Conecta con nosotros

Vida Pública

Entidad recibirá 3 mil 300 mdp menos que en el 2019: Finanzas

Para solventar dicho boquete financiero fue que para este año se planteó el aumento de impuestos como el cedular, el de hospedaje y para la venta de bebidas alcohólicas

Periodico Correo

Publicado

En

Para solventar dicho boquete financiero fue que para este año se planteó el aumento de impuestos como el cedular, el de hospedaje y para la venta de bebidas alcohólicas

Fernando Velázquez

León.- Este año Guanajuato recibirá cerca de 3 mil 300 millones de pesos menos de recurso federal en comparación con lo que obtuvo en el 2019, informó Carlos Martínez, director de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Finanzas en el estado.

Durante el panel fiscal “Puntos finos de la reforma fiscal 2020” realizado en Amexme, el funcionario estatal sostuvo que, precisamente, para solventar dicho boquete financiero fue que para este año se planteó el aumento de impuestos como el cedular, el de hospedaje y para la venta de bebidas alcohólicas, mismos que permitirán crecer la recaudación estatal en aproximadamente 600 millones de pesos.

Sin embargo, también reconoció que es necesario combatir la informalidad, para lo cual se trabaja de forma coordinada con la Federación.

“En coordinación con la Federación, hay recorridos que se hacen para invitar a las personas a explicarles sus obligaciones fiscales, asesorarlos también para que se puedan registrar en el Registro estatal y federal de contribuyentes, son recorridos que se hacen a pie con las personas, con los arrendadores, y también hay cruces de información que se manda para identificar brechas y poder invitarlos, si hay personas que no estén cumpliendo, hay una probabilidad de que les pueda llegar una auditoría para que haya un cumplimiento mucho más alto”, dijo.

Por su parte, Leticia Venegas, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León, reconoció que las reformas fiscales planteadas a nivel federal exigen a los empresarios ser más transparentes con la información relacionada con sus proveedores, así como con sus ingresos y egresos.

Sin embargo, reclamó que el esfuerzo de la Federación no vaya encaminado también a ampliar la base de contribuyentes y subrayó que la iniciativa privada lo que exige es un mejor ejercicio del gasto público.

“Nuestras socias están con la mayor disposición de aportar al Gobierno federal lo que se les está contribuyendo, pero sí con la firme decisión de que el Gobierno federal aclare y tenga una política congruente de sus gastos, que realmente se inviertan en los necesario. Acaban de ver que tenemos un tema de salud delicado, y que con estos cambios que se den, estamos esperando que estos recursos que ahora se van a incrementar en el tema de recaudación, pues no estemos sufriendo y mucho menos en una prioridad tan importante que es la salud de todos”, declaró en entrevista.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Aún y con el riesgo de contagiarse al salir a la calle y tener que estar en oficinas, personas jubiladas están siendo obligados a presentarse en la delegación en la capital, para acreditar que siguen vivos y así puedan acceder a su pensión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aún y con el riesgo de contagiarse al salir a la calle, pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), obligatoriamente tienen que presentarse ante la delegación en la capital, para acreditar que siguen vivos y poder cobrar su pensión.

Y es que, desde el 1 de agosto, los pensionados no recibieron el depósito de su dinero correspondiente a este mes, por lo que algunos mandaron a sus hijos o nietos en representación a pedir información a las oficinas de la Unidad Administrativa del ISSSTE en la Casa de Moneda en la capital.

La respuesta que recibieron en el lugar fue que, “por órdenes superiores”, tendrían que acudir los beneficiarios a “comprobar su supervivencia”, es decir, probar que no han fallecido y aún tienen que cobrar su pensión, de lo contrario no se depositaría su pago.

Así lo denunciaron, pensionados que sufrieron la falta de pago y se ven obligados a salir a la calle con riesgo de contagiarse de coronavirus.

De acuerdo a testimonios que pidieron anonimato, coincidieron que es una injusticia que se obligue a las personas mayores a acudir a ventanilla.

“Mi mamá y mi papa, son pensionados y desde el 1 de agosto que vimos que no habían depositado, fuimos a preguntar y nos dijeron que no hay otra forma más que llevarlos a hacer el trámite de supervivencia a la ventanilla. Tienen más de 90 años, corren mucho riesgo si se contagian”, dijo una afectada, cuyos padres son jubilados del sector salud.

Además, señaló que una de sus tías está en la misma situación de no poder cobrar sus pensiones hasta que acudan ‘presencialmente’ a las oficinas.

