Agencias

Ciudad de México.-A partir del primer minuto de hoy inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país. Con ello, ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El órgano regulador estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho del país, dependiendo del municipio o alcaldía. En la Ciudad de México ningún usuario está obligado a pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, tratándose de cilindros metálicos.

En la zona centro del país (Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del Estado de México y la CDMX), las cotizaciones máximas varían por municipio y oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente. En Oaxaca, algunos municipios amanecen con precios tope de 23.67 y 12.78 pesos por kilogramo y litro.

La zona centro-occidente, Entra en vigor el tope a las tarifas del gas LP (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) tendrá precios máximos de entre 22.97 pesos por kilogramo que se despacha en cilindros y 12.13 pesos por litro.

La CRE señala que estos precios máximos aplicables de gas LP al consumidor final se establecen por región y medio de venta, y estarán vigentes hasta el próximo 7 de agosto.

Se percibe diferencia

El lunes, la encargada de Despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, dio a conocer que los precios promedio al 21 de julio eran de 25.51 pesos por kilo en cilindros metálicos y de 13.61 pesos por litro en tanques estacionarios. En el corte de la misma dependencia al 18 de julio, las empresas que vendieron más caro el gas estuvieron en Durango. En el caso de tanque estacionario se trató de Dura Gas, a 15.58 pesos el litro, y en cilindro metálico Gas Campanita, a 29.10 pesos por kilo.

Los precios máximos más bajos se determinaron para las localidades de Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California, en 10.56 pesos por litro para tanque estacionario y 19.56 pesos por kilo en cilindros metálicos.

Los precios se fijaron según el acuerdo número A/024/2021 de la CRE, que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida hace unos días por la Secretaría de Energía, buscando proteger los intereses de los usuarios finales.

El objetivo de la directriz destaca la necesidad de establecer “las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP”.

ndr