Conecta con nosotros

Vida Pública

Entidad recibirá 3 mil 300 mdp menos que en el 2019: Finanzas

Para solventar dicho boquete financiero fue que para este año se planteó el aumento de impuestos como el cedular, el de hospedaje y para la venta de bebidas alcohólicas

Periodico Correo

Publicado

En

Para solventar dicho boquete financiero fue que para este año se planteó el aumento de impuestos como el cedular, el de hospedaje y para la venta de bebidas alcohólicas

Fernando Velázquez

León.- Este año Guanajuato recibirá cerca de 3 mil 300 millones de pesos menos de recurso federal en comparación con lo que obtuvo en el 2019, informó Carlos Martínez, director de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Finanzas en el estado.

Durante el panel fiscal “Puntos finos de la reforma fiscal 2020” realizado en Amexme, el funcionario estatal sostuvo que, precisamente, para solventar dicho boquete financiero fue que para este año se planteó el aumento de impuestos como el cedular, el de hospedaje y para la venta de bebidas alcohólicas, mismos que permitirán crecer la recaudación estatal en aproximadamente 600 millones de pesos.

Sin embargo, también reconoció que es necesario combatir la informalidad, para lo cual se trabaja de forma coordinada con la Federación.

“En coordinación con la Federación, hay recorridos que se hacen para invitar a las personas a explicarles sus obligaciones fiscales, asesorarlos también para que se puedan registrar en el Registro estatal y federal de contribuyentes, son recorridos que se hacen a pie con las personas, con los arrendadores, y también hay cruces de información que se manda para identificar brechas y poder invitarlos, si hay personas que no estén cumpliendo, hay una probabilidad de que les pueda llegar una auditoría para que haya un cumplimiento mucho más alto”, dijo.

Por su parte, Leticia Venegas, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León, reconoció que las reformas fiscales planteadas a nivel federal exigen a los empresarios ser más transparentes con la información relacionada con sus proveedores, así como con sus ingresos y egresos.

Sin embargo, reclamó que el esfuerzo de la Federación no vaya encaminado también a ampliar la base de contribuyentes y subrayó que la iniciativa privada lo que exige es un mejor ejercicio del gasto público.

“Nuestras socias están con la mayor disposición de aportar al Gobierno federal lo que se les está contribuyendo, pero sí con la firme decisión de que el Gobierno federal aclare y tenga una política congruente de sus gastos, que realmente se inviertan en los necesario. Acaban de ver que tenemos un tema de salud delicado, y que con estos cambios que se den, estamos esperando que estos recursos que ahora se van a incrementar en el tema de recaudación, pues no estemos sufriendo y mucho menos en una prioridad tan importante que es la salud de todos”, declaró en entrevista.

Comentarios

Vida Pública

Diego Sinhue se reúne con cúpula nacional de la CMIC

En el ánimo de cubrir la falta de inversión federal en Guanajuato, el gobernador dijo que se buscaron alternativas, como la solicitud de un crédito

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió con el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para estrechar lazos de colaboración que permitan generar estrategias para impulsar políticas públicas hacia la creación de infraestructura en el estado de Guanajuato.

“La planeación no sirve si no va más allá de la participación ciudadana”, dijo el gobernador ante los empresarios.

En Guanajuato no se estira la mano, se trabaja para participar y construir el destino del estado, agregó, pues así se construyeron grandes obras, con recursos estatales, como el nuevo Hospital General de León, el más grande y moderno del centro del país y el libramiento León-San Francisco del Rincón.

En el ánimo de cubrir la falta de inversión federal en Guanajuato, el gobernador dijo que se buscaron alternativas, como la solicitud de un crédito por 5 mil 350 millones de pesos para continuar la realización de obra pública.

Se invirtieron los recursos del Consejo Consultivo para el Seguimiento y aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg) por un monto de más de 3 mil 500 millones de pesos en tres obras por mil 274 millones de pesos en León, Celaya y San Miguel de Allende; y ya se tienen aprobadas, otras 11 obras más, en las que se aplicarán casi 2 mil 300 millones de pesos.

Se buscan también, otros esquemas innovadores como la inversión de una parte de los recursos del fondo de pensiones en la creación de una arrendadora vehicular y en la renta de equipo y herramienta de manufactura.

Una parte de la cantidad solicitada se destinará a las estrategias de seguridad y desarrollo social, y la otra será para la realización de proyectos de inversión en infraestructura.

Explicó que para este 2020, se han destinado alrededor de 814 millones de pesos para el programa operativo anual operado a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM).

Continuar Leyendo

Vida Pública

Modifican fecha para entrega de gastos de los legisladores

Todos los diputados presentaron las comprobaciones de sus gastos en diciembre, lo que saturó los procesos y generó problemas y ‘estrés’ en la Dirección de Administración del Legislativo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El retraso en la comprobación de gastos de los diputados locales generó un problema administrativo en diciembre del año pasado, esto pese a que por regla todos los grupos parlamentarios deben hacer sus comprobaciones en un plazo máximo de tres meses.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, Jesús Oviedo Herrera quien señaló que esto obligó a tomar medidas para que no ocurra nuevamente.

Señaló que todos los diputados presentaron las comprobaciones de sus gastos en diciembre, lo que saturó los procesos y generó problemas y ‘estrés’ en la Dirección de Administración del Legislativo.