“Afortunadamente, mis papás no viven de su pensión, entre todos los hermanos les ayudamos, pero, para quienes sí viven de la pensión, ya tienen 15 días que no pueden cobrar, hasta que se presenten”, externó.

Correo pudo constatar al acudir a las oficinas el proceso del trámite para cobrar la pensión y cuya respuesta por parte de un empleado fue: “necesitamos que (el pensionado) venga y nos firme un acta de sobrevivencia, te traes copia del talón de pago, credencial de pensión y del INE; de 9 a 2, de lo contrario necesitamos programarlo por un escrito”.

En ambos casos, el proceso es tardado para el pago de la pensión de los jubilados del ISSSTE además de ponerlos en riesgo de contagio de coronavirus.

Entre las inconformidades que externaron los pensionados está que no hubo ningún aviso previo de esta situación, simplemente no les depositaron el dinero de su pensión correspondiente al mes de agosto.

 

Por si no lo viste: 

“Solo queremos trabajar”, manifiestan conductores de Uber

Continuar Leyendo

Vida Pública

El delegado no descartó que poco a poco más padres de familia tomen una decisión similar ante las complicaciones económicas que ha generado la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La SEG afirmó que existe la capacidad para captar a los alumnos en el sistema público. Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Hasta la fecha, la delegación en León de la Secretaría de Educación de Guanajuato solo ha recibido 205 solicitudes para que alumnos que estaban inscritos en colegios particulares ahora tengan un lugar en una pública.

Así lo dio a conocer el delegado de la SEG, Fernando Trujillo Jiménez, quien indicó que los 205 alumnos ya fueron colocados en una escuela pública, pero no descartó que poco a poco más padres de familia tomen una decisión similar ante las complicaciones económicas que ha generado la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, aseguró que en escuelas oficiales hay la cobertura necesaria para darles cabida a estos nuevos ingresos.

“Tenemos la capacidad de absorción, esa capacidad de cobertura, e invitando a la población a que, de acuerdo a su ubicación o a su dinámica familiar o laboral, puedan dar siempre tres opciones de su preferencia para precisamente nosotros también revisar”, dijo.

Para quienes tienen dudas sobre cómo pueden hacerlo, la delegación tiene los números 4772124548 y 4775143020, así como los correos electrónicos [email protected]

También lee:

Padres de familia dicen estar desesperados por las dificultades que tienen para inscribir a sus hijos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

En abril de este año, el gobierno Federal emitió un decreto a través del cual desapareció dicho fondo y con ello el estado perdió la oportunidad de participar de estos recursos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con la extinción del Fideicomiso Fondo Mixto (Fomix) federal en materia de innovación y ciencia, el estado perdió 190 millones de pesos en participaciones concurrentes señaló Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), dependencia que próximamente desaparecerá.

El funcionario señaló que desde el 2001 se estableció un convenio con el gobierno Federal y el gobierno estatal del fideicomiso Fomix a través de aportaciones iguales tanto federales como estatales con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para la entidad y sectores estratégicos.

Sin embargo, en abril de este año, el gobierno Federal emitió un decreto a través del cual desapareció dicho fondo y con ello el estado perdió la oportunidad de participar de estos recursos, de los cuales es propietario del 50% que asciende a aproximadamente 190 millones de pesos.
Agregó que esta decisión del gobierno Federal está trayendo graves afectaciones al estado, en virtud de que se dejó de fortalecer la estrategia científica y tecnológica, además se dejó de construir y/o equipar laboratorios, se dejó de formar recursos humanos altamente especializados para la investigación científica aplicada y se dejó de financiar proyectos de apoyo para la divulgación científica y tecnológica y generar en niños y jóvenes una vocación en dichas áreas.

“SICES no fue un fracaso”

Por otra parte, durante la glosa del segundo informe del gobierno del Estado, el diputado de Morena, Ernesto Prieto cuestionó si la desaparición de la SICES se deriva de que su creación fue un fracaso, Eusebio Vega rechazó que sea ese el motivo y por el contrario manifestó que se obtuvieron indicadores importantes.

Con la desaparición de la SICES, la Secretaría de Educación de Guanajuato volverá a atender la educación superior y se creará el Instituto de Innovación.

Vega dijo que “la SICES no se puede considerar de ninguna manera un fracaso (…) lo que siempre hemos defendido es que la Secretaría planteó un esquema de colaboración para integrar de una manera más efectiva el ecosistema estatal de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario