Entorno ambiental bajo control, dice especialista

El gato montés encontrado en el Museo de las Momias es característico de la región. Foto: Rogelio León

El biólogo Ricardo Torres hace un llamado a proteger las zonas naturales de la capital

Miguel A. Miranda

GUANAJUATO, Gto.- Pese al impacto ambiental que registra la Sierra de Santa Rosa, el entorno natural de la capital aún se considera sano, aseguró, Ricardo Torres Cervantes, biólogo y coordinador de eventos especiales del Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, de la Universidad de Guanajuato.

El gato montés encontrado en el Museo de las Momias es característico de la región. Foto: Rogelio León
El gato montés encontrado en el Museo de las Momias es característico de la región. Foto: Rogelio León

Después de que se localizó un gato montés en el Museo de la Momias el pasado fin de semana y de que en varias ocasiones se han hallado diferentes especies de animales fuera de su hábitat, entre ellos venados cola blanca.

Reconoció  que es preocupante la deforestación en la Sierra de Santa Rosa,  generada por los propios habitantes de la zona.

“Los lugares poblados del estado siguen creciendo y no hanysuficiente control de la reforestación, necesitamos recuperar el entorno natural, la cobertura vegetal nativa en general de todo el entorno”, explicó.

Una de las razones del hallazgo del gato montés es que los felinos silvestres a determinada edad se separan de la madre y buscan su propio espacio.

“(…) se tienen muchos reportes de estas especies que se adentran cerca de las comunidades humanas, en general no es raro tener avistamientos, por ser un ejemplar juvenil”, apuntó.

Respeto

Dicha aparición indica que los seres humanos están poblando más sin tener una conciencia de las repercusiones, por ello, dijo que es importante que se respete la planeación urbana.

Dijo que se tiene que proteger el medio ambiente ya que también se tienen mantos acuíferos que son abatidos debido a la deforestación de los matorrales, selvas bajas y bosques templados.

Diversidad
La vida silvestre de la capital registra animales como armadillos, venados cola blanca, pumas, halcones, búhos reales. En cuanto a la flora, en Santa Rosa hay cerca de 15 especies de encinos.