Conecta con nosotros

Irapuato

Enluta a Aldama la muerte de Francisco

El cuerpo del joven que cayó de la Catedral de Irapuato es velado por familia y amigos. Había sido contratado para trabajos en la cúpula, por 200 pesos diarios

Periodico Correo

Publicado

En

El cuerpo del joven que cayó de la Catedral de Irapuato es velado por familia y amigos. Había sido contratado para trabajos en la cúpula, por 200 pesos diarios

Nayeli García

Irapuato.- Por 200 pesos al día, Francisco decidió ir a trabajar como ‘chalán’ en las obras de rehabilitación de la Cúpula de la Catedral de Irapuato, sin imaginar que perdería la vida antes de recibir su primer pago.

A sus 16 años, Francisco Javier ya había aprendido a ganarse la vida, ayudaba a Alfonso, su padre, en diferentes trabajos desde que terminó la secundaria, pues la situación económica y las ganas que tenía de apoyar a su familia con los gastos lo llevaron a empezar a trabajar desde pequeño.

El padre de Francisco recordó que a la comunidad Aldama, donde el joven vivía, llegaron personas en busca de gente para trabajar con un arquitecto en la restauración de la Catedral, y aunque su hijo nunca había trabajado en algo similar, quiso ir a probarse; apenas el martes pasado había sido su primer día de trabajo y al día siguiente sufrió el terrible accidente que le arrebató su vida y sus ilusiones.

Francisco es el joven que el miércoles por la mañana cayó de más de 15 metros de altura, cuando de acuerdo a sus compañeros de trabajo, se quitó la ‘línea de la vida’ porque no alcanzaba una brocha para seguir pintando, y fue que resbaló, la caída le costó la vida minutos más tarde en el hospital, mientras recibía atención médica.

Este jueves, familiares, amigos y conocidos aguardaron el regresó de Francisco a la orilla de la carretera, junto a la entrada de Aldama, con globos blancos como marca la tradición de la comunidad, en la que todos se unen con la familia para esperar a quienes murieron de forma trágica y sin responsabilidad.

Los cuetes que fueron lanzados anunciaban el pesar de la familia Ramírez, quienes una mañana despidieron al mayor de tres hijos que salió a trabajar y que hoy lloran su muerte junto a una cruz de cal y rosas blancas, haciendo compañía a la fotografía de Francisco junto las galletas que más disfrutaba.

La familia comentó que la empresa encargada de la obra ya se había acercado con ellos, pero esperarían después del funeral para definir los apoyos y/o seguros con los que podrían apoyarlos.

Por su parte el alcalde, Ricardo Ortiz, señaló que aunque la obra es del Municipio, Francisco no es trabajador municipal pues fue contratado por una empresa externa, por lo que no podían hacerse cargo de mayor apoyo que el pago de los gastos funerarios como apoyo social.

“Lamento mucho esta situación, se le ha pedido a las empresas que cumplan con las medidas de seguridad, aparentemente el joven traía arnés, pero por alguna situación para moverse se lo quitó y sucedió esta desgracia”, comentó el alcalde.

Ricardo Ortiz dijo que el Municipio solo se encarga de revisar que las empresas que se contratan cumplan con los lineamientos de calidad, pero no se participa en temas laborales, ni en medidas de seguridad ni tampoco si se contratan o no a menores de edad en las obras.

También te puede interesar

Menor muere al caer de más de 15 metros de altura

RC

Comentarios

Irapuato

Patricia fue citada este miércoles en la FGE junto a 9 familias más, para que pudieran, entre los restos humanos que tienen en Semefo identificar a sus familias, pero se encontraron con información vieja e incompleta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- Hace un año, Patricia pagó un millón de pesos de rescate para recuperar con vida a su hijo y a su pareja, luego de que fueron secuestrados y aunque las autoridades ministeriales le ofrecieron apoyo total, acabaron con su confianza por la falta de seguimiento al caso y ahora por la negativa para ayudarla a encontrar a Kevin entre los restos humanos del estado.

“Quisiera hacer justicia por mi propia mano, pero no quiero ser una asesina, quiero que mi hijo regrese y ahora sí que los delincuentes les tenemos que implorar porque a las autoridades les imploramos y no les importante, no hacen nada y a los delincuentes les imploramos que regresen a mi hijo, aun con miedo y sabiendo el peligro que corre mi vida, pero es una injusticia”, dijo.

Patricia forma parte del colectivo ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’, ella fue citada este miércoles en la Fiscalía General del Estado (FGE) junto a nueve familias más, para que pudieran, entre los restos humanos que tienen en el Servicio Médico Forense (Semefo) identificar a sus familias, pero se encontraron con información vieja e incompleta.

