Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado local de Morena, Enrique Alba Martínez, negó que haya violentado la veda al hacer promoción de la Consulta Popular del 1 de agosto pues dichas acciones las realizó en su carácter de ciudadano, incluso manifestó que seguirá invitando a la gente a participar en este que es un hecho histórico.

Afirmó que recientemente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo en el que se señala que “no existe impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa, siempre y cuando, no transgredan la prohibición de contar con tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana o difundir propaganda gubernamental en el periodo prohibido”.

Esto luego de que el domingo pasado, Enrique Alba instaló un módulo a la salida de la Feria de León en donde por medio de un altavoz convocaba a los ciudadanos a participar el próximo 1 de julio; esto pese a que el INE señaló que desde el 15 de julio, solo el organismo podía hacer dicha difusión.

En entrevista, Enrique Alba “en la promoción del día de ayer, más allá en nuestro carácter como integrantes de un partido político, si tu revisas la lona, el módulo que usamos, no usamos propaganda de Morena y fue todo un ejercicio ciudadano, te puedo enviar videos en donde la invitación a los ciudadanos que ayer estuvimos platicando con ellos fue para que participen y participemos en el carácter de ciudadanos”.

Por ello, sostuvo que no se violentó la veda de promoción de la Consulta Popular, pues las acciones del domingo estuvieron en el marco de la legalidad para llamar y convocar a una jornada histórica para el país.

“Lo hemos estado haciendo y lo vamos a seguir haciendo, esta promoción, esta propaganda para que participen todas y todos en esta Consulta Popular y lo haremos de acuerdo a la ley hasta el último día que nos lo permitan que es el próximo sábado”.

Por último señaló que al ser un hecho inédito, el gran reto es que la población conozca qué es y cómo se va a llevar a cabo dicha consulta y sobre todo que participe.

LC