Celaya Top 5

Entra Tierras Negras a la lista de zonas de contagio

Luz Zárate

Celaya.- En los 11 meses que lleva la pandemia del coronavirus covid-19, por primera vez el Barrio de Tierras Negras se incluye en la lista de zonas de riesgo de contagios del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud en esta zona de la ciudad hay siete casos activos de covid-19. Aunque se sabe que por cada caso detectado hay por lo menos ocho más.

El secretario de Salud, Daniel Díaz informó el viernes la lista de zonas de riesgo en varios municipios y destacó que los contagios siguen por las reuniones, fiestas, festejos, celebraciones patronales, entre otros eventos que reúnen a gran cantidad de personas.

De acuerdo a algunos habitantes del barrio, hay vecinos que no acatan las recomendaciones sanitarias y realizan fiestas y reuniones.

En los negocios de comida de la calle Jiménez y en los puestos del Mercado Cañitos se sigue atendiendo a los clientes en el lugar, aun cuando sólo se debe vender alimentos para llevar, también continúan las aglomeraciones y no cuidan la sana distancia en estos sitios.

Las fiestas no pararon

Y además desde el mes de diciembre hubo vecinos que festejaron en grande: la Navidad, el Año Nuevo, el Día de Reyes y apenas el pasado 12 de enero se celebró el aniversario del templo de Tierras Negras y a su santa patrona la virgen de Guadalupe; ese día en varias casas se reunieron gran cantidad de personas para festejarla, debido a que las autoridades eclesiásticas decidieron no abrir el templo para evitar contagios.

“La gente no entiende, el padre decidió no abrir el templo para que no hubiera gente y que no vinieran de otros lados a festejar a la virgen de Guadalupe y a muchos les dio igual, hubo vecinos que festejaron en sus casas, pusieron los altares en las calles y se hicieron festejos en grande. Incluso dijeron que ‘el padre mandaba en el templo pero ellos en las calles’ y ahí están las consecuencias hay varios contagiados”, platicó Maricela Muñiz.

El 12 de enero, Correo recorrió el barrio y se confirmó que sí se realizaron reuniones para festejar a la virgen, sobre todo en las calles Jiménez, Américas y Santos Degollado. A pesar de la pandemia se celebró como cada año.

Los altares a la virgen se instalaron en el interior de las casas pero afuera colocaron mesas y se ofrecía comida como parte del festejo, ahí llegaban vecinos del barrio e incluso de otras colonias para elevar una oración y así festejar que hace 157 años se erigió el templo y la llegada de la imagen guadalupana.

A pesar de los contagios, hay quienes aseguraron que tienen mucha fe en la virgen de Guadalupe y que ella los va a cuidar, sostuvieron que se va a enfermar quien ya esté destinado a contagiarse.

Y aunque muchos sí han continuado con las reuniones, muchos otros acatan las medidas sanitarias y el aislamiento social, pues aseguraron que les dolió la muerte del exrector del templo, el padre Rogelio Segundo, a causa de covid-19.

EZM

Related posts