Y es que sólo les fueron mostrados cuatro cuerpos, cuando apenas el martes pasado el cuerpo de un hombre fue encontrado en Rancho Grande y en Uriangato se tuvo el hallazgo de una fosa clandestina, en días pasados, por lo que consideró que las citas para identificación de cuerpos solo es una manipulación y burla a las familias, para ‘salir al paso’ con el tema de desaparecidos, al que no le prestan la más mínima atención.

Compartió que a algunas familias les muestran datos desde el 2017 en adelante, y a otros les dicen no tener procesado datos antes del 2018, se tiene conocimiento que en fosas como en la Venado de Yóstiro fueron localizados más de 50 cuerpos, según la carpeta 1765/2020 y ahora resulta que no hay cuerpos, cuando ella misma estuvo presente cuando los desenterraron y vio como las bolsas fueron insuficientes para llevarse tantos cuerpos.

Patricia dice ya no confiar en la fiscalía y recordó cuando su hijo y pareja fueron secuestrados el primero de junio del 2019 y denunció lo sucedido, pagó el rescate y cuando hizo los pagos, los agentes ministeriales le prometieron darle seguimiento al caso, pues tras el rescate su hijo no regresó a casa.

“Yo tuve por mis propios medios identificar a quien pagué el rescate, tuvo que identificar a las personas que estaban detrás de esas voces que me pidieron el rescate y aun así todavía no hay órdenes de aprehensión, y quieren más testigos, cuando uno de ellos les dio la ubicación de la casa en donde tenía a Kevin secuestrado”, sin embargo, dijo, la orden no llega, pese a que se topa incluso con las personas que tenían a su hijo.

La mujer se dijo consciente que su vida está en peligro, pero quiere volver a ver a su hijo a su lado, y reprochó que las autoridades no entiendan el dolor por el que está pasando y si ya le fallaron una vez durante el secuestro, le vuelven a fallar para encontrar, a su hijo, sin vida.

Te podría interesar:

Realizan 500 pruebas diarias en el LaESaP para detectar COVID-19

Continuar Leyendo

Irapuato

Ricardo Ortiz reconoció que se encuentra preocupado de que la reapertura dispare los contagios, sin embargo dijo que la reactivación económica es necesaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- Aún cuando los contagios en Irapuato van en crecimiento, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció la reapertura de negocios de manera gradual a lo largo de este mes.

El próximo lunes 8 de junio serán abiertas tiendas de ropas, zapaterías, bisutería, y jugueterías.

Mientras que el 15 de junio será abierta la Plaza del Comercio, el Pasaje del Águila, Leandro Valle y 20 de noviembre, zonas de comercio popular.

Y para el 30 de junio se pretende una reabertura de los tianguis, taquería y no expendios de comida procesada.

Aunque el presidente municipal reconoció que los contagios van a la alza y se dijo preocupado de que una reapertura temprana dispare los casos positivos de Covid-19, señaló que también urge una reactivación económica y es lo que la gente está pidiendo.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía seguir las acciones de la ‘sana distancia’ y el uso de cubrebocas.

Cabe mencionar que solo este último día se registraron 33 nuevos contagios en el municipio.

También lee:

Corren riesgo menores en cruceros y avenidas

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

La Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF detectó a 23 niños y 15 niñas o adolescentes en situación de calle

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
DIF municipal busca persuadir a sus tutores de exponerlos. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- En plena Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, en los diversos cruceros y avenidas de la ciudad, 38 niñas, niños o adolescentes, arriesgan sus vidas al trabajar o acompañar a sus padres cuando realizan oficios en la vía pública.

El personal del sistema local del DIF se da a la tarea de tratar de convencer a los responsables de los menores que no es la mejor opción para que las niñas, niños o adolescentes se desarrollen, pero no los pueden retirar de la actividad.

Durante los primeros cinco meses del año, personal adscrito a la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, detectó a 23 niños y 15 niñas o adolescentes en situación de calle.

Según datos del organismo, los menores trabajaban o acompañaban a sus padres cuando limpiaban parabrisas de vehículos, vendían golosinas, como tragafuegos o pedían dinero a los automovilistas o motociclistas en los cruceros o bien cuidaban vehículos varados, buscaban comida o artículos útiles para revender o autoconsumo entre los contenedores o bolsas de residuos en las calles o avenidas de la ciudad.

Desde que inició la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, instancias oficiales de los 3 niveles de gobierno insistieron en la importancia de que las personas cumplan el aislamiento y distanciamiento social para prevenir contagios por la enfermedad, pero aun así en Irapuato, bajo los intensos rayos solares, en ocasiones soportando rachas de viento y hasta lluvia, se puede encontrar a menores junto a sus padres o adultos responsables de su cuidado en cruceros, en busca de dinero para cubrir sus necesidades alimenticias, de calzado y vestido.

 

No te lo pierdas: 

Para alumnos de región Suroeste de SEG las vacaciones empezarán 20 de junio

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario