el Comité se forma porque ya está establecido un protocolo y porque básicamente Dolores Hidalgo es la Cuna de la Independencia “y no puede dejar pasar desapercibidas sus fiestas patrias y es que no todo es la feria y los conciertos, es la ceremonia del grito y los actos cívicos”.   

Consideró que de entrada no habrá feria, aunque eso tendrá que ver con el semáforo estatal, porque es una actividad que solamente permitiría el semáforo verde y ahorita estamos en semáforo naranja… todo dependerá de las estadísticas, porque tenemos que dar pasos firmes”, dijo Rodríguez Cárdenas. 

Sin embargo, dijo que la ceremonia del 15 de septiembre sí se realizará, probablemente de manera virtual, sin la asistencia de la ciudadanía, incluso pidiéndole a la gente que lo viva desde su casa. 

También reveló que este año no se entregará el fuego simbólico a diferentes municipios de la República, como se hace cada año, pero que están trabajando en programa virtual de eventos culturales que no generen congregación de personas para que no haya riesgo de contagios. 

También lee:

Preocupa a campesinos el aumento de plagas por la falta de lluvias

LC

Continuar Leyendo

Jerécuaro

La Presa del juguete ha sido una víctima del vandalismo que ha deteriorado sus instalaciones y el vaso de almacenamiento está llena de basura y troncos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Jerécuaro.- El alcalde, Luis Alberto Mondragón Vega, informó que existe un proyecto para rehabilitar todos los atractivos de este municipio entre ellos la Presa del Juguete, el Cristo de la Misericordia y el Paseo de los Sabinos.

La Presa del juguete en Jerécuaro ha sido una víctima del vandalismo que ha deteriorado sus instalaciones y el vaso de almacenamiento está llena de basura y troncos.    

El lugar es uno de los atractivos turísticos del sureste del estado de Guanajuato, con su cortina gigante, figuras de animales en sus rocas, el puente colgante de más de 60 metros y sus cabañas.  

También lee:

Atarjea tiene el menor número de casos de Covid en el estado

LC

Continuar Leyendo

Municipios

Existe una veintena de personas del municipio de las que no se sabe que ha pasado con ellas, casi todas hombres o mujeres jóvenes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Especiales

Daniel Moreno

Salvatierra.- En lo que va del año, unas 24 personas han sido reportadas como desaparecidas en Salvatierra y pocas han sido encontradas.

En un conteo realizado con el apoyo de redes sociales y reportes que han llegado a medios de comunicación, se sumó un total de 24 personas que fueron reportadas desaparecidas. De estas se conoce que sólo tres ya fueron localizadas, como el caso de Tania Centeno y Dina Perla Rodríguez, desparecidas este mes de agosto, pero localizadas horas después.

No obstante, existe una veintena de personas de las que no se sabe que ha pasado con ellas, casi todas hombres o mujeres jóvenes.

Debido a una manifestación de familiares y amigos, tal vez los casos más emblemáticos han sido los de Ulises Blanco y Guadalupe Barajas, la ‘Maestra Lupita’, quienes desaparecieron el mismo día en febrero de este año y no se descarta que estén relacionadas.

También está el caso del doctor Rogelio López, director de Centro de Salud de Santiago Maravatío, a quien supuestamente hombres armados sacaron de su domicilio en San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra, en marzo de este año. Y al momento no se sabe si ya fue localizado, pues al respecto, autoridades de Salud no han hablado del tema.

Los nombres son muchos: Lorena Ramírez Gaytán, la más reciente, desaparecida este mes de agosto, pero también están Roxana Jiménez, Javier Hernández Flores, Jonathan Romero Cruz, Miguel Lara Carapia, Jesús Lara Jaime, Cruz Elena Moreno, Jesús Corona López, Marco Antonio Fernández, Jessica Zepeda, Martín Arias, Donovan Saavedra, Eliseo Guzmán, Óscar Gámez González, Fernando Guzmán, Andrea Paniagua Morelos, José Luis (no se especifica apellido) y dos personas más de los que se compartió su foto pero no su nombre.

Al tratar de corroborar mediante el sistema de Alerta Amber la gran  mayoría no se encuentra en las listas de esta página porque esta alerta se activa sólo en menores de edad. Esto al menos por el Facebook de Alerta Amber pues este fin de semana la página web no estaba funcionando.

También lee:

Tras caída del líder criminal, disminuyen homicidios en Guanajuato

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario