Enfrenta Landeros demanda por 2 mdp

0
COMPARTIR
Sin terminar los problemas para el legislador.

Buscan sus exasesores cobrarle dos supuestos pagarés; son apócrifos, dice el diputado local

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- El diputado local David Alejandro Landeros -que perteneció a Morena hasta junio- enfrenta dos demandas a en contra por un total aproximado de 2 millones de pesos, presentadas por sus exasesores Óscar Edmundo Aguayo Arredondo y Emiliano Segoviano. Como consecuencia, el miércoles pasado llegó al Congreso un requerimiento judicial con el que se pretendía embargarle el sueldo para garantizar el pago, lo que no es posible.

Fuentes del Congreso aseguran que hace casi dos años, cuando recién había tomado posesión como diputado, Landeros dejaba hojas en blanco firmadas en su casa de gestión o en el mismo Congreso, para lo que se necesitara. Los asesores ya mencionados accedieron a dos de estos papeles y el 5 octubre de 2015  imprimieron en ellos un pagaré como si le hubieran prestado al legislador 500 mil pesos cada uno, con el 3% de interés mensual.

Publicidad

El 22 de febrero de 2017, tanto Óscar Edmundo como Emiliano fueron despedidos; sin embargo, hace como dos o tres meses el primero presentó una demanda mercantil contra el diputado en Guanajuato, y poco después el segundo hizo lo mismo en León. Para entonces, la deuda ya había crecido; hasta ahora, va 1 millón de pesos por cada una.

Te podría interesar:  Retirar su representación parlamentaria, pide Morena

Edmundo Aguayo pide que se le embargue la quinta parte del sueldo al diputado, que es de 102 mil 319 pesos netos, ya descontados los impuestos, y ambos solicitan que se les pague lo que supuestamente  les debe.

Hace aproximadamente un mes, Segoviano y Aguayo acudieron, en compañía de una actuaria judicial, a la casa particular del legislador para notificarle las demandas y señalar algunos bienes para garantizar el pago, pero no pudieron hacer nada, pues un día después Landeros solicitó un amparo, argumentando que no debía nada a nadie, obtuvo la suspensión provisional y sólo pagó una fianza de 5 mil pesos que después aumentó a 28 mil pesos.

Embargo fallido

Ante ello, los dos demandantes se fueron sobre el sueldo de Landeros. El pasado 9 de agosto llegó un requerimiento de la juez de León en ese sentido, pero no pudo aplicarse porque la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece en el artículo 10 que ninguna orden judicial puede embargar  bienes del Poder Legislativo, a menos que sea por un juicio de alimentos. Esa acción se frenó.

Mientras tanto, el diputado ya contrató a un abogado que el jueves pasado contestó la doble demanda. Refiere como pruebas que Emiliano Segoviano entró a trabajar al Congreso el 1 de enero de 2016 y Óscar Aguayo en abril de 2016, por lo que es imposible que Landeros les haya firmado un pagaré el 5 de octubre de 2015, pues ni siquiera los conocía. Se mostraron los contratos de ambos. Ahí se argumentó que la firma es real, pero fue obtenida debido a un abuso de confianza.

No le informan aún de auditoría

Un día después de que se dieron a conocer resultados de la auditoría realizada a la que fue fracción parlamentaria de Morena, David Alejandro Landeros no ha sido notificado de la misma, por lo que desconoce su contenido. “A mí no me han entregado nada. No sé nada, no le puedo decir porque no la conozco”, expresó.

El jueves, la Contraloría Interna del Congreso determinó que en la oficina del diputado David Alejandro Landeros se encontraron elementos para considerar que se cometieron delitos de desviación de recursos y falsificación de firmas. Como consecuencia, anunció denuncias penales y procedimientos administrativos, pero el legislador local dijo que “yo no voy a ser tapadera de nadie. Yo estoy limpio, yo estoy dispuesto a presentarme a donde me llamen, yo tengo mi pecho sano”.