Daniel Moreno

Celaya.- El presidente del Módulo de Riego 085 margen derecha en Celaya, José Noé Pantoja aseguró que los productores y usuarios del agua de la presa Allende enfrentarán este año una situación crítica por falta del líquido.

Dijo que desde que se tienen registros al respecto en 52 años este 2021 es la primera vez que la presa de San Miguel de Allende no juntó agua por falta de lluvias y por lo tanto no hay con que regar tierras abajo.

Pantoja explicó que desde algunos años atrás ya se había presentado la escasez y por esta razón de las más de ocho mil hectáreas que representa la margen derecha muy pocos agricultores podrán trabajar, pues si bien algunos usan agua de pozo, no será suficiente para todos.

Del otro lado del río Laja, Marcelino Juárez, presidente del Módulo de Riego 085 margen izquierda también refirió que no han podido completar el ciclo, por lo que han tenido que administrar el agua para apuntalar, hacer un solo riego o hacer la mitad del ciclo que debió empezar en noviembre o diciembre.

Juárez manifestó que los pruductores de hortalizas, cebollas, maíz y trigo vivirán una difícil situación este 2021 porque sin agua no trabajo en el campo.

LC