Conecta con nosotros

Vida Pública

Ensamblan y operan estudiantes del SABES Satélite Amateur

Periodico Correo

Publicado

En

El Satélite Sabes fue lanzado el pasado jueves desde la Alhóndiga de Granaditas

Rafael Zamora

LEÓN, Gto.- Las insignias del SABES y del estado de Guanajuato ascendieron hasta los 34 kilómetros de altura más allá de la Estratósfera gracias al exitoso experimento de la sonda de exploración sub espacial ensamblada y operada por alumnos de dicho sistema educativo.

Fotografía: Miguel Quiroz

Fotografía: Miguel Quiroz

El vuelo del Satélite Sabes, lanzado el pasado jueves desde la Alhóndiga de Granaditas, duró 2 horas y 10 minutos, tras 45 minutos de ascenso y cayó en hora y 25 minutos en las inmediaciones del estado de Guanajuato y San Luis Potosí.

Al alcanzar los 100 mil pies de altura y transmitir datos, audio y video en tiempo real, el dispositivo alcanza las características para ser catalogado como Satélite Amateur Educativo, explicó Eduardo Guízar Sáenz, asesor que condujo el experimento. Dicha certificación es emitida por la NASA luego de analizar los datos de la computadora de vuelo y podría recibirse en los próximos días.

Fotografía: Miguel Quiroz

Fotografía: Miguel Quiroz

A decir de Alejandro Carretero Carretero, director general del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación a Distancia, reconoció en este logró una capacidad sorprendente de desarrollo para los jóvenes que participaron, y señaló que el ‘techo’ está abierto para seguir impulsando a los estudiantes con trabajos que rompan fronteras.

Este viernes, los resultados y las primeras imágenes extraídas del Satélite fueron presentadas ante unos 500 alumnos del sistema, a quiénes se explicaron en lo general los mecanismos fundamentales para lograr con éxito el experimento, y quienes se dejaron sorprender con imágenes del sol y el globo terráqueo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Ulises quiere convertirse en ingeniero electromecánico, actualmente estudia la secundaria con ‘INAEBA en tu casa’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Ulises Antonio Ramírez Hernández, quiere ser futbolista profesional, pero abandonó la secundaria, sin embargo, aún tiene el deseo de continuar con su formación académica.

El joven de 22 años formó parte de las fuerzas básicas del Club León, actividad que le consumía gran parte de su tiempo, por lo que tuvo que salirse de la escuela al cursar el primer grado de secundaria.

Hoy, aún juega fútbol en otros equipos de la ciudad, sin embargo, decidió retomar sus estudios, pues su meta es convertirse en ingeniero electromecánico y así obtener un empleo bien remunerado que pueda mejorar su calidad de vida y la de su familia.

“Mi objetivo es sobresalir, quiero terminar la prepa porque se abren muchas puertas; mi objetivo es conseguir un mejor empleo, ayudar en la economía de mi familia y mejorar mi nivel académico”, contó.

Dijo que, hace 4 meses, conoció los servicios educativos que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, al visitar la biblioteca de la colonia Villas de San Juan. A él lo convenció que tenía la oportunidad de continuar su secundaria y la posibilidad de combinarlo con su empleo y el fútbol.

Lo apoya su familia

Ulises dice que, para poder avanzar en sus estudios, su familia es un punto clave ya que sus padres y su novia, son su mayor motivación en este momento.

Él estudia por las tardes, al regresar de su trabajo o los fines de semana a través de la plataforma ‘Inaeba en tu casa’ en una computadora, se apoya de algunos libros y textos que busca por internet.

“Que no dejen de estudiar, el hacerlo y después trabajar te arrepientes porque ves muchas oportunidades, pero no las puedes tomar porque hace falta el estudio que avale tus conocimientos”.

Al final dijo a las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, se acerquen al Inaeba para que los guíen en sus estudios, ya que mediante internet o bien a de la forma tradicional través de materiales de apoyo, no hay pretexto para no salir adelante y quedarse atrás.

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Pese al incremento de las muertes y contagios, el Semáforo Estatal de Reactivación permanece en color naranja

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Guanajuato alcanzó los 40 mil 218 casos positivos este domingo.

El estatus general del estado es el siguiente: 40 mil 218 casos positivos, 2 mil 655 decesos, 33 mil 736 casos recuperados y 40 mil 62 casos de transmisión comunitaria.

Pese al incremento de las muertes y contagios, el Semáforo Estatal de Reactivación permanece en color naranja.

Sobre los decesos, este domingo se reportaron 18 más que corresponden a seis hombres y 12 mujeres, del total solo se informó de uno que no presentaba comorbilidades.

  • Femenino 63 Años Residente De Valle De Santiago Fallece En Hospital General De Valle De Santiago Comorbilidades Dm2
  • Femenino 74 Años Residente De Manuel Doblado Fallece En Hospital Medica Campestre Comorbilidades Has, Epoc
  • Masculino 55 Años Residente De Leon Fallece En Hospital General Regional León Comorbilidades Tabaquismo
  • Femenino 70 Años Residente De San Miguel De Allende Fallece En Hospital General San Miguel De Allende Comorbilidades Ninguna
  • Femenino 62 Años Residente De Celaya Fallece En Imss Celaya (Hgz 4) Comorbilidades Dm2
  • Femenino 75 Años Residente De Leon Fallece En Hospital Covid León Comorbilidades Has
  • Masculino 63 Años Residente De Leon Fallece En Hospital Aranda De La Parra Comorbilidades Dm2
  • Femenino 76 Años Residente De Leon Fallece En Hospital Aranda De La Parra Comorbilidades Dm2
  • Masculino 48 Años Residente De Leon Fallece En Hospital Aranda De La Parra Comorbilidades Erc
  • Femenino 35 Años Residente De Leon Fallece En Hospital Aranda De La Parra Comorbilidades Obesidad
  • Masculino 77 Años Residente De Leon Fallece En Hospital Aranda De La Parra Comorbilidades Dm2
  • Femenino 73 Años Residente De Celaya Fallece En Centro De Especialidades Médicas Comorbilidades Dm2
  • Masculino 9 Meses Residente De Penjamo Fallece En Hospital General Pénjamo Comorbilidades Ninguna
  • Femenino 69 Años Residente De Salamanca Fallece En Pemex Salamanca (Hospital Regional) Comorbilidades Dm2, Has, Obesidad
  • Femenino 39 Años Residente De Celaya Fallece En Imss Celaya (Hgz 4) Comorbilidades Has, Obesidad, Cardiopatia, Inmunosupresion, Erc
  • Masculino 24 Años Residente De Corazar Fallece En Imss Celaya (Hgz 4) Comorbilidades Obesidad
  • Femenino 59 Años Residente De Salamanca Fallece En Imss Salamanca (Hgz 3) Comorbilidades Has
  • Femenino 66 Años Residente De Silao Fallece En Hospital General Silao Comorbilidades Dm2, Obesidad

Continuar Leyendo

Vida Pública

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que el cierre de año, será complicado, pues las familias se han dedicado a cubrir sus necesidades básicas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Para las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no será fácil superar los estragos económicos que arrojó la pandemia por Covid-19. El presidente del organismo, Antonio Rivera, dijo que el cierre de año, será complicado, pues las familias se han dedicado a cubrir sus necesidades básicas.

Pese a que desde hace semanas, el semáforo estatal para la reactivación económica cambió de rojo a naranja, con lo que se permitió la apertura de giros no esenciales con los protocolos para prevenir contagios por Coronavirus, Antonio Rivera, presidente de la Coparmex, mencionó que los ingresos no han registrado un repunte importante. Vaticinó que el cierre financiero de este año será complicado.

“En cuanto a los ingresos va a ser difícil lograr el nivel que se tuvo el año pasado, por los meses de inactividad que tuvimos para acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir Covid-19, habrá muchas pérdidas en las empresas, no va a ser posible que el nivel de ingresos sea igual y mucho menos superior al del año anterior”, dijo el presidente de la Confederación. Ante la suspensión de actividades de giros no esenciales, los ingresos en las familias disminuyeron pero los gastos permanecieron, por lo que ahora se han enfocado a adquirir productos y/o servicios de primera necesidad.

“Nosotros si esperamos un repunten en las ventas para cierre de año, estamos conscientes que podría no ser como el que quisiéramos algo similar al año pasado, pero debemos tomar en cuenta que no estábamos en pandemia, que el panorama era diferente y que en estos momentos las familias se han centrado a realizar compras de artículos, de servicios muy esenciales”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario