Enredados

Se trató de una semana con varios escenarios políticos, en donde pareciera que solamente por la gubernatura contienden el PAN y Morena, pues son los únicos que empiezan a marcar agenda política en Guanajuato.

Desde arranque de campañas fue notorio el camino despejado de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de “Por Guanajuato Al Frente”. Pero a unos días, su contrincante Ricardo Sheffield Padilla, candidato de “Juntos haremos historia”, ha dado batalla dura y sin tregua.

Algunos candidatos han hecho uso de cuentas satélites o cuentas de apoyo. Se trata de perfiles alternos para replicar sus mensajes e incluso para difundir publicidad pagada.

En la semana transcurrida, Diego Sinhué se mantiene, Ricardo Sheffield da batalla, Gerardo Sánchez da pasos de sobrevivencia, Felipe Arturo Camarena sigue sin crecer y Bertha Solórzano difunde lo necesario.

DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO

El candidato de la coalición “Por Guanajuato Al Frente” vivió una pequeña turbulencia, misma que pasó sin daño alguno. Se trató de la visita que hizo el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Y es que el candidato presidencial llamó “copión” al candidato del PAN, PRD y MC por coincidir en dos ideas de su campaña: militarizar las escuelas y compartir su número de WhatsApp para estar en contacto con la ciudadanía.

Estos comentarios recibieron el silencio por parte de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, lo que ayudó a que la turbulencia desapareciera.

La visita de Miguel Ángel Mancera también fue notoria en las redes sociales del candidato. Ambos personajes políticos, acompañados de otros candidatos panistas recorrieron la capital del estado.

Las redes sociales del candidato se mantienen en cuanto al nivel de likes, compartidas y comentarios. Esto da estabilidad a su plataforma.

Diego Sinhué no cuenta con perfiles de apoyo que le ayuden a difundir y pagar publicidad en las plataformas digitales. Parece no las necesita, pues es quien va a la cabeza en cuanto a contenido digital se refiere.

GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA

El candidato del PRI ha sobrevivido a la sacudida política del cambio de delegado del CEN. Sus redes sociales durante la semana tuvieron importantes aportaciones.

Primeramente, el contenido visual que se sube a las redes ha logrado permear en cuanto a impactos se refiere; al menos ya superan las mil reproducciones cada uno de los videos, cuando anteriormente la cantidad era menor.

Bajo su frase de “yo sí tengo pantalones y los tengo bien puestos” inició una campaña contra el gobierno de Miguel Márquez en el tema de la seguridad, esto luego que el periódico “The Economist” consignó la ola de violencia que vive Guanajuato. El spot le generó 62 mil reproducciones, 716 likes y una lluvia de comentarios a favor y en contra de su frase.

Gerardo Sánchez parece dar lucha en redes sociales para despuntar entre las preferencias. Ir contra el gobierno y no contra el candidato del PAN, parece será su estrategia definitiva.

El candidato tricolor no tiene cuentas de apoyo que le ayuden a difundir y pagar su publicidad para así tener mayor impacto. Tener cuentas satélites le ayudarían a tener una red de comunicación más amplia y así lograr alcances inmediatos.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA

De Ricardo Sheffield Padilla no es nueva la estrategia de ir contra el gobierno de Miguel Márquez, eso es algo que no deja de lado. Por el contrario, parece que ahora el candidato de Morena, PT y PES irá uno a uno golpeteando tanto al gobierno como al candidato del PAN.

Los primeros días de la semana hizo un árbol genealógico de los familiares en primer grado del candidato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que trabajan para el gobierno, lo cual calificó como nepotismo. Sin embargo, este árbol tenía empleados trabajando tanto en gobierno del estado como en el Gobierno Municipal de León.

Otra consigna fuerte del candidato de “Juntos Haremos Historia” fue en el tema de seguridad. Pues, tras la ejecución del candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, hizo un llamado al gobierno de Márquez para que esclarezca el caso y no politice la tragedia, sino por el contrario, se trabaje en garantizar la seguridad en el estado.

Ricardo Sheffield Padilla sí tiene cuentas satélites, mismas que le han hecho replicar sus mensajes y ganar mayores seguidores. También ha descargado en dichas cuentas el tema de la difusión de publicidad pagada.

FELIPE ARTURO CAMARENA

Avanza a paso lento el número de seguidores del candidato del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena González. Su crecimiento no es proporcional a su campaña a pie. Debería revisar el eco que sus mensajes tienen a través de las plataformas digitales.

Por ejemplo, el candidato cada jueves transmitía en vivo para estar en contacto con sus simpatizantes, pero este jueves dejó el proyecto #CamarenaEnLínea, pues no se realizó. Valdría la pena saber si será abortado por sus estrategas, pues por lo pronto era lo más notorio como medida de difusión.

El candidato verde ha hecho visitas en diversos municipios del estado y han sido difundidos a prudencia en sus redes sociales. No hay contenido sobresaliente, amén de postura hecha sobre la ejecución del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez.

Felipe Arturo Camarena González tampoco tiene cuentas de apoyo, esta podría ser una medida alterna para crecer. Además, su publicidad pagada sólo va dirigida a sus 1 mil 400 seguidores y no a todos los usuarios de Facebook con mayoría de edad. Actualizar este dato sería de ayuda para tener más likes.

BERTHA SOLÓRZANO

La candidata de Nueva Alianza por la gubernatura ha activado nuevamente sus redes sociales al dejar huella de los municipios que visitó en la semana.

No ha sido omisa en postear sus propuestas de campaña, sobre todo las que son del ámbito educativo, tema en el que se desenvuelve y tiene experiencia.

Se trata del único candidato de oposición que no se subió al tema de la ejecución del candidato de Morena en Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez. No alzó la voz contra el Gobierno del Estado para exigir cese la violencia.

Su campaña ha sido prudente y así también parecen serlo sus redes sociales. Aunque crece en el número de seguidores lentamente, parece no haber intención de utilizar esta plataforma como una estrategia de reforzamiento.

Así lo demuestra el que tampoco tenga cuentas de apoyo que logren diseminar su mensaje o tan sólo replicarlo. La candidata de Nueva Alianza se mantiene y parece así será la tónica en su cuenta de Facebook e Instagram.

CRECIMIENTO EN REDES DEL: 6 de mayo – 13 de Mayo