“Tuvimos un problema el fin de año pasado, se comprobaron en el mes de diciembre muchos de los recursos de los diputados y generó un problema en el área administrativa”, explicó el legislador.

Por ello, ayer durante la sesión de la Comisión de Administración se aprobó que en este año, se tendrá como fecha límite el 30 de noviembre para que los diputados de todos los partidos presenten la comprobación de sus gastos; esto permitirá que en diciembre “ya no haya el congestionamiento que se tuvo el año pasado y que desafortunadamente sí generó mucho estrés”.

Por otra parte, Jesús Oviedo Herrera manifestó que se busca la regulación de 30 plazas que están cubiertas de manera temporal, pero que requieren contar con el título.

Y señaló que para este año se seguirán implementando medidas de austeridad para seguir generando ahorros, como la eliminación de contratos de mantenimiento al Palacio Legislativo en virtud de que estas acciones las puede llevar a cabo el propio Congreso.

“Hemos ahorrado como ya te dije el consumo de energía eléctrica, papel, hemos tenido una reducción y vamos a seguir con esa campaña de digitalización que hoy el Congreso tiene”, indicó.

Finalmente recordó que el Congreso del Estado ahorró alrededor de 50 millones de pesos, aunque dijo que para este año no se tiene un estimado de cuántos ahorros puedan generarse.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Afirma delegado que no hay crisis en la construcción

Mauricio Hernández alentó al sector a revisar otras instancias,  como la ‘Iniciativa Privada’; aseguró que en Guanajuato hay cientos de obras federales sin contar las locales y las privadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García / Roberto Lira

Irapuato / Celaya.- El coordinador estatal de Programas Federales, Mauricio Hernández Núñez, descartó que Guanajuato tenga problemas en el sector de la construcción, pues obra pública hay, aunque dijo no saber sobre montos ni obras en específico.

Ante las quejas al gobierno federal y del sector de la construcción sobre la falta de obra pública y la pérdida de más de 7 mil empleos por falta de recursos federales para obra pública, el ‘super-delegado’, aseguró que en Guanajuato hay cientos de obras federales sin contar las locales y las privadas.

“En el caso de la obra pública existe el mejoramiento carretero, el mejoramiento carretero es cotidiano, la obra pública tiene que ver con la obra pública (sic). Son cientos de obras, es complicado darle un número pero son cientos de obras que se están realizando”, señaló el funcionario federal.

Iniciativa privada

Mauricio Hernández dijo que no se puede considerar que la obra pública en su totalidad debe de ser federal, por lo que los constructores deben de revisar otras instancias de gobierno y también analizar la posibilidad de que la iniciativa privada invierta en grandes proyectos como se hará a nivel federal.

“Nosotros estamos en la intención de que en los próximos meses, como se anunció a finales de noviembre del año pasado, lanzar algunos proyectos de alto impacto en materia de obra, no necesariamente pública, sino con participación de la iniciativa privada, pero esto apenas fue anunciado un par de meses, y estamos a la espera de que esto se resuelva”, destacó.

Sin embargo, nuevamente dijo desconocer en primer lugar cuánto se invirtió en obra durante el 2019 y los proyectos de impacto que se harán en Guanajuato, pues señaló que en noviembre pasado ya se habló de la carretera Silao-San Felipe, el Ferroférico de Celaya, entre otras obras.

Afirman municipios que sí le invirtieron

El año pasado, el gobierno municipal irapuatense invirtió más de 308 millones de pesos en la pavimentación de calles, casi el doble de la inversión realizada en el 2017, en estas mismas obras.

Aunque el año pasado las obras se vieron mermadas en el Municipio ante los recortes federales, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que la mayoría de los proyectos se lograron sacar con recurso propio municipal y con el gobierno del estado, y este año van por otros proyectos como la Plaza Abasolo que tendrá un costo de 37 millones de pesos y el Puente de Cibeles, en donde sólo hace falta ajustar algunos temas jurídicos para poder arrancar la obra.

Señaló que hasta el momento se tienen 50 proyectos para pavimentación de calles y al menos 14 proyectos  más de alto impacto entre rehabilitación de calles, deportivas, el segundo cinturón vial, entre otros proyectos.

“No creo que haya para todo (recurso), pero vamos a tratar de priorizar aquellas que mayor costo beneficio nos dé, que lleguen a mayor número de población, nosotros vamos a dejar el banco de proyectos, lo que no alcancemos este año, lo dejaremos en el siguiente”, mencionó.

Y Celaya también

La presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua, señaló que en su administración se ha tenido una importante inversión en materia de pavimentación, además, resaltó que las obras realizadas en este trienio se han realizado sin deuda, lo cual fue el motivo por el que se tuvo mayor inversión en el 2018.

Lo anterior luego de que correo diera a conocer que en Guanajuato la inversión en proyectos de pavimentación disminuyó un 57% en los últimos tres años, donde Celaya paso de 240 millones asignados para 109 proyectos en 2017, a 61 millones para 20 obras en 2019.

Al respecto, Paniagua Rodríguez señaló que esta reducción se debió principalmente a que durante la administración pasada se ejercieron 700 millones de pesos, producto del préstamo solicitado por el Municipio de 350 millones de pesos, más lo equivalente asignado a través del Programa Estatal Impulso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario