Roberto Lira

Celaya.- Las futuras generaciones de celayenses podrán tener un panorama de la actualidad de Celaya con la capsula del tiempo que se enterrará con motivo del 450 aniversario de la fundación del municipio, se colocará en el Parque Urbano y se abrirá en la celebración de los 500 años.

El regidor Uriel Agustín Pineda Soto explicó que informó que dentro del programa de eventos para celebrar la fundación del municipio se construirá una plaza del mezquite en el Parque Urbano que tendrá un costo de 506 mil pesos, en este lugar se estará enterrando la capsula del tiempo y contará con información sobre esta especie endémica y la descripción de los elementos del escudo de armas.

“Dentro del parque urbano se destinará un espacio para hacer una plaza del mezquite, que con todo lo que se le quiere dar este soporte sobre el significado del árbol del mezquite que forma parte del escudo de armas del municipio y por lo tanto la trascendencia de que podamos tener un área destinada a nuestro elemento central del escudo de armas”, comentó el edil.

El cronista municipal, Fernando Amate Tirado, recordó que se cuenta con una capsula del tiempo que fue enterrada al pie de la Columna de la Independencia con motivo del centenario de las Batallas de Celaya y que será abierta en el año 2065, para este nuevo dispositivo señaló que se planea su apertura en 50 años, durante la celebración de los 500 años de la fundación del municipio.

Del contenido, Amate Tirado, explicó que será depositado en un cubo de acero inoxidable de 60 centímetros que será cerrado herméticamente, en él se colocarán memorias USB y un lector para estos dispositivos, estos llevarán una contextualización histórica del municipio enfatizando en el Celaya contemporáneo de los últimos 50 años.

“Ahí se narra se hace referencia al menos de cuáles fueron las vocaciones económicas originales de Celaya, la primera es agrícola, la segunda es comercial y estamos en una etapa de plena actividad terciaria, industrialización y servicios, y entonces ahí, dentro de ello, enfáticamente el boom de la industria automotriz y ahora aeroespacial… eso hay que decirles a las nuevas generaciones”, ejemplificó el Cronista Municipal.

Además de la memoria digital se colocarán también un camión de hojalata, juguete típico del municipio ganador de un premio estatal y dentro de él llevará una muñeca de trapo, una figura de cartón y una muestra de cajeta envasada al alto vacío.

Este dispositivo será colocado el día 12 de octubre para dar inicio al programa de eventos y actividades que se realizarán para la celebración de la fundación del municipio.